El Banfield vive su hora más gloriosa en Argentina
Archivo

El Banfield vive su hora más gloriosa en Argentina

El 'Taladro', fundado por inmigrantes británicos a finales del siglo XIX a 14 kilómetros al sur de Buenos Aires, vive su momento más glorioso con la consecución del título de campeón.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
13 de diciembre 2009 , 11:49 a.m.

El pueblo de Banfield tuvo su origen en una de las estaciones de un trazado ferroviario bonaerense inaugurado en 1865 y cuyo primer gerente fue el inglés Edward Banfield, fallecido en 1872. Sus compatriotas denominaron con su nombre a la localidad en 1873 y al club en 1896 tras su fundación.

Entre los jugadores más famosos que pasaron por las filas del conjunto de la camiseta verde y blanca, similar en su diseño a las del Betis de Sevilla y el Atlético Nacional de Medellín, destaca el que más veces vistió la camiseta de la selección argentina (131), Javier Zanetti, en el Inter de Milán desde hace 14 temporadas.

De los equipos que actualmente compiten en los torneos oficiales argentinos, el Banfield es el único que ganó un título en el siglo XIX: el torneo de la Segunda división en 1899 y, tras cinco descensos, regresó a la categoría de honor en las temporadas de 1939, 1946, 1962, 1973, 1992-93 y 2000-01.

Un récord 'albiverde' que se mantiene vigente es el de la mayor goleada lograda en un partido de la Primera División argentina, establecido en el torneo Nacional de 1974, con un 13-1 sobre Puerto Comercial de Bahía Blanca.

Su máximo rival es el Lanús, también de la zona sur del Gran Buenos Aires, equipo que logró por primera vez un título en la división de honor hace dos años, también en el torneo Apertura y frente al Boca Juniors en la última jornada.

La primera gran campaña del Banfield fue la de 1951. Terminó la competición en el primer puesto pero debió desempatar con el Racing de Avellaneda, al que aventajaba por diferencia de goles y partidos ganados.

Disputaron dos encuentros en el antiguo estadio del San Lorenzo de Almagro, 'El Gasómetro'. El primero finalizó empatado sin goles y el segundo lo ganó el Racing por la mínima, en ambas ocasiones ante unos 60.000 espectadores.

Con su actual entrenador, Julio César Falcioni, fue subcampeón en 2005 y logró la clasificación a la Copa Libertadores (llegó a los cuartos de final) y la Copa Sudamericana (octavos).

De su cantera salieron varios futbolistas destacados en la actualidad en otros clubes, como Jesús Dátolo (Nápoles, ITA), Gabriel Paletta (Boca Juniors), Renato Civelli (San Lorenzo de Almagro), Marano Barbosa (Atlas, MEX) y Darío Cvitanich (Ajax, NED).

Con orgullo, los simpatizantes 'banfileños' destacan que entre los más famosos hinchas del equipo figura el escritor Julio Cortázar (1914-1984), quien nació en Bruselas y vivió en la localidad de Banfield entre 1918 y 1928.

EFE

COMENTAR
GUARDAR