"El entrenador de fútbol tuvo que haber jugado", dice Miguel Augusto Prince
Archivo

"El entrenador de fútbol tuvo que haber jugado", dice Miguel Augusto Prince

El 'Nano' es el invitado de nuestra sección el 'Rincón del DT'. El técnico ocañero de 52 años aseguró que "el entrenador colombiano trabaja mucho más que el extranjero en la parte táctica".

25 de noviembre 2009 , 08:48 p.m.

Miguel Augusto Prince Franco es el mismo de siempre. Pese a no estar dirigiendo actualmente en la primera división, no para de ver fútbol. De asistir a los estadios capitalinos para ver lo que más le gusta para seguir aprendiendo aunque sostiene que "ya todo está inventado".

El estratega que lamenta no haber dirigido aún al Cúcuta Deportivo, dice que le aprendió mucho al argentino Carlos Salvador Bilardo, afirma rotundamente que "el fútbol lo deben manejar quienes lo jugaron" y dice que en sus 17 años como futbolista "era el representante del entrenador dentro del campo".

Futbolred: ¿Qué porcentaje le deja usted al trabajo físico, táctico y cuánto al talento de los jugadores durante la semana?


Miguel Augusto Prince: "Pienso que todo va junto y yo tengo a mi preparador físico que es muy profesional. Uno como entrenador es el encargado de darle ese orden táctico al equipo tanto defensiva como ofensivamente. Ya la parte técnica, es el granito de arena que ponen los jugadores"

.

Futbolred: ¿Cuál cree usted que deben ser las virtudes de un técnico ideal?


M.P.: "Uno busca que su equipo tenga un orden dentro del campo, que juegue bien al fútbol, pero para eso hay que tener los 'artistas'"

.

Futbolred: ¿Con qué técnico mundialmente se identifica usted?


M.P.: "Con Carlos Salvador Bilardo a quien le aprendí mucho y, por supuesto, de todos los técnicos que tuve en mi carrera. Como jugador activo que fui durante 17 años, a todos les aprendí un poquito"

.

Futbolred: ¿Qué fue lo que más le aprendió a Bilardo?


M.P.: "Que insiste mucho en la parte táctica y por eso es que la mayoría de técnicos en el fútbol colombiano trabajamos mucho en eso. Yo me atrevo a decir que acá en Colombia, los entrenadores de fútbol, trabajamos más que los de afuera en la parte táctica"

.

Futbolred: ¿La parte técnica en un jugador es superior a la parte física?


M.P.: "El atleta tiene que estar bien físicamente porque ya el fútbol no se juega parado. Usted puede ser un jugador muy rico técnicamente, pero si no se mueve dentro del campo cuando tiene que cumplir con otras obligaciones va a ser difícil. Aunque sea rico técnicamente se tiene que poner el overol y para ponerse el overol tiene que estar bien físicamente"

.

Futbolred: ¿Qué le dejó su experiencia como jugador de fútbol para ser entrenador?


M.P.: "Fue una experiencia muy linda. Yo siempre fui capitán en los equipos que estuve. Yo era el representante del entrenador dentro del campo"

.

Futbolred: ¿En algún momento de su carrera deportiva sintió que le hicieran el 'cajón'?


M.P.: "No. Yo siempre creo en la gente y me imagino que uno se la 'huele' cuando la gente no le quiere caminar o le quiere hacer el 'cajón'".

Futbolred: ¿El fútbol tiene misterios?


M.P.: "El misterio es meterla en el arco. Porque usted puede tener un equipo bien técnicamente, que juegue bien al fútbol, físicamente bien preparado, tácticamente ordenado, pero si no la mete de nada sirve lo anterior"

.

Futbolred: ¿Cómo se debe manejar un camerino de fútbol?


M.P.: "Respetando a todos los colegas yo creo que el entrenador de fútbol tuvo que haber jugado a este nivel. Como decía el Dr. Gabriel Ochoa Uribe, 'el fútbol nos pertenece a los jugadores, a los que jugamos a este nivel por lo tanto lo tenemos que manejar'. Para manejar un camerino uno se tuvo que haber vestido de 'cortos' primero"

.

Futbolred: ¿Los futbolistas son complicados de manejar?


M.P.: "Unos sí, otros no. Por eso a ese jugador que es complicado el entrenador tiene que darle manejo porque como uno fue jugador sabe uno qué le gusta y qué no le gusta al jugador complicado"

.

Futbolred: ¿A qué es lo que ustedes le llaman 'códigos de fútbol'?


M.P.: "Todos los equipos tienen su disciplina interna, los códigos que uno llama. Yo siempre que llego a un equipo reúno a mis jugadores, les hablo, qué es lo que queremos, para dónde vamos, pero para llegar allá hay unos códigos que hay que cumplir"

.

Ficha técnica


Como jugador actuó en el Bucaramanga, Millonarios y América.

Como técnico dirigió a Millonarios, Pasto, Tolima y al Huila.

Leonardo Duque Soto
Periodista FUTBOLRED
leoduq@eltiempo.com.co

COMENTAR
GUARDAR