La Fifa invierte 70 millones de dólares para desarrollar el fútbol en África
Archivo

La Fifa invierte 70 millones de dólares para desarrollar el fútbol en África

El director de Desarrollo de la Fifa, Thierry Regenass, destacó en Túnez que el órgano rector del fútbol mundial puesto en marcha una inversión de 70 millones de dólares.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de noviembre 2009 , 06:47 a.m.

Durante la presentación en la capital tunecina a los medios internacionales de las iniciativas africanas de la federación, Regenass explicó que la Fifa pretende con ello que el primer Mundial organizado en el continente no sólo beneficie a Sudáfrica, sino que deje un "legado permanente" para la mejora del fútbol continental.

El programa, denominado "Ganar en África con África", incluye una inversión de 38 millones de dólares (unos 25,5 millones de euros) en la construcción de 53 campos de fútbol en 52 países, además de programas de apoyo en equipamientos, consultoría y administración para las diferentes ligas nacionales.

Asimismo, la Fifa impartirá cursos para ejecutivos del fútbol continental, celebrará seminarios sobre medicina deportiva o prevención de lesiones, y formará a más de 4.000 periodistas deportivos del continente.

Uno de las prioridades de la federación es también el desarrollo del balompié femenino en África, al que dedica cerca de 10 millones de dólares (unos 6,7 millones de euros) anuales.

"Estamos incrementando la popularidad del fútbol entre las mujeres, que practican cada vez más este deporte tanto a nivel mundial como en África", resaltó Regenass.

Con este objetivo la Fifa ha organizado estos días en Túnez un seminario internacional sobre el desarrollo del fútbol femenino en el continente en el que participan dirigentes, entrenadoras y jugadoras de varios países africanos.

Según declaró la responsable de desarrollo del fútbol de mujeres en la Fifa, la cubana Mayrilian Cruz Blanco, las federaciones africanas deben invertir al menos el 15 por ciento del dinero que les aporta la organización internacional en potenciar este sector en sus respectivos países.

"Aunque existen diferencias de desarrollo en cada país, los equipos y el número de jugadoras se incrementan cada día", explicó y resaltó que países como Ghana, Nigeria o Namibia son muy fuertes en el balompié para mujeres.

Cruz Blanco dijo que por ejemplo en Namibia, donde se ha comenzado desde la base, más de 700 chicas de entre 13 y 16 años juegan ya al fútbol y también destacó el incremento del número de jugadoras en otras zonas del planeta como Latinoamérica.

"Dos años antes de la Copa del Mundo sub'20 en Chile en 2008 no existía el fútbol femenino en ese país y hoy es un fenómeno tremendo al que la federación nacional presta mucho apoyo", afirmó y subrayó que durante el Mundial en el país andino se registraron récords de 18.000 espectadores en cada partido.

Otro países latinoamericanos como Costa Rica, México, Argentina o Brasil también cuentan con muchas mujeres que practican el fútbol, según la responsable de la Fifa.

Donde el desarrollo del fútbol femenino presenta mayores dificultades es en los países árabes debido al papel tradicionalmente reservado a la mujer en la religión musulmana.

Sin embargo en países como Túnez o Jordania, donde la Fifa lleva a cabo varios programas, está ganando cada vez más adeptas y se ha convertido en una herramienta más para la realización y el desarrollo social de las mujeres.

Belatha Huifir, entrenadora del equipo nacional cadete femenino de Túnez, reconoció que encontró muchas dificultades en la mentalidad de la sociedad de su país, que "acepta muy difícilmente que una mujer juegue al fútbol diciendo que deformará su cuerpo y sus músculos".

"Yo vivo en una ciudad pequeña y empecé jugando con los chicos, que se burlaban de mí, mis padres tampoco estaban convencidos y la prensa tampoco ha ayudado mucho en los primeros años", afirma esta joven jugadora de 23 años.

Y añade que, aunque poco a poco han acabado aceptándolo, en un país como el suyo donde la mujer dispone de una las mayores cotas de igualdad frente al hombre del mundo árabe, "todavía queda mucho trabajo por hacer para convencer a todo el mundo".

EFE

COMENTAR
GUARDAR