Once selecciones tendrán entrenadores foráneos en el Mundial de Sudáfrica
Archivo

Once selecciones tendrán entrenadores foráneos en el Mundial de Sudáfrica

Una cifra elevada que sin embargo es inferior a la de la última cita mundialista celebrada en Alemania en 2006, dónde el número se elevó hasta los quince entrenadores foráneos alcanzando un récord.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de noviembre 2009 , 04:20 a.m.

En la fiesta de su continente serán los propios africanos los que más técnicos de fuera sentarán en el banquillo. De las seis selecciones que tendrán billete sólo Argelia y Nigeria apostarán por entrenadores patrios. Especialmente llamativo es el caso de Camerún.

Desde que los "leones indomables" disputaron su primer Mundial en el año 1990 nunca han contado con un seleccionador nacido en el país.

Esta vez no será una excepción y tras no clasificarse para el último Mundial, en lo que fue una gran sorpresa en el continente, la federación ha confiado en un preparador con experiencia en el fútbol europeo como es el francés Paul Le Guen.

Además Costa de Marfil y Ghana, que ya contaron con extranjeros hace cuatro años, repetirán la experiencia y darán las riendas de sus selecciones al bosnio Vahid Halilhodzic y al serbio Milovan Rajevac, respectivamente.

Halilhodzic ha guiado con firmeza al combinado que encabeza Didier Drogba en la fase de clasificación mientras que Rajevac se incorporó a medio camino sustituyendo en el cargo a Sellas Tetteh.

El mismo ejemplo seguirán los sudafricanos, anfitriones del torneo. Los "Bafana Bafana" no han terminado de encontrar al hombre ideal para el puesto y volverán a contar con el brasileño Carlos Alberto Parreira.

Parreira, que disputará su quinto Mundial como entrenador, había sido destituido dejando el puesto a su compatriota Joel Santana. Sin embargo los malos resultados de su sucesor le han vuelto a sentar en el banquillo sudafricano.

En Europa también se ha implantado el modelo del entrenador foráneo y tres equipos serán los que apuesten por él. Tras las dos experiencias fallidas con el sueco Sven Goran Eriksson en 2002 y 2006, Inglaterra pone a los mandos al italiano Fabio Capello.

El italiano ha realizado una fase de clasificación impoluta en la que el equipo ha sumado nueve victorias y una sola derrota, devolviendo la ilusión a los aficionados.

Además dos alemanes dirigirán a Grecia y Suiza. Otto Rehhagel, artífice del "milagro griego" en la Eurocopa de Portugal de 2004, ha guiado a los helenos al segundo Mundial de su historia. Mientras Ottmar Hitzfield, en su primera experiencia en el fútbol de selecciones, ha llevado a los helvéticos a la cita por segunda vez consecutiva.

América también será un buen lugar de acogida de técnicos llegados de fuera. En su primer Mundial en veintiocho años, Honduras confía en el colombiano Reinaldo Rueda para dirigir a los "catrachos".

Por su parte Paraguay y Chile apuestan por argentinos. Los primeros viajarán por cuarta vez consecutiva a la cita y por cuarta vez lo harán con un entrenador nacido fuera de sus fronteras, en este caso Gerardo Martino. Desde que Cayetano Re se sentara en el banquillo en México'86 ningún paraguayo ha vuelto a dirigir a los guaraníes en un Mundial.

En el caso de Chile será Marcelo Bielsa, que ya dirigió a su país en Corea 2002, el hombre de confianza de la federación. La cifra podría haber aumentado si México no hubiera destituido por los malos resultados a Sven Goran Eriksson, que dirigió a "La tri" durante algunos partidos de la fase de clasificación.

Por último, también tendrá un preparador foráneo la selección australiana. El holandés Pim Verbeek intentará emular el buen sabor que dejó en Alemania su compatriota Guus Hiddink.

Hiddink será uno de los dos principales ausentes en Sudáfrica. A pesar de hacer un buen papel con Rusia en la Eurocopa su equipo cayó ante Eslovenia en la repesca por acceder al Mundial, privándole de convertirse en el primer seleccionador en la historia capaz de disputar cuatro mundiales seguidos con cuatro selecciones diferentes.

El otro técnico al que se echará de menos es al serbio Bora Milutinovic, actual seleccionador de Irak. Milutinovic es a día de hoy el único técnico que ha dirigido a cinco selecciones diferentes en la fase final de un Mundial. Si nada lo impide, Parreira compartirá con él ese honor.

Lista de seleccionadores extranjeros en el Mundial de Sudáfrica

Costa de Marfil: Vahid Halilhodzic (BIH)
Camerún: Paul Le Guen (FRA)
Ghana: Milovan Rajevac (SRB)
Sudáfrica: Carlos Alberto Parreira (BRA)
Inglaterra: Fabio Capello (ITA)
Suiza: Ottmar Hitzfield (GER)
Grecia: Otto Rehhagel (GER)
Honduras: Reinaldo Rueda (COL)
Chile: Marcelo Bielsa (ARG)
Paraguay: Gerardo Martino (ARG)
Australia: Pim Verbeek (HOL)

EFE

COMENTAR
GUARDAR