El título mundial de clubes, campo exclusivo para europeos y suramericanos
Archivo

El título mundial de clubes, campo exclusivo para europeos y suramericanos

La Copa Intercontinental cambió de denominación hace pocos años y se convirtió en el Mundial de Clubes, para dar cabida a todas las confederaciones de la Fifa, pero el resultado se mantuvo inalterado.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de diciembre 2009 , 06:50 a.m.

El Mundial de Clubes arrancó en el 2000, desapareció durante cuatro años y no fue hasta el 2005 que se consolidó en el calendario, con la idea de que dejase de ser restringido al campeón de la Copa de Europa y al de la Copa Libertadores para abrirlo a toda las confederaciones: Europa (Uefa), África (CAF), Asia (AFC), América del Norte, Centroamérica y Caribe (Concacaf), Suramérica (Conmebol) y Oceanía (OFC).

El torneo entre continentes se puso en marcha en el 1960, precisamente el primer año en que se celebró la Copa Libertadores, para decidir el mejor equipo del Cono sur. Con la idea de conocer qué equipo merecía la condición de mejor del mundo, se instauró la Copa Intercontinental entre los dos continentes más potentes en el concierto mundial.

El modelo de aquel torneo era de partido de ida y de vuelta. En la primera edición, la condición de mejor equipo del mundo recayó en el Real Madrid, que empató a cero goles contra el Peñarol de Montevideo en Uruguay, y en el choque de vuelta la entidad madridista venció por 5-0 en Chamartín.

Con esta estructura de partido de ida y vuelta, la Intercontinental funcionó hasta la edición de 1980 cuando la empresa automovilística Toyota se hizo con el patrocinio del torneo, que pasó a jugarse a un solo encuentro entre el campeón suramericano y el europeo en Japón.

El Mundial de clubes llega este año otra vez a la cita que marca el calendario de la FIFA con la participación de siete equipos: Al Ahli FCD de Abu Dhabi, como equipo invitado, el Pohang Steelers coreano (representante de la AFC), el TP Mazembe congolés (CAF), el Atlante FC mexicano (Concacaf), el Estudiantes LP argentino (Conmebol), el Auckland City FC neozelandés (OFC) y el FC Barcelona español (Uefa).

Esta será la sexta edición del Mundial de Clubes, desde que se puso en marcha en el 2000 en Brasil, con el Corinthians como campeón, en la final que ganó al también brasileño Vasco de Gama.

No obstante, problemas de derechos de televisión y de calendario impidieron que el Mundial de Clubes y la Copa Intercontinental se unificasen en un sólo torneo hasta el 2005. De hecho, en el 2000 se disputó el Mundial, que ganó el Corinthians, y la Intercontinental, que se llevó el Boca Júniors.

En los siguientes cuatro años, a pesar de existir voluntad de impulsar el mundial, éste no se jugó y se debió suspender en más de una ocasión, como en la edición del 2001, prevista en España.

En diciembre del 2004, el estadio de Yokohama despidió a la Copa Intercontinental con el partido entre el Oporto y el Once Caldas colombiano (0-0; 8-7 en los penaltis), para dar paso al segundo mundial de clubes en el 2005, que también se celebró en Japón.

En las últimas cuatro ediciones, el Mundial ha tenido a dos campeones brasileños (Sau Paulo e Internacional de Porto Alegre) y a dos europeos (Milan y Manchester United).

En la dilatada trayectoria de la Copa Intercontinental, casi de la misma edad que la Copa del Europa (1955-56), cinco entidades lograron alzarse con el título en tres ocasiones (Milan, Peñarol, Real Madrid, Boca Juniors y Nacional de Montevideo), mientras que ocho clubes lo lograron dos veces (Independiente, Juventus, Ajax, Bayern, Inter, Porto, Santos y Sao Paulo).

El resto de campeones en la Intercontinental, con una victoria, han sido los siguientes conjuntos: Estudiantes, Olimpia, Gremio, Manchester United, River Plate, Atlético de Madrid, Borussia Dortmund, Estrella Roja, Feyenoord, Flamengo, Racing de Avellaneda y Vélez Sarsfield.

- Historial de las cinco ediciones del Mundial de clubes:

2000 Brasil Corinthians-Vasco Gama 0-0 (4-3, p)

2005 Japón Sao Paulo-Liverpool 1-0
2006 Japón Inter Porto Alegre-Barcelona 1-0
2007 Japón Milan-Boca Juniors 4-2
2008 Japón Manchester United-Liga de Quito 1-0.

EFE

COMENTAR
GUARDAR