Sobre el final, Tolima desperdició penalti y terminó empatando 1-1 con Huila
Archivo

Sobre el final, Tolima desperdició penalti y terminó empatando 1-1 con Huila

Rodrigo Marangoni puso arriba a los pijaos a los 66 minutos y dos más tarde salió expulsado. Frank Pacheco (85'), de rebote, marcó la igualdad y en el 90 Luis Estacio tapó penalti a Gerardo Vallejo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
29 de noviembre 2009 , 08:31 a.m.

El lateral derecho del cuadro que orienta Hernán Torres dejó prácticamente sepultadas las esperanzas de los pijaos de llegar a la final. Con un punto en el cuadrangular B y a falta de nueve por jugar, Tolima tiene pocas posibilidades de llegar al duelo por el título.

El clásico del Tolima grande prometía ser vibrante por las necesidades de ambos equipos. Los locales necesitaban la victoria para no perder las esperanzas de llegar a la final y pelear un cupo a la Libertadores. Por su parte, los visitantes precisaban los tres puntos para quedar mejor parados en el cuadrangular B.

Y como lo prometido es deuda, abiertos resultaron los primeros minutos del compromiso. Tolima empezó inquietando con la rapidez de sus delanteros, Arizala y Perlaza, pero Huila esperaba bien parado y arremetía con la formula del contragolpe.

Fue así como llegó la primera clara para los opitas. Pelotazo a espaldas de los defensores tolimenses, encaró 'Champeta', remató y el balón pasó muy cerca del palo horizontal.

El juego mantenía el ritmo de los primeros minutos. Las llegadas en ambos arcos tenían en vilo a los pocos aficionados que se acercaron al estadio Manuel Murillo Toro, pero la falta de precisión de los jugadores en los últimos metros impedía la apertura del marcador.

Pasaron los minutos y los de Hernán Torres empezaron a inclinar la cancha. Muestra de esa situación fue la jugada en que Jorge Perlaza se dio vuelta, dejó dos rivales en el camino, disparó, pero una vez más el balón se fue desviado.

Claro que los del 'Teacher' tenían lo suyo y en una jugada de contragolpe por pocos centímetros abren el marcador. Rentería por derecha habilitó a 'Champeta', que ante la salida del arquero Castillo, picó el balón y cuando este ya se metía a la portería apareció Davinson Monsalve para sacarlo desde la raya. Con esa imagen finalizó el primer tiempo.

Arrancando la segunda parte, el recién ingresado Luis Alberto Perea corrió en diagonal, recibió el balón y disparó desviado. Respondió Huila con un remate de media distancia de Ervin González que se estrelló en el palo horizontal.

El juego era de ida y vuelta. Más tarde fueron los locales, que con un desborde y un centro de Marangoni, que no logró conectar de cabeza Perea, pudieron irse arriba.

Pero llegó el de siempre, el '10', el argentino, y en una pelota quieta, que ejecutó magistralmente, puso arriba a los locales. Gol de Rodrigo Marangoni, que dos minutos después vio la segunda amarilla y se fue expulsado.

Faltando cinco minutos para el final, llegó el empate para el cuadro visitante. 'Champeta' remató un balón que no parecía tener mayor compromiso para el portero 'Brecas', pero se atravesó la pierna de Frank Pacheco, descolocó a Castillo y se fue al fondo de la red.

Pero Tolima a punta de amor propio, de buscar y buscar, tuvo la oportunidad al minuto 90 de quedarse con los tres puntos. Jorge Perlaza entró al área después de superar a su marcador en velocidad y fue derribado por Luis Estacio. El juez Adrián Vélez señaló penalti. Cobró Gerardo Vallejo, tapó Estacio y dio rebote. En la segunda jugada, volvió a disparar el ejecutor del balón parado y una vez más el guardameta opita salvó a su equipo.

En la jugada del penalti, entre su ejecuión y las atajadas de Estacio, se fueron expulsados 'Teacher' Berrío y 'Champeta' Velásquez, ambos por protestar.

Finalizó el encuentro, Tolima con el resultado, que lo dejó en la tabla del cuadrangular con un punto, quedó prácticamente eliminado de la gran final. Por su parte, Huila se llevó un valioso punto de Ibagué, llegó a cuatro y por ahora está en la segunda casilla de su grupo.

Estadio: Manuel Murillo Toro
Árbitro: Adrián Vélez
Asistente No. 1: Wilmar Navarro
Asistente No. 2: Harold urrea
Cuarto árbitro: Mauricio Pineda

Tolima: Bréiner Castillo; Gerardo Vallejo, Wilmer Díaz, Davinson Monsalve, Kilian Virviescas; Javier Valencia, Mike Campaz, Rodrigo Marangoni, Juan Bolaño; Franco Arizala y Jorge Perlaza. DT: Hernán Torres.

Cambios: Iván Corredor por Bolaño (35'), Luis Alberto Perea por Corredor (46') y Juan Carlos Ramírez por Perea (84')
Amonestados: Marangoni (60'), Campaz (75')
Expulsados: Marangoni (68')
Goles: Marangoni (66')

Huila: Luis Estacio; Lewis Ochoa, Gonzalo Martínez, Nicolás Ayr y Erwin Maturana; Óscar Rueda, Bréiner Belalcazar, Ervin González y Jorge Vidal; Iván Velásquez y Janer Guaza. DT: Guillermo Berrío.

Cambios: Carlos Rentaría por Guaza (16'), Frank Pacheco por Vidal (64') y Víctor Guaza por Rueda (83').
Amonestados: Vidal (13') Rueda (63'), Martínez (74'), Estacio (89')
Expulsados: Velásquez (91')
Goles: Pacheco (85')

 

COMENTAR
GUARDAR