header-articulo
Echan de la AFA a funcionario que pidió a un árbitro favorecer a un equipo
Archivo

Echan de la AFA a funcionario que pidió a un árbitro favorecer a un equipo

Un empleado de la Asociación del Fútbol Argentino fue echado de la entidad por una presunta instigación a un árbitro para que favoreciera a un equipo en la jornada inicial del actual torneo Apertura.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
28 de noviembre 2009 , 07:18 a. m.

El ex árbitro internacional Aníbal Hay, veedor y encargado de Relaciones Públicas de la AFA hasta el viernes, ha sido acusado por el colegiado Cristian Faraoni de haberle presionado para que ayudara a ganar al San Lorenzo de Almagro frente al Atlético de Tucumán, ascendido a la categoría de honor a mediados de este año.

El conjunto "santo" logró la victoria por 3-1 y Faraoni fue criticado de manera unánime por la prensa por haber perjudicado al Atlético de Tucumán en, al menos, tres fallos clave.

Pese a que la AFA indicó que Aníbal Hay fue despedido por una reestructuración, coincidentes versiones de la prensa deportiva señalan que Faraoni grabó en su teléfono móvil la llamada del ahora ex funcionario y que presentó esa prueba en su denuncia.

La prensa también coincide en que el despido del funcionario fue dispuesto por el presidente de la entidad, Julio Grondona, después de escuchar la grabación de la llamada de Hay a Faraoni, mientras que el matutino Clarín señaló que ha trascendido que "había 80.000 pesos (unos 21.000 dólares) como un suculento incentivo" para el árbitro.

El secretario general de la Asociación Argentina de Árbitros, Alejandro Toia, comentó que "lo peor que puede pasar" en la actividad de los árbitros "son este tipo de denuncias".

"Tengo confianza tanto con Hay como con Faraoni para aclararlo.

También con la AFA. Pero hay que analizarlo bien y ver realmente lo que pasó. Sinceramente, no sé qué fue lo que se pudo haber dicho ni escuché lo que supuestamente está grabado", dijo en Toia a radio Rivadavia, de esta capital.

Ernesto Cherquis Bialo, portavoz de la AFA, dijo a la prensa que "ante la leve sospecha, hay que actuar con el manual de la ética y la moral y hacerlo rápidamente".

"Desconozco las razones, pero la AFA nunca toma una decisión espasmódica, ni por un solo hecho. Tuvo que haber una reiteración de cosas", subrayó.

Esta declaración ha disparado la impresión de que puede haber otros casos irregulares en los arbitrajes y que el asunto está a punto de desatar un escándalo en el fútbol argentino.

"Sí, estamos al tanto de los rumores pero me parece que involucrarnos en una cosa así es una locura; ningún dirigente de San Lorenzo sería capaz de hacer una cosa así", aseguró el presidente del San Lorenzo, Rafael Savino, secretario general de la AFA.

El torneo Apertura, en su etapa final, es encabezado en la clasificación por el Banfield con dos puntos de ventaja sobre el Newell's Old Boys. El San Lorenzo ha quedado fuera de carrera por el título mientras que el Atlético de Tucumán está en zona de descenso directo.

EFE

Comentar
Guardar