Barcelona es el gran favorito para ganar el Mundial de Clubes
Archivo

Barcelona es el gran favorito para ganar el Mundial de Clubes

El equipo español tiene la mejor nómina del torneo que comenzará esta semana en Abu Dabi. En el segundo escalón de favoritismo se ubica Estudiantes de La Plata.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de diciembre 2009 , 06:08 a.m.

Por su parte, el Atlante mexicano, el TP Mazembe de la República Democrática del Congo y el Pohang Steelers surcoreano intentarán inmiscuirse entre los gigantes de los dos continentes que siempre han dominado el fútbol.

'Sabemos bien que es una pelea como la de David contra Goliat y seríamos muy ingenuos si no lo entendiéramos así', dijo el experimentado mediocampista argentino del Atlante Santiago Solari hablando sobre el potencial del Barça.

Solari, quien jugó la final de la Copa Intercontinental con River Plate de Argentina en 1996, luego levantó el trofeo con el Real Madrid de España tras vencer a Olimpia de Paraguay en la final del 2002.

De todas maneras, antes de que el Atlante pueda desafiar al Barcelona, el conjunto mexicano deberá superar al ganador de uno de los partidos preliminares entre el campeón de Oceanía Auckland City y el campeón local Al Ahli de Emiratos Arabes Unidos, un encuentro que se disputará el miércoles.

Barcelona y Estudiantes ingresarán directamente en semifinales la semana próxima, con el equipo argentino debutando frente al Mazembe africano o el Steelers de Corea.

Estudiantes, al igual que el Barça, no da por garantizado su éxito en semifinales y ha estudiado a fondo a sus potenciales rivales.

'Hoy uno prende la televisión y ve un partido del Barcelona. Quizá el técnico (Alejandro Sabella) preste más atención, pero no es el mismo análisis que para un equipo de Africa', declaró a Reuters en La Plata el capitán y estandarte de Estudiantes, Juan Sebastián Verón.

El defensor catalán Carles Puyol, quien jugó la final del Mundial de Clubes que el Barcelona perdió en el 2006 ante el Internacional de Brasil, dio un punto de vista similar.

'Ellos (el resto de los equipos) son los menos conocidos para nosotros, no son ni españoles ni europeos, por esa razón los estudiamos bien', remarcó el capitán del Barça.

El apellido Verón une al Estudiantes campeón del mundo con el equipo actual. El padre de Juan Sebastián, Juan Ramón, fue jugador del equipo que levantó la Copa Intercontinental contra el Manchester United de Inglaterra en 1968.

Es justamente por la corona que ganó el United el año pasado por la que pelearán los participantes del 2009. En aquella oportunidad en Yokohama, el equipo inglés derrotó 1-0 en la final a la Liga Deportiva Universitaria de Quito, de Ecuador.

Después de cuatro años en Japón, la FIFA trasladó el torneo al emirato de Abu Dabi, que presenta dos impresionantes estadios: el Mohammed bin Zayed y el Zayed Sports City.

La influencia financiera de la región podría ayudar a propulsar alguno de los equipos asiáticos a la final del Mundial, cuyo ganador embolsará 5 millones de dólares en premios.

El Pohang Steelers es un club joven, fundado en 1973, que es dirigido por el entrenador brasileño Sergio Farías, en el cargo desde el 2005.

Farías se ha ganado elogios por su mentalidad ofensiva y su éxito con el equipo surcoreano lo ha llevado a ser considerado como candidato a dirigir la selección nacional de ese país en el Mundial de Sudáfrica 2010.

En tanto, el potente delantero del Mazembe Deo Kanda, advirtió sobre el uso de la lógica en el fútbol, en declaraciones al sitio de internet de su club: 'Ya no se pueden usar las matemáticas en el fútbol'.

'Somos campeones de Africa y nos vamos a defender sin temor a los grandes clubes del planeta', añadió.

Por su parte, el Auckland City, de la liga amateur de Nueva Zelanda, cuenta con la pequeña ventaja de haber participado anteriormente en el certamen. Un premio para el equipo ya sería superar al Al Ahli y avanzar al duelo con el Atlante.

'Cuando fuimos a Japón en el 2006 tuvimos que cambiar nuestro técnico a cuatro semanas del torneo y estábamos en malas condiciones físicas', recordó el presidente Ivan Vuksich en la página de internet del club.

'Juré (en aquel momento) que si teníamos otra oportunidad, estaríamos extremadamente preparados', continuó.

Reuters

COMENTAR
GUARDAR