"Santa Fe sería un digno campeón del fútbol colombiano": Eduardo Pimentel
Archivo

"Santa Fe sería un digno campeón del fútbol colombiano": Eduardo Pimentel

El máximo accionista del Boyacá Chicó es el invitado a 'La 21' de FUTBOLRED. Y fiel a su estilo, 'El Negro' tuvo palabras críticas para un sector de los dirigentes en Colombia.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
24 de noviembre 2009 , 06:34 a.m.

Pimentel Murcia es un personaje en el ambiente del fútbol colombiano. Con su estilo polémico, así fue como jugador, después como técnico y también como máximo accionista de los ajedrezados, el bogotano no se calló absolutamente nada y rompió su silencio en un año en el que poco se han escuchado sus reclamos arbitrales o sus habituales declaraciones explosivas.

Los directivos, los clubes de sus amores como lo son Millonarios y América, el futuro del balompié nacional y otros temas más fueron tratados con claridad por Pimentel, quien se le midió a 'La 21' de FUTBOLRED.

1. ¿En el orden de prioridades suyas qué lugar ocupa el fútbol?

Eduardo Pimentel: "Es el campeón. Es la actividad más fuerte que tengo.De eso no hay duda".

2. ¿Qué han dejado tanto años en el fútbol como jugador, técnico y dirigente?

E.P: "Algo muy lindo. Somos pocos los que estamos en todo lo que se ha hecho en el fútbol como jugador, como comentarista en algún tiempo, de técnico y de directivo. Eso se da como por milagro, algo de Dios y lo de uno fue ser vehemente y trabajador en el tema para poder salir adelante".

3. ¿A hora a Eduardo Pimentel qué objetivo lo desvela?

E.P: "Tengo una prioridad que es mantener al equipo dentro de los mejores clubes de Colombia y alejado del descenso. Si analizan en la sumatoria de los mejores equipos de los últimos torneos nos encontramos al lado de Nacional y eso le da a uno el buen sabor de haber logrado ese sostenimiento. Estamos llegando al sexto año del equipo en la A con una solidez importante y queremos abrir un mercado para el producto nuestro del Boyacá Chicó".

4. ¿Es buen el torneo del fútbol profesional colombiano?

E.P: "He estado los últimos dos años vinculado al fútbol brasileño y al argentino y he visto partidos en vivo y en directo y también por televisión, gracias al gran alcance de los medios de hoy, y lo que pasa es que acá queremos compararnos con otras ligas. Es como comparar el fútbol brasileño con el que juega en Inglaterra o cosas así. Eso es como comparar a la esposa de uno con la Miss Universo. Uno debe saber lo que tiene. Así pienso que el torneo colombiano es muy bueno en lo técnico".

5. ¿Es perfecto el fútbol a nivel de clubes en nuestro país?


E.P: "No, no estoy diciendo eso. Seguro que le falta velocidad, más fuerza y rapidez, pero se ve fútbol y técnica. Miren que en Argentina no se hacen tres ó cuatro pases seguidos y es un fútbol de fuerza y de meter. En Colombia se ve un fútbol agradable para la vista".

6. ¿Se acabaron los clubes grandes en Colombia? ¿Millonarios y América son ejemplos del mal momento de los equipos de tradición?

E.P: "Los grandes nunca se van a acabar. Acaba de pasar en Racing en Argentina, que salió de una profunda crisis de resultados, fue campeón y ahora tiene que volver a salir de ese mal momento. El problema acá es que los aficionados deben hacer un esfuerzo grande por cambiar las estructuras de los clubes y que cambien los directivos. Ya no hay el dinero de otros tiempos y toca trabajar con lo que haya, esa es la realidad. Es con paciencia, con trabajo y con decisión para cambiar, que se puede salir adelante".


7. ¿Qué piensa del momento de Millonarios, que nada que sale de la crisis deportiva, ni institucional?


E.P: "Hablar de Millonarios es incómodo. Por un lado es un sentimiento grande porque ese fue el club que nos hizo como profesionales y por otro lado es muy malo estar hablando de personas a las que no les conozco el trabajo. Sin embargo, por lo que uno sabe y por los resultados deportivos todo ha sido un fiasco. Lo que no entiendo es cómo una hinchada aguanta tanto, eso es increíble. Sobre Millonarios no quiero tocar nombres porque no estoy de acuerdo con algunos procedimientos que tienen y por eso hemos tenido diferencias".

8. ¿El América de hoy solamente produce tristeza?

E.P: "Es distinto al caso de Millonarios. América trabaja bien en divisiones menores, vende dos ó tres jugadores por año y pasa por una crisis institucional dejada por el tema del narcotráfico. No hay que olvidar que hace poco fue campeón y es la institución más grande de Colombia en la actualidad".

9. ¿Cuál es el favorito para ganar el título en Colombia?

E.P: "Me gusta mucho el empuje que tiene Santa Fe por su Copa Postobón, aunque fue un poco desbordada su celebración. Pero fue justo para una institución que ha esperado mucho tiempo. Me gustaría que Santa Fe fuera campeón porque al frente tienen a un hombre correcto como 'Basílico' González y que ha marcado una pauta en el club. En los últimos 30 años es el técnico que mayores logros ha conseguido y que mejores jugadores ha sacado. Santa Fe puede ser un digno campeón del fútbol colombiano".



10. ¿Es buena la labor de Luis Bedoya y de Ramón Jesurún al frente de la Federación y la Dimayor, respectivamente?

E.P: "No me cabe la menor duda que estamos al frente de un presidente como Bedoya como no ha habido otro en el tema administrativo, que es algo fundamental. No solamente sacó de apuros a la Dimayor, sino que ahora también hace las cosas bien en la Federación. Y pienso que hay que rodearlo más en lo deportivo, a pesar de que ha tomado las decisiones exactas. Y Ramón es una persona de las mejores condiciones para manejar la Dimayor, en donde se ha mejorado demasiado".

11. ¿Usted tiene aspiraciones de llegar al Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol?

E.P: "No, yo no tengo aspiraciones. Me parece que Luis (Bedoya) viene haciendo una extraordinaria labor".

12. ¿Qué opinión tienen de los dirigentes de los clubes nacionales?

E.P: "Ese es un problema grandísimo. Hay grandes presidentes, de mucha calidad; pero hay otros que se lanzan a la presidencia de los clubes porque en alguna oportunidad fueron contadores o porque son amigos del alcalde de la ciudad. Ese tema me tiene incómodo porque hay decisiones importantes que se deben tomar y hay muchos novatos en el tema, no tienen idea lo que votan y cosas así que no son buenas. No hay seriedad en algunas cosas y eso impide que se pueda progresar en nuestro fútbol. La Dimayor debería poner normas para tener directivos con estructura".

13. ¿Están unidos los dirigentes colombianos tras la llegada de Postobón como gran patrocinador del fútbol?

E.P: "Nosotros teníamos una postura como club, pero no fue fácil para los clubes ni para Ramón (Jesurún) tomar la decisión cuando aparecieron ofertas a pocas horas de las definiciones. Sin embargo, me parece que no quedaron claras algunas cosas desde antes y no se podían definir aspectos importantes después (de haber definido el patrocinador). Ese es el caso de los porcentajes y es claro que la A debe tener un porcentaje mucho mayor a uno como el de la B que no se vende, reconociendo que somos un equipo que viene de la B".

14. ¿Qué hacer para salir de la crisis a nivel de la Selección Colombia de mayores?

E.P: "Contrario a lo que ustedes piensan, yo hago un análisis de lo que se viene haciendo. Pienso que lo que se ha hecho no es un fracaso. Es la primera vez en Colombia en que se trabaja bien, con un proceso de jugadores en el que han salido muchachos de 23, 24 ó 25 años. El hecho de no clasificar estaba claro desde el principio y si continúa ese proceso va a ser glorioso para el fútbol colombiano, para los dirigentes y para todo el país".

15. ¿Por qué no volvió a referirse de los árbitros?

E.P: "Porque a pesar de no clasificar a los cuadrangulares en los partidos claves en el remate del torneo los arbitrajes fueron correctos. Yo perdí porque el rival fue superior, pero no me referí a los arbitrajes porque no hubo necesidad. La gente dice que uno alega cuando pierde, pero no es así y ningún árbitro incidió en resultados o en cosas raras. Junto con el presidente de la Federación se le ha dado duro al tema del arbitraje y él  viene empujando duro el tema".

16. ¿Ha mejorado el arbitraje colombiano?

E.P: "Ha mejorado mucho. Se vienen haciendo bien las cosas y se han preocupado por sacar árbitros nuevos, que no se contaminen de los viejos mañosos y que han estado cuestionados siempre. Eso viene ayudando y se siente un ambiente sano y transparente, a pesar de que se cometen errores normales".

17. ¿Cuáles son los jugadores de proyección de Colombia?

E.P: "Los equipos están trabajando bien las canteras. Y en lo personal me gusta Luis Carlos Arias, el delantero del Medellín por izquierda, quien tiene condiciones, es fuerte y es supremamente inteligente. El Sub-17 de Nacional (Edwin Cardona) es bueno ya que tiene excelentes condiciones. Lo de Bonilla (Cristian), el arquero nuestro, también es para tener en cuenta. Uno comete acá injusticias porque se quedan muchos jóvenes por fuera de un listado de los de mejor proyección. Vienen muy buenos jugadores para Colombia".

18. ¿Y del Boyacá Chicó cuál es el jugador para mostrar?

E.P: "No queda duda que los dos muchachos de la Selección Colombia Sub-17 del club que son Cristian Bonilla y Johan Caicedo. Además de Charles Monsalvo, un delantero extraordinario. Nosotros tenemos jugadores que marcan diferencia como Leonardo López, el volante de marca, quien se aburrió en Tunja, es un excelente jugador y vamos a hacer un negocio con é en los próximos díasl".

19. ¿Cómo queda usted tras la eliminación del equipo de los cuadrangulares?

E.P: "Pues lo que pasa es que no conseguimos tener una regularidad importante, se empataron partidos que no se debieron empatar y no se ganaron juegos claves. Los rivales que clasificaron fueron superiores y de ahí sale la eliminación. Y ahora vamos a pensar en el torneo 2010".

20. ¿Los sueldos de los futbolistas en tiempos de crisis están ajustados a la realidad?

E.P: "Esos son temas que manejan directamente los dirigentes de cada club. Yo lo que creo es que deberían haber unos rangos y de esos rangos los equipos no se deberían salir".

21. ¿Por qué tanto silencio de Eduardo Pimentel en 2009?

E.P: "Porque he estado por fuera del país adelantando algunos temas relacionados con el club y algunas cosas personales".

Óscar Javier Ostos Mayorga
Periodista FUTBOLRED
oscost@eltiempo.com.co

 

COMENTAR
GUARDAR