Bucaramanga quiere llegar a la A, con los antecedentes, la tradición y el favoritismo en contra
Archivo

Bucaramanga quiere llegar a la A, con los antecedentes, la tradición y el favoritismo en contra

El cuadro santandereano tratará de convertirse en el primer equipo del torneo de ascenso que llega a la Primera División a través de la Promoción.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de diciembre 2009 , 03:57 a.m.

Luego de sufrir un duro golpe al perder la final de la Copa Premier 2009 contra Cortuluá, el equipo dirigido por Jesús 'Kiko' Barrios enfrenta la última oportunidad de subir de categoría. Una instancia a la que los 'leopardos' no esperaban llegar (querían el ascenso directo), pero que igualmente representa una nueva chances que les ofrecen el fútbol y la vida. El partido de ida será este miércoles en el estadio Alfonso López, a partir de las 8:30 de la noche.

 

Cosas curiosas del fútbol, Bucaramanga era el favorito, el de la responsabilidad y la presión en la serie contra Cortuluá. El elenco vallecaucano, se sabe, había tenido una muy mala campaña en los Nonagonales por Sorteo (no clasificó a los cuadrangulares) y llegó a la final con una inactividad oficial de mes y medio. Sin embargo, con una gran contundencia, y también una alta dosis de suerte, aseguró el título y el cupo en la máxima categoría del fútbol profesional colombiano para la temporada 2010 después de ganar en casa (3-0) y empatar a domicilio (1-1).

 

Ahora, el de la obligación y la responsabilidad es el Deportivo Pereira. El conjunto de Óscar Héctor Quintabani, que actualmente ocupa el último lugar del cuadrangular A en la Copa Mustang, con solo un punto en tres partidos, espera poder seguir la tradición marcada por él mismo, Atlético Huila y Envigado, los equipos que disputaron la Promoción y defendieron la categoría.

 

La primera vez que esta instancia se disputó fue en 2006 y los involucrados fueron Huila y Valledupar, que entonces era dirigido, curiosamente, por 'Kiko' Barrios. El elenco 'opita' salió airoso con doble triunfo, 1-0 en la capital mundial del vallenato y 2-0 en la tierra de las achiras. Un año más tarde, el propio Pereira tuvo que recurrir a este recurso extremo para evitar el descenso. Consiguió el objetivo tras igualar 1-1 como visitante con Academia y vencerlo 3-1 en la 'perla del Otún'.

 

El año pasado, fue duelo antioqueño: Envigado se midió al Deportivo Rionegro, que corrió igual suerte que sus antecesores. Perdió 0-1 en casa y 1-2 en predio ajeno. En resumen, el balance para los equipos de la B es muy malo en esta Promoción, pues hasta ahora ninguno pudo ganar siquiera un partido y solo registran un empate a favor, el cosechado por Academia. Entonces, los antecedentes son otro factor que juega en contra de las aspiraciones del 'querido y sufrido' Bucaramanga.

 

Una circunstancia que, en todo caso, no preocupa al técnico Barrios. En declaraciones a un medio escrito de la ciudad de los parques, el estratega costeño afirmó que confía en las posibilidades de su equipo y que, a pesar del resultado adverso, quedó satisfecho con el rendimiento de sus dirigidos en la final contra Cortuluá. "Nadie puede decir que Bucaramanga no se entregó. Es más, salí orgulloso del partido del domingo porque fue bien planificado. Tuvimos muchas opciones para remontar el marcador, pero no se logró. Si nosotros no jugáramos bien, me preocuparía, pero en ese partido sólo hubo un equipo en la cancha. El error fue que no pudimos definir el juego en el primer tiempo".

 

Como lo hizo frente al Atlético La Sabana y Cortuluá, Bucaramanga apelará este miércoles a su fortaleza como local, condición en la que en este segundo semestre se encuentra invicto. De los 14 partidos que disputó sobre la gramilla sintética del estadio Alfonso López, ganó 9 y empató 5, para un rendimiento del 76,2 por ciento, con 34 goles anotados y solo 13 recibidos. Además, este enfrentamiento tiene ánimos de revancha para los 'leopardos'. La última vez que se vieron las caras con Pereira fue a final de la campaña 2008, cuando perdieron 0-3 en la capital risaraldense y, de paso, quedaron condenados al descenso.

 

Frente a Cortuluá, Bucaramanga evidenció cansancio físico y mental, que se tradujo en errores individuales y colectivos que costaron los goles y, también, en falta de claridad para definir las incontables ocasiones de gol que se generaron. Lo más importante para Bucaramanga es saber que una victoria este miércoles le brindará una oportunidad preciosa, pues tendrá 15 días de descanso para recuperar a los lesionados y recargar las baterías antes de enfrentar el último duelo del 2009. Un partido al que, eventualmente, Deportivo Pereira llegará eliminado y presionado por la necesidad.

 

Claro, primero es lo primero y antes de pensar en el partido de vuelta el Atlético Bucaramanga tiene que salir a hacer la tarea con juicio este miércoles. Sigue rodando el balón, no terminan las emociones...

Formaciones probables

:

Atlético Bucaramanga: Mario Muñoz; Diego Amaya, Mariano Caporale, Diego Peralta y Daniel Murillo; Johan Sepúlveda, Ómar Rodríguez, Édgar Ramos y Jhon Ulloque; Roberto Licona y Luis Cassiani.

Deportivo Pereira: Alexis Márquez; Francisco Córdoba, José Ramírez, Anselmo de Almeida y Félix Noguera; Déiner Córdoba, Gustavo Victoria, Julián Barahona, Diego Arias y John Charria; Mario Jiménez.

Árbitro: Ímer Machado
Asistentes: Mauricio Camargo y Eduardo Díaz.

COMENTAR
GUARDAR