header-articulo
Bucaramanga venció 2-1 a La Sabana y jugará por el ascenso con Cortuluá
Archivo

Bucaramanga venció 2-1 a La Sabana y jugará por el ascenso con Cortuluá

El juvenil Brayan Caicedo y el argentino Mariano Caporale, ambos en el primer tiempo, anotaron los goles del cuadro local. Por el visitante descontó, en el segundo período, Luis Alberto Tobón.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de noviembre 2009 , 11:41 a. m.

De esta manera, Bucaramanga, favorito desde el comienzo del torneo en el mes de enero, consiguió llegar a la gran final de la temporada, en la que se medirá a Cortuluá en la semana venidera. Atlético La Sabana, equipo revelación de 2009, se quedó corto en su reacción en el segundo tiempo y pagó caro el precio del esquema defensivo planteado por su técnico en el primer período.

Poco más de media hora duró la resistencia del cuadro visitante en el primer tiempo. El cuadro sabanero, tal y como lo había anunciado el técnico Víctor González Scott, llegó a Bucaramanga a plantear un partido en su zona, a buscar el empate que le permitiera apostarle a la definición con tiros desde el punto penalti.

Así, planteó dos sólidas líneas de cuatro jugadores que les dieron mucho trabajo a los locales, que demoraron en descifrar el acertijo propuesto.

Bucaramanga tomó la iniciativa desde el primer momento, pero sin la claridad ni la profundidad necesarias para generar peligro en el arco defendido por John Meneses.

Así, entonces, tal y como había ocurrido hace ocho días en Sincelejo (Sucre), las pocas opciones fueron fruto de la pelota quieta. La primera aproximación fue para el visitante, cuando Esnáider Salinas tomó un rebote y remató cerca del arco de Mario Muñoz; era el minuto 20.

El ingreso de John Ulloque por el juvenil Róger Lemus le dio más posibilidades al conjunto 'leopardo', que comenzó a aproximarse repetidamente. Mientras La Sabana no renunciaba a su propuesta defensiva, el local intentaba por los costados, aunque sin la precisión necesaria en la puntada final. Hasta que a los 35 minutos el volante-lateral Daniel Murillo desbordó y lanzó el centro al segundo palo, que fue recibido por Luis Carlos Cassiani y, casi sobre la raya, el juvenil Brayan Caicedo remató también de testazo para poner el 1-0.

Doble cabezazo en el área es, como dice la máxima popular, gol cantado. Pero, también, doble error defensivo. Un tanto que causó desconcierto en las filas visitantes y que animó no solo a los hinchas que colmaron buena parte de las tribunas, sino también al elenco local.

Así, en una jugara muy parecida, en un cobro de tiro de esquina desde el sector izquierdo, el centro de Ulloque fue cabeceado por el argentino Mariano Caporale en el segundo palo y se convirtió en un 2-0 que al final de la primera parte hacía justicia.

El segundo tiempo fue muy diferente, especialmente porque de fútbol fue muy poco lo que se observó. Bucaramanga salió a esperar y buscar un contragolpe, una de las estrategias que mejores resultados le dio a lo largo de la campaña, mientras que La Sabana tuvo que adelantar las líneas e intentar al menos el descuento.

Y lo consiguió rápido, apenas a los 11 minutos, en una jugada en la que Luis Alberto Tobón recibió solo a la espalda de los zagueros centrales y la embocó con remate cruzado por encima del portero Muñoz.

Sin embargo, cuando se esperaba que el visitante cargara con todo en procura del empate, su juego de diluyó. Ni siquiera el ingreso del creativo Jorge Vargas sirvió para conseguir el objetivo. El encuentro se tornó áspero, abundaron las faltas y los roces. La última jugada de peligro fue un cobro de tiro libre, al borde del área, que ejecutó Vargas y se fue por muy poco.

A medida que transcurrían los minutos, Bucaramanga logró controlar el trámite del partido y La Sabana desnudó sus limitaciones ofensivas. Y en el cierre el juego se desdibujó con reiteradas amonestaciones y también llegaron las expulsiones.

El primero fue el volante local Yeison Chacón, por doble amonestación, a los 33 minutos. Luego, ya en tiempo de reposición, se fueron Diego Peralta, de Bucaramanga, y Henry Solís, de La Sabana, por agresión mutua.

Así, en medio de ese ambiente caldeado, el árbitro Miguel Guevara, de discreto trabajo, dio el pitazo final que significó la celebración para el conjunto local. El visitante se quedó corto y en 2010 seguirá en el torneo de ascenso.

Ahora, Bucaramanga irá el próximo miércoles a Tuluá, donde enfrentará al equipo de casa, vencedor en el primer semestre, para disputar el ascenso a la máxima categoría.

El último encuentro oficial del conjunto de Fernando Velasco fue el pasado 7 de octubre, cuando como local venció a Centauros por la mínima diferencia. El ganador de la serie entre santandereanos y vallecaucanos jugará en 2010 en la Copa Mustang y el perdedor irá a disputar la Promoción, contra Deportivo Pereira.

 

Síntesis del partido:

Estadio: Alfonso López

Árbitro: Miguel Guevara (Cundinamarca)

Asistentes: Eduardo Díaz (Cundinamarca) y Luis Fernando Montoya (Valle)

Bucaramanga: Mario Muñoz; Omar Rodríguez, Diego Amaya, Mariano Caporale, Diego Peralta, Daniel Murillo; Yeison Chacón, Brayan Caicedo, Róger Lemus, Édgar Ramos; Luis Cassiani. Director Técnico: Jesús Alberto Barrios

Amonestados: Ramos, Rodríguez, Muñoz

Cambios: John Ulloque por Lemus (8 PT), Marlon Díaz por Caicedo (7 ST) y Luis Moreno por Díaz (38 ST)

Expulsados: Peralta (45+2 ST)

Goles: Caicedo (35 PT), Caporale (40 PT)

La Sabana: John Meneses; Alonso Acosta, Gabriel Martínez, Germán Mera, Fáber Cañaveral; Julio Velero, Óscar Lucumí, Esnáider Salinas, Hernán Darío Burbano; Luis Fernando Mosquera y Emil Olier. Director Técnico: Víctor González

Amonestados: Martínez, Lucumí

Cambios: Henry Solís por Mosquera (8 PT), Luis Alberto Tobón por Olier (21 PT), Jorge Vargas por Cañaveral (11 ST)

Expulsados: Solís (45+2 ST)

Goles: Tobón (11 ST)

Carlos González Ll.
Especial para FUTBOLRED

 

Comentar
Guardar