"Millonarios y América tienen las mejores hinchadas del país": W. Ortiz
Archivo

"Millonarios y América tienen las mejores hinchadas del país": W. Ortiz

'El Viejo Willy', uno de los mejores jugadores de la historia de Colombia, es el invitado a 'La 21' de FUTBOLRED. El tumaqueño habló ampliamente antes del partido de homenaje de este martes en Bogotá.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de diciembre 2009 , 06:56 a.m.

Hablar de Willington Ortiz es referirse a uno de los futbolistas de más calidad en toda la historia del fútbol nacional. Su trayectoria deportiva registra el paso por clubes como Millonarios, Deportivo Cali y América y además durante más de diez años, en las décadas de los 70 y 80, defendió los colores de las selecciones Colombia.

Y ahora en pleno 2009, 'El Viejo Willy' vuelve a ser noticia debido a un partido de homenaje que se jugará este martes en el estadio El Campín. Ortiz, de 57 años, aceptó la invitación de 'La 21' para referirse a dicho juego y también para referirse a varios temas relacionados con el balompié actual.


1. ¿Qué significado tiene el partido de homenaje después de tanto tiempo de haberse retirado?

Willington Ortiz: "Es muy importante. Siempre es bueno que se acuerden de uno. La verdad es que estoy muy contento por eso".

2. ¿Quiénes se acordaron de usted ahora para organizar un partido con figuras de antaño?

W.O: "Pues estoy agradecido con Millonarios, ya que allí estuve durante muchos años cuando fui jugador profesional. Es un momento importante para que Millonarios haga ese homenaje y estoy agradecido por eso".

3. ¿El partido de homenaje es mejor que algún otro gesto que se hubiera podido tener con usted?

W.O: "Sí, claro. Estoy complacido porque se hace un reconocimiento con un partido, ya que en muchas oportunidades se acostumbra a entregar una placa y ya. Uno como jugador lo que siente y lo que le gusta es volver a vestirse de cortos y compartir con los amigos".

4. ¿Es especial que en el partido se enfrenten Millonarios y América, dos de los clubes que marcaron su carrera profesional?

W.O: "Claro que sí. América es otra institución en la que estuve varios años y tuve allá unas satisfacciones muy grandes. Hacer este partido con esos dos clubes es muy gratificante".

5. ¿Qué papel jugó en su carrera el Deportivo Cali?

W.O: "Fue una institución muy importante. Estuvo dos temporadas allí, jugué internacionalmente en Copa Libertadores y pude anotar goles importantes e inolvidables en la carrera deportiva".

6. ¿Con cuál de los jugadores que van a estar en el partido de homenaje, especialmente de América, se entendió mejor en el terreno de juego?

W.O: "En América con varios. Ese es el caso de Cabañas y de Battaglia. Además que compartí mucho tiempo con Esterilla, con Aponte, con 'Pitillo' Valencia y tuve afinidad con ellos".

7. ¿Era fácil jugar con hombres de tanta calidad como Roberto Cabañas y el mismo Juan Manuel Battaglia?

W.O: "Sí, claro. Los jugadores de fútbol cuando son bien técnicos pues se entienden. Eso era lo que pasaba con ellos y con otros compañeros de altas calidades".

8. ¿Cuál es su mejor amigo de los ex futbolistas que van a estar en el partido del próximo martes?

W.O: "Con todos tengo una buena relación. Pero con el que más compartí fue lo 'Pitillo' Valencia".

9. ¿Por qué 'Pitillo'Valencia?

W.O: "Le cuento que 'Pitillo' era de los jugadores que mayor capacidad física tenía y yo no tenía mucha resistencia, aunque era veloz. Entonces en el América me ponían con él a trabajar en lo físico. Y además 'Pitillo' era de los más madrugadores y yo dormía mucho. Así me lo ponían de compañero de habitación para que me ayudar a levantar temprano".

10. ¿No invitaron a ningún técnico a dirigir a los dos equipos en su homenaje?

W.O: "Sí, claro. Por América va a estar Alex Escobar y por el lado de Millonarios va Prince (Miguel)".

11. ¿Juega habitualmente?

W.O: "No juego mucho. Pero para el partido he estado corriendo, me he preparado un poco para poder estar a la altura del compromiso y estar durante los 90 minutos".

12. ¿Cree que la calidad se mantiene por toda la vida? ¿La sapiencia no se pierde?

W.O: "La parte futbolística no se le olvida uno. La técnica no se pierde. Lo que se pierde es la agilidad y la velocidad porque uno tiene un mayor peso corporal.

13. ¿Cree que la hinchada va a responder a la convocatoria?

W.O: "Esperemos que la respuesta sea buena. La hinchada de Millonarios va a recordar a muchos de los ídolos y lo mismo los del América. Creo que son las dos mejores hinchadas del país y estamos seguros que va a ir una cantidad grande de gente al estadio".

14. ¿El partido de homenaje es en el momento justo o cree que llega tarde para usted?

W.O: "Lo más importante es que llega un reconocimiento ahora y no cuando uno se muera. Lo bueno es compartir con los amigos, que la familia vaya y lo vea a uno, los nietos también y los jóvenes que no me vieron jugar".

15. ¿Qué concepto tiene de la situación de Millonarios y América, que pasan por una crisis institucional grave?

W.O: "Están pasando por un momento muy complicado. Los dirigentes del momento deben estar pensando en una estrategia para salir de ese bache en lo deportivo y en lo económico. Hay que replantear muchas cosas en los dos clubes, porque los dos no pueden seguir así, más si se tienen en cuenta esas grandes hinchadas que tienen. Los dos tienen que ser protagonistas nuevamente".

16. ¿Qué piensa del fútbol de hoy en Colombia?

W.O: "Estamos pasando por una racha negativa y lo cierto es que se debe mejorar mucho. Hay que darle una mejor fundamentación a nuestros jóvenes y ese es uno de los primeros caminos para mejorar".

17. ¿Cuál es el camino a seguir para que la Selección Colombia de mayores vuelva a figurar como todo el mundo quiere?

W.O: "Lo principal es trabajar muy fuerte. Deben unirse los clubes, la dirigencia también y buscar lo mejor para Colombia pensando en volver a clasificar a un mundial".

18. Se habla del aporte de hombres como Francisco Maturana, de ex futbolistas gloriosos y de todas las fuerzas vivas del balompié nacional. ¿Usted estaría dispuesto a ayudar en caso de que los directivos de la Federación se lo pidieran?

W.O: "Claro. Todos tenemos que trabajar para que nuestro fútbol pueda mejorar. Hay que planificar el trabajo para que la Selección Colombia pueda ser fuerte de cara al próximo mundial".

19. ¿Es partidario de la llegada de un técnico extranjero para el seleccionado de mayores?

W.O: "Independiente de la nacionalidad, el técnico que venga debe ser bueno y hacer un buen trabajo".

20. ¿Por qué no ha sido tenido en cuenta para dirigir ya sea en la A o en la Primera B del fútbol colombiano?

W.O: "Yo fui a hacer el curso de entrenador, estuve trabajando en el América, después estuve en la docencia trabajando en universidades, ahí salió lo de la política y desde ahí la gente no me ve como entrenador de fútbol. No he tenido esa oportunidad, pero yo estoy preparado para manejar cualquier equipo".

21. ¿Cuál es su favorito para ser campeón del Torneo Finalización 2009?

W.O: "Por lo hecho en el semestre me parece que Medellín ha marcado la diferencia".

Óscar Javier Ostos Mayorga
Periodista FUTBOLRED
oscost@eltiempo.com.co

 

COMENTAR
GUARDAR