Estudiantes de La Plata, la cuota de Suramérica en el Mundial de Clubes
Archivo

Estudiantes de La Plata, la cuota de Suramérica en el Mundial de Clubes

Con la mística y liderazgo que le transmitieron sus figuras del pasado, Estudiantes intentará llevar a sus vitrinas un nuevo título internacional en el torneo que se disputará en Abu Dabi.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de diciembre 2009 , 06:14 a.m.

'Confío en este equipo (...) en su mentalidad, entrega y profesionalismo y en la herencia recibida por ellos porque conocen y quieren al club', dijo a Reuters el director técnico de Estudiantes, Alejandro Sabella en una entrevista reciente.

La herencia de la que habla Sabella refiere a la mística del sensacional equipo del técnico Osvaldo Zubeldía, que en 1968 levantó en el estadio Old Trafford de Inglaterra la Copa Intercontinental a costa del Manchester United que conducían magistralmente Bobby Charlton y George Best.

Aquel equipo, que llenó de orgullo al fútbol argentino, volvió a ganar la Libertadores en 1969 y 1970 y perdió la Intercontinental, predecesora del Mundial de Clubes, ante el AC Milan de Italia y el Feyenoord de Holanda, respectivamente.

Estudiantes se convirtió en el primer tricampeón de la Copa Libertadores con un equipo en el que destacó Carlos Bilardo, campeón mundial como director técnico de la selección en 1986 en México.

En la actualidad Bilardo, quien junto a otras figuras de aquel equipo multicampeón es una voz muy escuchada por los dirigentes de Estudiantes, es el director deportivo de la selección argentina que dirige Diego Maradona.

Otra de las grandes figuras de aquel Estudiantes de las décadas de 1960 y 1970 fue Juan Ramón 'Bruja' Verón, padre de Sebastián 'Brujita' Verón y quien descolló con su gran juego y sus goles de notable factura.

'Algunos de estos chicos ni siquiera habían nacido en la época dorada de Estudiantes', dijo a Reuters la 'Bruja' Verón antes que su hijo ganara la Libertadores en Brasil.

'Tal vez porque se criaron mamando la historia del club en las divisiones inferiores se mantiene la mística que ya es una marca registrada', aseguró Verón.

CAMINO LARGO Y SINUOSO

Sabella dijo que el mensaje para sus jugadores es llegar al gran objetivo de ser campeón del mundo mostrando serenidad y sin adelantarse a los hechos, mensaje que fue recogido rápidamente por la 'Brujita' Verón, a quien sus compañeros ven como el máximo referente del grupo.

'Pensamos en el Mundial de clubes como un objetivo importante y para el que nos estamos preparando para hacer el mejor papel posible, como lo exige la historia de Estudiantes', dijo a Reuters la 'Brujita' Verón.

Estudiantes y Barcelona de España, que comenzarán su participación en Abu Dabi en las semifinales, son los grandes candidatos para quedarse con el título.

'Antes hay que jugar otro partido para llegar a la final. A Barcelona lo conocemos porque lo vemos todo el día por televisión, pero primero hay que ganarle al que nos toque en la semifinal', explicó Verón.

Estudiantes enfrentará al ganador del partido del 11 de diciembre entre el TP Mazembe del Congo y el Pohang Steelers FC de Corea del Sur.

El camino de Estudiantes en la Libertadores no fue sencillo después de superar en la primera fase al Sporting Cristal de Perú y luego terminar en la zona de grupos como segundo del Cruzeiro de Brasil.

Cruzeiro fue el rival al que Estudiantes venció en la final después de eliminar desde octavos de final a Libertad de Paraguay, Defensor Sporting y Nacional, ambos de Uruguay.

La experiencia será uno de los puntos fuertes del equipo de Sabella, que levantó la Copa tras conseguir 10 triunfos, tres empates y tres derrotas, y de anotar 21 goles y recibir 8.

El delantero Mauro Boselli, una de las figuras del equipo, fue el goleador de la Copa con 8 conquistas.

Estudiantes también logró convertirse en el primer equipo en conseguir el título iniciando la competencia desde la primera fase.

Reuters

COMENTAR
GUARDAR