Palmira no cambiará de sede en la B, pero aún lo rondan varios 'fantasmas'
Archivo

Palmira no cambiará de sede en la B, pero aún lo rondan varios 'fantasmas'

Luego de la eliminación del conjunto vallecaucano, tras una pobre campaña en el segundo semestre, hubo rumores de que se cambiaría la sede o, peor aún, se vendería la ficha.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de diciembre 2009 , 01:53 p.m.

El reintegro del alcalde Raúl Alfredo Arboleda Márquez al cargo más importante del municipio de Palmira fue definitivo para que se diera la continuidad del equipo en la ciudad señorial.

El eventual inconveniente fue subsanado luego de que el mandatario renovara los convenios con Nelson Soto, presidente de la institución deportiva.

Parte fundamental de los acuerdos fue que el municipio se pusiera al día con los aportes prometidos que todavía no habían sido entregados.

A pesar de las enormes dificultades económicas que son el pan de cada día para los equipos del fútbol profesional colombiano, especialmente en el torneo de ascenso, varias ciudades intermedias y capitales habían mostrado su interés en acoger el equipo en caso de que se decidiera cambiar de sede.

Popayán y Cali, por ejemplo, fueron dos de las administraciones que en algún momento manifestaron ese interés, aunque a la hora de la verdad todo se quedó en versiones.

Esa buena noticia, sin embargo, no consigue ocultar las otras dificultades que sufre el elenco vallecaucano. Por ejemplo, que no hay un técnico nombrado en propiedad y que la nómina base con la que se espera encarar la campaña 2010 está lejos de conformarse.

Mientras se toman esas importantes decisiones, el asistente técnico Alexánder Velasco estará al frente de los trabajos de pretemporada, que se iniciaron el pasado primero de diciembre.

La labor de Velasco estará enfocada principalmente en observar jóvenes valores de la región, especialmente los radicados en Palmira y aquellos que conformaron el equipo que participó en el Torneo Nacional Sub-18 que por estos días transita por la recta final.

Así mismo, se realizó una convocatoria para jugadores de municipios cercanos, como Pradera, Candelaria y El Cerrito.

A raíz del vínculo de amistad que existe entre Velasco y Juan Carlos Grueso, nombrado recientemente como director técnico del América de Cali, también se baraja la posibilidad de que algunos jugadores del elenco 'escarlata' que no sean tenidos en cuenta para 2010 recalen en la institución palmireña.

El trabajo en firme de la pretemporada se iniciará, de acuerdo con el cronograma previsto, el próximo 15 de diciembre.

La mayor preocupación actual, entonces, es la del nombre del director técnico que asumirá la conducción del grupo el año venidero. En 2009, Palmira fue cuarto del Nonagonal B en la Copa Premier I, con 27 puntos (rendimiento del 50 por ciento), pero luego tuvo un mediocre nivel en los cuadrangulares.

Fue tercero del Grupo A, con apenas 4 unidades, contra los 16 de Cortuluá, el finalista, y los 11 de Rionegro; solo superó al Atlético Bucaramanga (3).

En el segundo semestre, el equipo nunca alcanzó el rendimiento esperado y siempre navegó por las turbulentas aguas de mitad de tabla para abajo. En ningún momento estuvo involucrado en los cuatro primeros puestos (los que dan cupo a los cuadrangulares) y resignó su opción cuando todavía quedaban varias fechas por disputar.

Al final, fue séptimo del Grupo A, con solo 19 puntos (35,2 por ciento de rendimiento), lejos del Real Santander (28), el último de los clasificados.

 

COMENTAR
GUARDAR