header-articulo
Bucaramanga ganó con justicia, pero ahora la historia es a otro precio
Archivo

Bucaramanga ganó con justicia, pero ahora la historia es a otro precio

El guión de la final de la Copa Premier II se ajustó a la lógica, pero no por ello hay que restarle méritos a la clasificación de Atlético Bucaramanga a la final de la temporada.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
22 de noviembre 2009 , 03:30 p. m.

La historia y la tradición, el peso de la camiseta, se impusieron al atrevimiento y el hambre de gloria. Bucaramanga, favorito desde que comenzó el torneo, por allá en el mes de nero, peleará por el ascenso directo en una serie contra otro ex inquilino de la Primera División: Cortuluá. Atlético La Sabana, por su parte, concluyó una campaña histórica que lo llevó a ser protagonista insospechado y que sirvió para plasmar que con jugadores jóvenes y un buen trabajo también se pueden obtener buenos réditos en la categoría B.

Luego de vivir una temporada muy complicada, con un estruendoso fracaso en los cuadrangulares del primer semestre, el técnico Jesús 'Kiko' Barrios pudo cumplirle a la afición santandereana.

Ahora, su equipo tendrá el derecho a disputar el regreso directo a la máxima categoría del fútbol profesional colombiano o, en su defecto, la vía con escalas: la Promoción contra Deportivo Pereira. De cualquier manera, el sueño 'leopardo' está más vivo que nunca y la ciudad bonita vive la alegría del fútbol.

En partido de vuelta, disputado ante una buena asistencia en el estadio Alfonso López, terminó con una justa victoria para el cuadro de casa, por 2-1.

Un partido que, a las claras, mostró la intención y las posibilidades de cada uno de los rivales: Bucaramanga salió a apostarle a la victoria desde el primer momento, consciente de su responsabilidad y de sus opciones; Atlético La Sabana, por el contrario, apareció acomplejado, resguardado en su terreno, como si el empate y la posterior definición con tiros penaltis fueran un buen negocio.

En otras palabras, Bucaramanga salió a jugar una final, a sabiendas de que no había mañana después del pitazo final. En cambio, La Sabana entró al gramado sintético como si fuera un partido común y corriente, como si se tratara de la segunda o tercera fechas, no del último encuentro del torneo.

Y esa diferencia, claro, quedó reflejada en el marcador. Un 2-1 que, valga decirlo, fue corto para las opciones y las intenciones del conjunto de casa, porque la desventaja no fue suficiente para castigar al planteamiento tacaño de los costeños.

Al conjunto del 'Chino' Víctor González Scott hay que agradecerle la buena campaña con un equipo en su mayoría prestado, es cierto, pero joven y de proyección. Sin favoritismo alguno, se convirtió en el 'tumba grandes' de 2009 y llegó hasta donde nadie lo había soñado.

De paso, Sincelejo (Sucre), una plaza que prácticamente no existe para la geografía futbolística nacional, estuvo de fiesta a lo largo del semestre, especialmente del último mes.

Ahora, la historia es diferente. Bucaramanga, que llega motivado por su reciente conquista y con ritmo de competencia, visita a un Cortuluá que es una incógnita. El cuadro de Fernando Velasco no juega un partido oficial desde el pasado 7 de octubre, cuando concluyó su mala campaña en la fase de clasificación.

Para colmo, la mayor parte de este receso se fue en peleas internas entre jugadores y directivos, por falta de pago de salarios adeudados. De hecho, hubo un paro de varios días, en los que no se entrenó.

Vuelve y juega el favoritismo del Atlético Bucaramanga, aunque ahora el rival es de otra monta. Cortuluá ya sabe lo que significa y representa jugar en la Primera División (de hecho, fue subcampeón en 2001 y disputó una Copa Libertadores), así que intentará por todos los medios regresar al máximo nivel.

El primer capítulo está previsto para las 8:30 de la noche de este miércoles en el estadio Doce de Octubre de Tuluá y el juego de vuelta será el fin de semana; por programación oficial está para el sábado 28, pero hay intención de jugarlo el domingo 29 (la Dimayor dará una decisión este lunes).

Lentamente cae el telón del torneo de ascenso en 2009, pero todavía hay tiempo para muchas más emociones. Primero, las de la gran final de la temporada, y en el mes de diciembre las de la dramática Promoción. Sigue rodando el balón...

Carlos Eduardo González Ll.
Especial para FUTBOLRED

Comentar
Guardar