Tras 63 años de espera, Nacional ganó el título en la Liga de Paraguay
Archivo

Tras 63 años de espera, Nacional ganó el título en la Liga de Paraguay

El Nacional conquistó un nuevo título en el fútbol paraguayo tras 63 años de espera al proclamarse campeón del Torneo Clausura 2009, pese a empatar 0-0 con el Olimpia.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
13 de diciembre 2009 , 01:03 p.m.

'La Academia', como también se conoce al equipo de un populoso barrio asunceno, acabó el torneo con un punto de ventaja sobre el Libertad, que también tenía posibilidades, pero terminó perdiendo por 1-0 ante el Tacuary.

Ambos equipos llegaron a la última jornada igualados en 40 puntos, por lo que los dos encuentros se disputaron a la misma hora.

El Nacional dominó la mayor parte del encuentro que tuvo lugar en el estadio Defensores del Chaco, aunque la jugada más clara de gol estuvo del lado del Olimpia, en un remate de Claudio Vargas que se desvió en palo derecho.

En contrapartida, el Libertad, entrenado por el argentino Javier Torrente, fue sorprendido a los 30 minutos por un fuerte disparo de media distancia de Alfredo Mazacotte.

Con el resultado, el Tacuary favoreció al Nacional, dirigido por el técnico de origen uruguayo Ever Almeida, ex portero del Olimpia paraguayo y que también ha ganado títulos de liga como entrenador en Ecuador y Guatemala.

El Nacional, que se caracteriza por un esquema ordenado y abiertamente ofensivo, ha logrado cohesionar la juventud con la experiencia, entre quienes destacan el juvenil Pablo Velázquez, segundo mejor goleador, y el inacabable Denis Caniza, capitán de la selección 'albirroja' que disputará el Mundial de Sudáfrica 2010.

Gracias al título, el Nacional ingresará a la Copa Libertadores de América 2010 como segundo equipo de Paraguay y se enfrentará al Sao Paulo de Brasil, el Once Caldas colombiano y México 2, dentro del Grupo 2.

Las primera plaza fue ocupada por el Cerro Porteño, ganador del Apertura, y que aparece en el Grupo 1 junto al Corinthians de Brasil, Colombia 2 y el ganador de la eliminatoria previa entre Colombia 3 y el Racing de Uruguay.

El subcampeón del Clausura le permitirá al Libertad ocupar la tercera plaza, por lo que se cruzará con el Deportivo Táchira de Venezuela, en la fase previa de la Libertadores, pero se perderá la Copa Sudamericana 2010.

Con la conquista del Nacional, el Cerro Porteño desplazó al Libertad y acompañará al Olimpia y al Guaraní en la Sudamericana, a la que acceden los equipos de mayor puntuación acumulada detrás de los que se clasificaron para la Libertadores.

La última jornada fue abierta el pasado miércoles, con el triunfo logrado por el Rubio Ñú sobre el colista 12 de Octubre por 2-1.

Néstor Camacho (m.8) y Nery Cardozo (m.91) marcaron los goles del combinado 'albiverde', mientras Lorenzo Melgarejo (m.29), de tiro libre, fue el autor del empate provisional que había logrado el 12 de Octubre.

El 12 de Octubre definirá su permanencia en la división principal con el Sport Colombia, subcampeón de la División Intermedia (Segunda) en partidos de ida y vuelta programados para el miércoles 16 y el domingo 20.

Por su parte, el Guaraní se despidió el viernes con un triunfo ante el 3 de Febrero por 2-0, con goles de Hugo Notario (m.59) y del argentino Jonathan Fabbro (m.66), y el mismo marcador registró el sábado el Sol de América ante el Sportivo Luqueño.

Cristian Ovela (m.57) y Arnaldo Gauna (m.82) marcaron los goles del conjunto 'solense.

EFE

COMENTAR
GUARDAR