Quito se enciende en fiesta y retumban las calles al grito "¡Liga campeón!"
Archivo

Quito se enciende en fiesta y retumban las calles al grito "¡Liga campeón!"

Decenas de miles de quiteños prendieron una fiesta en la capital ecuatoriana, salieron a las calles para festejar una nueva corona de Liga Deportiva Universitaria de Quito.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de diciembre 2009 , 04:41 p.m.

Pese a perder por 3-0 ante el Fluminense en Río de Janeiro, la goleada por 5-1 que propinó el equipo ecuatoriano en el partido de ida en Quito fue suficiente para que los ecuatorianos sumaran la Copa Sudamericana a sus vitrinas, donde también yacen la Libertadores de América de 2008 y la Recopa Sudamericana 2009.

"Yo te daré, te daré Liga hermosa, te daré una cosa, una cosa que empieza con C: Liga campeón", la tradicional consigna de los universitarios retumbó con fuerza en la capital ecuatoriana tras el pitido final del partido en el estadio Maracaná, el escenario donde ya conquistaron dos títulos.

El Ayuntamiento quiteño, intuyendo la hazaña, había colocado pantallas gigantes en distintos puntos de la ciudad para que los aficionados siguieran el desarrollo del compromiso en vivo y en directo.

En la tradicional tribuna de la calle Los Shirys, en el centro comercial de la urbe, un lugar de habituales concentraciones políticas y festejos deportivos, más de 2.000 personas se congregaron en torno a la pantalla televisiva instalada por el Municipio.

"¡Viva la U, viva la U, viva la Universidad!", gritaban los hinchas albos, mientras por las principales calles de la ciudad circulaban varias caravanas de coches con el sonido de los claxon.

"El Maracaná es nuestro", aseguró un aficionado, que recordaba que en ese mismo escenario, ante el mismo rival, el Fluminense, la Liga de Quito levantó en julio de 2008 la primera copa internacional de su historia, la Libertadores.

También en una final con el Internacional, de Porto Alegre, el equipo ecuatoriano alcanzó la Recopa Sudamericana de 2009.

Muchos aficionados se dirigieron al redondel de la Ciudadela Universitaria, donde se encuentra la Universidad Central (estatal) de Ecuador, de donde surgió el equipo.

Los hinchas universitarios suelen festejar los triunfos del club, dándose un chapuzón en la pileta 'Indoamérica', situada en el redondel, y ahora lo repitieron pese al frío de la noche.

Pero no sólo hinchas del equipo universitario celebraron la corona. Muchos otros admitieron que no lo eran, aunque afirmaron que "el triunfo de Liga es también del Ecuador".

Y es que la celebración se da en Quito por partida doble, porque también la ciudad festeja en esta semana su aniversario 475 de fundación española.

Además, los aficionados ya piensan en el partido que Liga disputará con el Emelec guayaquileño el próximo lunes, para definir el tercer cupo, de repesca, que tiene el torneo ecuatoriano para la próxima edición de la Copa Libertadores.

El equipo universitario deberá ganar por un gol de diferencia para obtener el tercer pase a la Libertadores, ya que los dos primeros los poseen el Deportivo Quito y el Deportivo Cuenca, que el fin de semana jugarán por el título del campeonato nacional.

Sin embargo, varios comentaristas han coincidido que Liga no está en la final, pese a ser el mejor equipo del país, por el redoblado esfuerzo que mantiene desde hace varios meses, con juegos por el torneo local y partidos de interés internacional.

Liga Deportiva Universitaria de Quito es el único equipo ecuatoriano en conseguir las tres copas continentales, por lo que llaman ya "Tricampeón de América".

EFE

COMENTAR
GUARDAR