Cortuluá ascendió a la Primera A, luego de igualar 1-1 con Bucaramanga
Archivo

Cortuluá ascendió a la Primera A, luego de igualar 1-1 con Bucaramanga

Pablo Jaramillo puso en ventaja al visitante, a los 2 minutos del segundo tiempo, y John Ulloque, de penalti a los 38, igualó la pizarra. Los bumangueses enfrentarán al Pereira en la Promoción.

29 de noviembre 2009 , 02:05 p.m.

Tras perder la categoría en 2004, Cortuluá, dirigido por Fernando Velasco, regresa a la máxima categoría del fútbol profesional colombiano.

El onceno vallecaucano supo sacar provecho de la amplia ventaja cosechada en el juego de ida, disputado el miércoles anterior en Tuluá, cuando ganó por 3-0. Bucaramanga, el perdedor de la serie, aún tiene una última oportunidad para abandonar la B: el miércoles se medirá al Deportivo Pereira, en el inicio de la fase de Promoción.

Al cabo de los 180 minutos de la gran final de la Copa Premier, Cortuluá evidenció una neta superioridad sobre su rival. Es más: en los cuatro enfrentamientos registrados a lo largo de la campaña de 54 partidos, Bucaramanga nunca pudo vencer al hoy campeón de la Primera B y apenas consiguió anotarle un gol.

El cuadro vallecaucano, que fue eliminado en la Copa Premier II luego de una campaña muy floja, esta vez pudo celebrar luego de no dejar dudas respecto de quién era el mejor de la categoría.

Bucaramanga lo tuvo todo para igualar la serie, o al menos recortar la diferencia, en los primeros 45 minutos. En el primer avance del partido, a los 50 segundos, el juvenil Brayan Caicedo le ganó la espalda a la defensa y cuando se aprestaba a rematar fue derribado, con gran dosis de torpeza, por el zaguero Luis Antonio Grueso.

El árbitro Óscar Julián Ruiz no dudó en pitar el claro penalti y también le mostró la tarjeta roja al defensor, por último recurso. El cobro lo ejecutó el goleador Marlon Díaz, de zurda, suave a la mano derecha del portero Mauricio Mafla, que no tuvo problemas para contener el remate.

Con un menos, Cortuluá tuvo que recomponer su sistema en las primeras de cambio. Una circunstancia que provocó que Bucaramanga se le viniera encima, generando repetidas opciones de gol, aunque sin poder concretarlas.

A los 4 minutos, fue el argentino Mariano Caporale el que, de cabeza y solitario frente a Mafla, no pudo acertar. Luego, a los 11, el portero salió mal en un centro de Édgar Ramos y el recién ingresado Roberto Lincona remató con el arco a su disposición; de la raya la salvó Carlos Terranova.

No se había cumplido el primer cuarto de hora y el local ya había generado las jugadas necesarias para igualar la serie, o al menos recortar la diferencia. A los 14, en un tiro libre de costado, Terranova se quedó enganchado y habilitó a tres delanteros 'leopardos'; el balón lo amortiguó Caicedo y remató por arriba.

Un concierto del desperdicio que le perdonó a Cortuluá los errores defensivos y que, sin duda, marcó el destino de cada uno de los elencos en esta gran final del torneo de ascenso.

A medida que transcurrían los minutos, Bucaramanga fue bajando el ritmo, la intensidad de sus ataques. Mientras, Cortuluá se acomodó en defensa, con una línea de cinco jugadores, y fue adelantando las líneas para llevar el trámite del balón hasta casi la mitad del campo.

Aún así, el dueño de casa gozó de más ocasiones desperdiciadas. A los 31, el lateral Hugo Bolaños apareció en el segundo palo, a la espalda de los zagueros, y remató al vertical izquierdo. Y la última de esa primera etapa fue un remate de John Ulloque, en tiro libre, que se estrelló en el horizontal.

En total, fueron seis las claras jugadas de gol que fabricó el equipo de Jesús 'Kiko' Barrios, sin poder convertir alguna. Por su parte, el visitante pasó el chaparrón con la ventaja intacta y ni siquiera necesitó inquietar los predios de Mario Muñoz, que fue un espectador más.

El visitante solo tuvo una aproximación ofensiva, a los 35 minutos, cuando Pablo Jaramillo ganó en velocidad, pero no pudo definir por la precisa salida del golero local.

Todo quedó consumado en el arranque del segundo tiempo. En la primera llegada de peligro en todo el partido, Cortuluá cobró por ventanilla. En una jugada muy similar a la que provocó el primer gol del partido del miércoles anterior, Jaramillo esta vez no perdonó.

El centro vino de la izquierda, de los pies del lateral John Jairo Montaño, la defensa salió mal y el delantero, solo frente al arquero, la embocó de cabeza.

Con el marcador en contra, y una desventaja de cuatro goles, la noche se le vino encima a Bucaramanga. Si bien quedaban al menos 43 minutos por jugar, el golpe anímico de ese gol fue terrible y el conjunto 'leopardo' no se pudo reponer.

El resto del partido fue un poco más de lo mismo: dominio estéril de Bucaramanga, ocasiones erradas y contragolpes peligrosos del visitante. Para colmo, a los 30 minutos, por una falta innecesaria en la mitad del campo, Yeison Chacón vio la tarjeta roja directa y niveló las cargas.

Al final, como consuelo, el cuadro local pudo salvar el empate. Fue en otro claro penalti, por falta de Montaño sobre 'La Pantera' Luis Carlos Cassiani, al que empujó en la entrada al área. Esta vez ejecutó Ulloque, que logró desubicar a Mafla. En el cierre del partido, ambos elencos gozaron de oportunidades para desnivelar el marcador, pero ya no había fuerzas ni claridad mental.

Al sonar el pitazo final del árbitro Ruiz, el consabido contraste: la celebración de Cortuluá, flamante campeón del torneo de ascenso 2009, que en 2010 volverá a estar en la máxima categoría del fútbol profesional colombiano.

Tomará el lugar que dejó el Deportivo Pasto. Mientras, Bucaramanga tendrá que seguir luchando en procura del objetivo. El próximo miércoles 2 de diciembre, en la noche, recibe la visita del Deportivo Pereira en el primer capítulo de la Promoción. Una última chance, so pena de quedar condenado otra temporada más a la Primera B.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Estadio: Alfonso López

Árbitro: Óscar Julián Ruiz (Meta)

Asistentes: Abraham González (Bolívar) y Wilson Berrío (Bogotá)

Bucaramanga: Mario Muñoz; Hugo Bolaños, Diego Amaya, Mariano Caporale, Daniel Murillo; Yeison Chacón, Róger Lemus, Édgar Ramos, John Ulloque; Marlon Díaz y Brayan Caicedo. DT: Jesús Barrios

Cambios: Roberto Lincona por Lemus (7 PT), Luis Cassiani por Caicedo (27 PT) y Cristian González por Bolaños (14 ST)

Amonestados: Murillo, Caporale, Bolaños, González

Expulsados: Chacón (30 ST)

Goles: Ulloque (38 ST-penalti)



Cortuluá: Mauricio Mafla; Johnny Hinestroza, Luis Antonio Grueso, Carlos Terranova, John Jairo Montaño; Baldomero Perlaza, Óscar Díaz, Álex Hinestroza, Deivi Rodríguez; Pablo Jaramillo y Alonso Asprilla. DT: Fernando Velasco.

Cambios: Jonathan Muñoz por Perlaza (8 PT), Léiner Rolong por Asprilla (23 PT)

Amonestados: Rodríguez

Expulsados: Grueso (1 PT)

Goles: Jaramillo (2 ST)

COMENTAR
GUARDAR