El Finalización 2009 es el torneo corto con más alto promedio de goles
Archivo

El Finalización 2009 es el torneo corto con más alto promedio de goles

A falta de 14 partidos, la Copa Mustang II con 490 tantos superó el record de goles en campeonatos semestrales que estaba establecido con 482 en el Apertura 2007.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
30 de noviembre 2009 , 01:31 p.m.

Además, superará con creces el mejor promedio de los últimos 15 años que se registró en 1995 cuando se anotaron 676 goles en 240 partidos (promedio de 2,816). 

Hace tres meses después del empate 1-1 ante Millonarios en Bogotá, el técnico de Atlético Nacional Ramón Cabrero, emitió su concepto del fútbol colombiano del que dijo: "es un fútbol muy abierto, muy largo, que la mitad de cancha es una zona de tránsito...".

El concepto causó réplicas de lado y lado. Los románticos, los que salen felices cuando presencian un 6-3, un 5-4 o un 4-3, repudiaron la declaración del argentino. Pero los que profesan el equilibrio y aplauden la doble línea de cuatro, o un 0-0, respaldaron la declaración.

Quince fechas después, para gusto de los primeros o la mortificación de los segundos, el torneo superó la cifra de goles marcados en los siete años anteriores desde que se juegan torneos cortos. La cifra de  490 goles en 174 partidos: promedio de 2,81 por juego, pulverizó la marca que se impuso el Apertura 2007 donde se anotaron 482 goles.

"Aunque se juega con doble línea de cuatro, se han perdido muchos conceptos tácticos. El fútbol  colombiano perdió su identidad que era de toque y ahora prima la fuerza, la velocidad y la dinámica de los equipos. Además se olvidó marcar y en la zona media, la ocupación de los espacios brilla por su ausencia", opinó el ex técnico Hugo Gallego.

¿Virtud ofensiva? o por el contrario ¿desorden y falta de equilibrio? Lo cierto es que el actual torneo quedará a la cabeza del tope de los campeonatos más goleadores. 

Juan Diego Ortiz Jiménez
Especial para FUTBOLRED
 

COMENTAR
GUARDAR