Cortuluá goleó 3-0 a Bucaramanga y quedó muy cerca de regresar a la A
Archivo

Cortuluá goleó 3-0 a Bucaramanga y quedó muy cerca de regresar a la A

John Jairo 'El Tigrillo' Castillo, en dos oportunidades en el primer tiempo, y Johnny Hinestroza, en el arranque del segundo, marcaron los goles del cuadro vallecaucano.

25 de noviembre 2009 , 05:53 p.m.

De esta manera, el onceno dirigido por Fernando Velasco dio un paso muy importante en su aspiración de regresar a la Primera División, de la que descendió en 2004.

Ahora, tiene una amplia y cómoda ventaja que deberá administrar en los últimos 90 minutos de la temporada, el próximo domingo en el estadio Alfonso López de Bucaramanga. El que pierda la serie, se sabe, jugará la Promoción contra Deportivo Pereira.

El que parecía iba a ser un partido enredado y restringido a la zona media, donde había demasiados jugadores de ambos equipos, cambió radicalmente a partir del minuto 15. ¿Por qué? El ingreso de John Jairo 'El Tigrillo' Castillo por Alonso Asprilla, uno de los jugadores de la norma en Cortuluá, le cambió la cara al equipo de casa y también al encuentro.

Desde entonces, el elenco de Fernando Velasco se adueñó de las acciones, puso el ritmo del partido y generó las jugadas más importantes.

Ese primer cuarto de hora había sido tedioso, con muchas imprecisiones especialmente por parte del local. Muy apurado lucía Cortuluá, mientras que Bucaramanga esperaba en su campo y trataba de salir en contragolpe con rapidez.

Pero, ninguno de los dos conseguía acercarse al arco rival con peligro. Hasta que se dio el ingreso de Castillo, con lo que el conjunto vallecaucano ganó en profundidad y desnudó falencias defensivas del visitante.

A pesar de eso, la primera jugada de gol fue para los de Jesús 'Kiko' Barrios. Fue a los 24 minutos, cuando el zaguero Luis Moreno cabeceó desviado en un cobro de tiro de esquina desde el costado izquierdo.

Pero, de a pocos, con triangulaciones por los costados, Cortuluá le quitó el balón a Bucaramanga y, entonces, se empezó a arrimar con peligro.

El primer gol se produjo tras un buen centro del lateral John Jairo Montaño, desde la izquierda, que Castillo cabeceó de 'palomita' solitario frente al indefenso arquero Mario Muñoz.

La defensa amarilla intentó provocar el fuera de lugar, pero dio el paso con lentitud y habilitó la jugada. Así, el  morocho delantero solo tuvo que acomodarla a un costado del cancerbero, que nada pudo hacer.

Un gol que animó al local y llevó nerviosismo al visitante, que acusó el golpe. A los 39, en un cobro de tiro libre, Montaño estuvo cerca de aumentar la cuenta. Pero, fue a los 42 que el grito de gol estalló otra vez en las gargantas de los aficionados que llegaron a las tribunas del escenario tulueño, luego de una bonita jugada entre Castillo y Pablo Jaramillo.

El morocho habilitó al antioqueño con una 'rabona', este hizo la pausa, esperó que su compañero se acomodara en el área y le sirvió el balón por entre cuatro zagueros que salieron a marcarlo. Otra vez solitario frente a Muñoz, 'El Tigrillo' castigó a un rincón para el 2-0.

Una ventaja quizás demasiado larga para el trámite de estos primeros 45 minutos, pero un resultado justo para un Cortuluá que, sin tener demasiado volumen de ataque ni muchas jugadas de gol, fue certero.

Bucaramanga pagó muy caro los errores defensivos y no tuvo una buena presencia ofensiva. No pudo reponerse después del primer gol y ser vio sorprendido cuando el dueño de casa apretó el acelerador en el último cuarto de hora.

En el arranque de la segunda etapa, Ramos tuvo el descuento en un cobro de tiro libre, pero el arquero Mafla se lo impidió. Y apenas 60 segundos más tarde, en una bonita jugada colectiva de contragolpe, Johnny Hinestroza le dio cifras concretas al marcador.

Habilitado y sin marca por el costado derecho, desde más de 30 metros el morocho empalmó un furioso remate que se coló en el ángulo superior derecho del arco defendido por Muñoz. Un 3-0 lapidario que ahogó la esperada reacción del visitante y que envalentonó más al crecido local.

Al filo de los 10 minutos, en dos jugadas consecutivas, Jaramillo tuvo cómo aumentar la cuenta. Sin embargo, en la Muñoz contuvo su remate y en la segunda no fue capaz de definir.

De ahí en adelante, Cortuluá se resguardó en su campo, salió apenas en esporádicos contragolpes y le entregó balón y terreno a un Bucaramanga que no supo hacerle daño. Fue un concierto de impotencia el que brindó el cuadro santandereano, que se vio superado por su rival y no encontró respuesta.

Se suponía que Cortuluá iba a llegar sin ritmo de competencia porque no jugaba un partido oficial desde el pasado 7 de octubre. Sin embargo, tras lucir enredado en el comienzo, pegó en los momentos justos y gracias a esa contundencia ahora sueña con regresar a la máxima categoría del fútbol colombiano.

Bucaramanga, que venía de celebración, sufrió un duro golpe del que no será fácil reponerse. Y, para colmo, quedó abocado a un milagro: remontar tres goles.

Síntesis del partido

Estadio: 12 de octubre

Árbitro: Hernando Buitrago (Bogotá)

Asistentes: Humberto Clavijo (Meta) y Hárold Urrea (Caldas)

Cortuluá: Mauricio Mafla; Johnny Hinestroza, Luis Grueso, Carlos Terranova, John Jairo Montaño; Baldomero Perlaza, Óscar Díaz, Álex Hinestroza, Deivi Rodríguez; Pablo Jaramillo y Alonso Asprilla.

Cambios: Luis Fernando Pérez por Perlaza (8 PT), John Jairo Castillo por Asprilla (15 PT), Léiner Rolong por Castillo (28 ST)

Amonestados: Castillo, Montaño

Goles: Castillo (35 PT y 42 PT), J. Hinestroza (2 ST)

Bucaramanga: Mario Muñoz; Diego Amaya, Luis Moreno, Mariano Caporale; Omar Rodríguez, Johan Sepúlveda, Édgar Ramos, Róger Lemus, Daniel Murillo; Luis Carlos Cassiani y Brayan Caicedo.

Cambios: John Ulloque por Lemus (4 PT), Jámerson Rentería por Caicedo (1 ST) y Marlon Díaz por Rodríguez (30 ST)

Amonestados: Murillo, Moreno, Sepúlveda
Goles: No hubo

COMENTAR
GUARDAR