Atlante, el "equipo del pueblo" y con vena caribeña en el Mundial de Clubes
Archivo

Atlante, el "equipo del pueblo" y con vena caribeña en el Mundial de Clubes

Ganador de la Liga de Campeones Concacaf 2008-09 al vencer al Cruz Azul, los 'potros' conquistaron a pulso el derecho de ser el cuarto equipo mexicano en el historial del evento.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de diciembre 2009 , 06:53 a.m.

El Atlante, el 'equipo del pueblo' y con una de las historias más ricas del fútbol mexicano, representará a la Concacaf en el Mundial de Clubes de Abu Dhabi con la meta de mejorar el tercer lugar que un club de este país logró en 1999.

Necaxa logró el tercer lugar en el primer mundial de clubes celebrado en Brasil, mientras Pachuca y América nunca alcanzaron las semifinales en las ediciones que tuvieron lugar en Japón.

Atlante debuta en Abu Dhabi el día 12 en un duelo de cuartos con el ganador del previo entre el Ahli emiratí y el Auckland City neozelandés. Si pasa esta ronda, peleará el 16 con el Barcelona por un puesto en la final del 19.

Fundado en 1916 en los llanos de Tacubaya (Ciudad de México), el Atlante fue desde siempre uno de los clubes con más ligas populares por lo que es llamado el "equipo del pueblo" y sus jugadores eran conocidos como los "prietitos" por la oscuridad de su piel.

Los altibajos económicos eran en el Atlante cosa habitual, con buenas épocas al mando del gobierno de la ciudad de México y de la Seguridad Social y sucesivas recaídas hasta que llegó a manos del empresario Alejandro Burillo Azcárraga.

El Atlante, conocido también como "los potros de hierro", languidecía en la capital mexicana, con una gran pérdida de aficionados, y su dueño se lo llevó al balneario de Cancún, donde lo llevó de nuevo a altos niveles de popularidad.

El resurgimiento del Atlante se dio de la mano de varias figuras sudamericanas, el primero de ellos el chileno Sebastián "Chamagol" González, quien le ofreció goles y liderazgo al club en los albores de este siglo.

Después llegaron figuras como el argentino Federico Vilar, un portero que se ha consolidado en los últimos seis años como la figura del club y que en Abu Dhabi tiene la oportunidad de ser visto y luchar por ser mundialista con su país.

El venezolano Giancarlo Maldonado ayudó al club a ganar el boleto a Abu Dhabi y enseguida emigró al fútbol español, concretamente al Xerez, debutante en Primera división.

Para suplir el lugar que dejo Maldonado, Atlante invitó a su plantilla al argentino Santiago Solari, un ex jugador del Real Madrid y del Milán que ha jugado tres Mundiales de Clubes y que en Emiratos Árabes Unidos disputará el cuarto en su palmarés.

El delantero Rafael Márquez Lugo y el centrocampista Christian "hobbit" Bermúdez, son dos de los mexicanos que se han consolidado como jugadores al lado de estos refuerzos sudamericanos y bajo las órdenes del técnico José Guadalupe Cruz.

Cruz ha hecho su carrera en el Atlante sin muchos aspavientos y tiene números positivos que lo colocan como uno de los entrenadores de mejor progresión en el país, aunque sin la fama de la que viven muchos de sus compañeros de profesión.

El once ideal del Atlantes es el siguiente: Federico Vilar; Daniel Arreola, Andrés Carevic, Clemente Ovalle, David Velázquez; José Joel González, Gabriel Pereyra, Christian Bermúdez, Daniel Guerrero; Santiago Solari y Rafael Márquez Lugo.

Entrenador José Guadalupe García.

EFE

COMENTAR
GUARDAR