Tolima derrotó 0-2 a Santa Fe, que complicó su paso a la gran final
Archivo

Tolima derrotó 0-2 a Santa Fe, que complicó su paso a la gran final

Darío Bustos (67'), de tiro libre, y Cristian Marrugo (90'+1) anotaron los goles de los tolimenses, que le dañaron la fiesta a los santafereños en El Campín. Pérez y Marangoni erraron de a un penalti.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de diciembre 2009 , 02:39 a.m.

Independiente Santa Fe tuvo todo para ganar, pero no lo aprovechó. Generó más de ocho opciones de gol, incluido un penalti, pero los palos y las buenas intervenciones del arquero Bréiner Castillo, que tuvo una noche casi perfecta, le dijeron no y le causaron su segunda derrota como local.

Pese a ello, las ilusiones y el deseo por llegar a la final de Santa Fe están intactas, ya que con un triunfo en Neiva, ante Huila, en la siguiente fecha lo pondrá a jugar por el título contra Medellín.

Tolima, en esta ocasión, convirtió los goles que tanto erró en el cuadrangular. Tuvo paciencia y luego, en los minutos finales, se aprovechó de un equipo rojo que fue impreciso y careció de ideas en la zona ofensiva.

A los seis minutos, Santa Fe avisó que necesitaba ganar y generó su primer ataque que terminó en gol de Julio Gutiérrez, de cabeza, pero Carlos Londoño, el asistente 2 no convalidó la anotación.

El equipo rojo iba decididamente al ataque y a los doce minutos el chileno Julio Gutiérrez, con un remate de pierna derecha, estrelló la pelota contra el palo. Luego fue Alejandro Bernal, al minuto 22, quien remató, pero el guardavalla Castillo volvió a detener.

Por su parte, Tolima en su primera llegada, al minuto 29, Marangoni dio una clase de cómo se le pega a la pelota en un tiro libre y puso el esférico contra el palo de la mano izquierda de Agustín Julio.

En la segunda parte todo le salió mal al equipo 'cardenal'. Los tolimenses seguían tranquilos y esperando atrás a su rival que llegaba y llegaba, pero con ataques repetitivos.

En dos minutos la historia del partido cambió. Primero al 48' la tuvo Ómar Pérez, de cabeza, completamente solo, pero su remate terminó en las manos del arquero y luego, al 49', y tras una mano dudosa en el área de un defensor tolimense fue el mismo jugador argentino quien pateó el tiro penalti y el esférico se estrelló contra el horizontal. Pérez, que nunca había fallado un penalti con Santa Fe, malograba su primera ejecución.

El primer gol del partido se presentó luego de una salida rápida del Tolima. El equipo 'pijao' agarró mal parado a los defensores locales y al arquero agustín Julio le tocó salir de su área para cometer una falta. Frente al balón se paró Darío Bustos, quien con pierna derecha se mandó un golazo cuando el reloj marcaba el minuto 67.

El técnico 'Basílico' González ya había ordenado la entrada al campo de juego de Mario Gómez por Seijas y a Mario González por Andrés González, pero el juego no mejoraba. Las acciones de ataque del equipo bogotano comenzaron a repetirse y así, el público a desesperarse.

Santa Fe seguía buscando el empate y en uno de esos ataques, Tolima generó un contragolpe en el que Arizala desbordó y Marrugo convirtió, prácticamente, en la línea de gol.

Tolima ganó en El Campín. Sigue en carrera por el cupo a la Copa Libertadores y Santa Fe, en medio de la tristeza por la derrota, sigue dependiendo de sí mismo para clasificar a la final.

En la siguiente jornada, Santa Fe visitará al Huila mientras que Tolima recibirá al Nacional.

Síntesis del partido
Estadio: El Campín
Asistencia: 20.000 personas aprox.
Árbitro: Luis Sánchez
Asistente 1: Cristian De La Cruz
Asistente 2: Carlos Londoño

Santa Fe: Agustín Julio; Jorge Lozano, Andrés González, Carlos Valdés y Ricardo Villarraga; Alejandro Bernal, Maximiliano Flotta, Juan Carlos Quintero y Luis Manuel Seijas; Omar Pérez; y Julio Gutiérrez. DT: Germán 'Basílico' González.

Cambios: Sergio Otálvaro por Lozano (4'), Mario Gómez por Seijas (65'), mario González por Andrés González (69')
Amonestados: Andrés González (27'), Julio (65')
Expulsados: No hubo
Goles: No hubo 

Tolima: Breiner Castillo; Gerardo Vallejo, Yair Arrechea, Wilmer Díaz y Kilian Virviescas; Mike Campaz, Juan Carlos Ramírez, Christian Marrugo y Rodrigo Marangoni; Juan Felipe Bolaños (sub-18) y Jorge Perlaza. DT: Hernán Torres.

Cambios: Wilmer Medina por Bolaño (9'), Valencia por Perlaza (78'), Franco Arizala por Medina (83')  
Amonestados: Arrechea (55'),
Expulsados: No hubo
Goles: Bustos (67') y Marrugo (90'+1)

Leonardo Duque Soto
Periodista FUTBOLRED
leoduq@eltiempo.com.co

COMENTAR
GUARDAR