Atlético Huila venció 0-1 al Nacional y es primero del cuadrangular B
Archivo

Atlético Huila venció 0-1 al Nacional y es primero del cuadrangular B

Un gol de penalti de Gonzalo Martínez le bastó a los huilenses para derrotar a los verdes en el propio estadio Atanasio Girardot. Decepción dentro de los hinchas del cuadro de Ramón Cabrero.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de diciembre 2009 , 05:04 p.m.

El 'verde' llegaba con la imperiosa necesidad de ganar para seguir en carrera y no perderle pisada al líder del grupo. Pero en la otra orilla, las cuentas también estaban claras: una victoria para seguir dependiendo de sí hasta la última fecha. Al final la visita se llevó los tres puntos con argumentos y con orden táctico y dejó apeado al equipo de Cabrero.

Todo se dio para el equipo antioqueño. Los 40.532 aficionados celebraron a rabiar los goles del Deportes Tolima y alentaron a cada instante a su equipo a pesar de la adversidad. Sin embargo, las respuestas en la cancha nunca llegaron y el pasar de los minutos hizo desordenar hasta la misma confusión.

Nacional equivocó la vía a la hora de ir al frente. Confundió las vías hacia al arco de Estacio y aunque tuvo opciones claras para marcar, su juego fue predecible y su accionar atropellado. Retrocedió con respecto a los avances que había tenido en los dos partidos anteriores.

Giovanni Moreno fue el hombre más insistente en el arco 'opita' con dos cabezazos (9' y 27'), un tiro libre (12') y un fuerte remate de larga distancia que salvó el portero huilense (42') pero no pudo igualar las cargas luego que Huila se fuera en ventaja por intermedio de una pena máxima (13').

Mendoza peinó hacia atrás tras centro de Ochoa y el balón le quedó en bandeja de plata a la 'Brocha' Vidal. El ex Pasto esperó la llegada apresurada de Pezzuti que lo barrió y el juez central sancionó la pena máxima. Martínez la mandó adentro luego de cambiarle el palo al golero argentino (14'). Frank Pachecho la tuvo al final de la primera parte pero su remate se fue por encima del pórtico nacionalista.

Huila aguantó con orden y buen fútbol la ventaja obtenida y controló a un desesperado local que se chocó reiteradamente contra el vidrio como si fuera una mosca perdida. Al final, la garganta se atragantó con una acción de Sergio Galván que malogró en dos veces una acción expedita debajo del pórtico huilense (87').

La derrota fue un mazazo al corazón verdolaga. La hinchada se fue entre lamentos y sollozos y aunque el 'verde' todavía tiene opciones de llegar la final, la sombra del fracaso se escurrió en el largo silencio en el que quedó el Atanasio Girardot.

Ficha técnica

Estadio: Atanasio Girardot
Asistencia: 40.532 espectadores
Recaudación: $ 611.937.000
Árbitro: Albert Duarte - Tolima
Asistente No. 1: Humberto Clavijo - Meta
Asistente No. 2: Luís Fernando Montoya - Valle
Cuarto árbitro: Weimar Hernández - Antioquia

Atlético Nacional: Gastón Pezzuti; Marlon Piedrahita, Andrés Orozco, Humberto Mendoza, Jair Iglesias; Víctor Ibarbo, Jairo Palomino, Estiven Vélez, Edwin Cardona (sub-18); Giovanni Moreno y Ezequiel Maggiolo. D.T: Ramón Cabrero.

Amonestados: Vélez (18') y Mendoza (89').
Sustituciones: Yeison Devoz por Iglesias (46'), Sergio Galván por Cardona (77') y José Amaya por Mendoza (90').
Goles: No hizo.
Expulsados: No hubo.

Atlético Huila: Luis Estacio; Lewis Ochoa, Nicolás Ayr, Gonzalo Martínez, Erwin Maturana; Jorge Vidal, Bréiner Belalcazar, Amílcar Henríquez, Frank Pachecho; Carlos Rentería y Jáner Guazá (sub-18). D.T: Guillermo Berrío.

Amonestados: Estacio (28'), Barahona (33'), Rentería (37'), Belalcazar (50') y Arango (90+2').
Sustituciones: Nelson Barahona por Guazá (16'), Óscar Rueda por Pachecho (75') y Diego Arango por Vidal (81').
Goles: Gonzalo Martínez (14').
Expulsados: No hubo.

Juan Diego Ortiz Jiménez
Especial para FUTBOLRED

COMENTAR
GUARDAR