Así fue el camino de Santa Fe para ganar el título de la Copa Colombia
Archivo

Así fue el camino de Santa Fe para ganar el título de la Copa Colombia

El equipo 'Cardenal' jugó 18 partidos. Ganó nueve compromisos, empató tres y perdió seis. Daniel Néculman con seis anotaciones fue su máximo goleador en el torneo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de noviembre 2009 , 04:44 p.m.

Independiente Santa Fe recorrió un largo camino para obtener el título de la Copa Colombia 2009. Así, su primer compromiso lo disputó el miércoles 4 de marzo en la cancha de Academia de la B, en Compensar. Ese juego terminó 3-3 y Nazarit, Seijas y Emmanuel Acosta marcaron los goles para el equipo rojo.

Luego, el 11 de marzo, Santa Fe logró vencer 2-0 a Centauros en El Campín, con anotaciones del chileno Julio Gutiérrez y el venezolano Luis Manuel Seijas, quien a la postre terminaría expulsado.

Por la tercera fecha, el cuadro rojo de Bogotá cayó en casa frente a Equidad 0-1, en un juego en el que el argentino Daniel Néculman falló un tiro penalti.

Después, el 15 de abril de 2009 y con la presencia de 'Bolillo' Gómez en las tribunas, los dirigidos por Germán 'Basílico' González vencieron 0-4 a Bogotá en una tarde donde Néculman se desquitó marcando tres anotaciones. Alejandro Bernal anotó el tanto restante en el estadio de la universidad Nacional.

Por la quinta jornada, Santa Fe cayó en El Campín frente a Millonarios 0-1. Después, en la sexta fecha, el 20 de mayo, los rojos derrotaron 2-1 a Academia.

Luego, el 3 de junio, Santa Fe, en Villavicencio, empató 1-1 con Centauros. En la octava jornada, el 29 de julio, Santa Fe venció 1-3 a Equidad, en un resultado clave que lo ubicó en zona de clasificación.

En la siguiente salida, el equipo rojo superó 2-0 a Bogotá por la novena fecha, el día 5 de agosto, y, prácticamente, aseguró su clasificación. Y ya en la última jornada, el 12 de agosto, igualó 2-2 con Millonarios y ambos equipos se clasificaron a la siguiente fase.

En la segunda fase, los dirigidos por 'Basílico' González, que habían terminado segundos en su grupo, enfrentaron al Cúcuta Deportivo que finalizó primero en el grupo D.

El primer juego se llevó a cabo en el estadio El Campín y el conjunto rojo se deshizo sin inconvenientes de un tibio rival que cayó goleado 4-0. Con la eliminatoria casi resuelta, el equipo viajó a Cúcuta y jugó el 2 de septiembre. Ese día no se podrá olvidar porque Santa Fe recibió una paliza, cayó 5-1, resultado que obligó a la definición desde el punto penalti, algo que solamente se liquidó luego de 14 tiros desde los once metros. Santa Fe sufrió, pero ganó 5-4 en los penales.

En la tercera fase, el equipo 'cardenal', casualmente, se enfrentó al Deportivo Pasto. En el estadio Libertad, Santa Fe ganaba 0-1, pero en poco menos de 15 minutos sufrió tres anotaciones y terminó perdiendo 3-1.

Luego, en el juego de vuelta el 22 de septiembre, el cuadro capitalino ganó 2-1. Juan Carlos Quintero y Ómar Pérez marcaron los goles y los rojos avanzaron por ser el mejor perdedor de dicha fase.

Ya en semifinales Santa Fe se midió con Atlético Nacional. En Medellín cayó 2-1 luego de haber jugado un buen partido. Sobre la hora del juego el defensor Marlon Piedrahita, de tiro libre, marcó el gol definitivo para los verdes. 

En Bogotá, en el partido de vuelta, el 3 de noviembre el equipo rojo ganó 3-2 con goles del venezolano Luis Manuel Seijas, Cristian Nazarit y Mario González. La llave se definió con lanzamientos desde el punto penalti y Santa Fe ganó 4-2.

En la final, en la disputa por el título, Santa Fe enfrentó, nuevamente, al Deportivo Pasto. En el estadio La Libertad perdió 2-1 mientras que en el estadio El Campín, ante un estadio lleno, dio vuelta al resultado, 2-1 en los 90 minutos y 5-4 en definición por penaltis, y festejó con todo.

COMENTAR
GUARDAR