header-articulo
Establecidas las nuevas fechas para los partidos de la Promoción
Archivo

Establecidas las nuevas fechas para los partidos de la Promoción

Máximo el martes 22 de diciembre se conocerá la suerte del Deportivo Pereira, en relación con su permanencia en la Primera División o su descenso a la segunda categoría.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de noviembre 2009 , 04:44 a. m.

Entre las decisiones adoptadas este martes durante la reunión de clubes realizada en la Dimayor, con ocasión de la confección del calendario de los cuadrangulares de la Copa Mustang, también se establecieron las nuevas fechas para la Promoción. Así, entonces, el partido de ida se jugará el miércoles 2 de diciembre y el de vuelta el jueves 17 o el martes 22. Esto depende exclusivamente de si el conjunto 'matecaña' avanza a la gran final del torneo más importante del fútbol profesional colombiano. 

La fase de Promoción, se sabe, la disputarán el Deportivo Pereira, penúltimo en la tabla del descenso, y el perdedor de la final de la Copa Premier II, entre Cortuluá y un rival por determinar entre Atlético La Sabana y Atlético Bucaramanga. De acuerdo con la programación establecida desde el comienzo de la temporada, la Promoción debía disputarse los días 5 y 12 de diciembre.

Sin embargo, fue necesario modificar esas fechas, a raíz de la clasificación del elenco dirigido por Óscar Héctor Quintabani a la segunda fase de la Copa Mustang. El problema radica en la que fechas inicialmente señaladas coinciden con la primera y la tercera jornadas de la segunda vuelta de los cuadrangulares.

Así, por ejemplo, está previsto que el fin de semana del 5 y 6 de diciembre Pereira reciba la visita del Junior en el estadio Hernán Ramírez Villegas, mientras que el 12 y 13 del mismo mes cerrará su participación frente a Independiente Medellín, en el estadio Atanasio Girardot, de la capital antioqueña.

El problema surgió porque, por primera vez desde que se instauró la figura de la Promoción (que enfrenta al penúltimo de la tabla del descenso de la Copa Mustang con el subcampeón de la Copa Premier), un equipo involucrado en esta instancia avanzó a los cuadrangulares de la Primera División. En anteriores temporadas, el inconveniente había estado latente, pero finalmente no se consumó, debido a que el equipo que se enfrentaba a esa dualidad quedó eliminado.

El rival del Deportivo Pereira en la Promoción se conocerá el sábado 28 de noviembre, cuando se corone el campeón de la Copa Premier 2009. Este sábado 21, en el estadio Alfonso López, de la ciudad bonita, Bucaramanga recibirá la visita del Atlético La Sabana, para dirimir al mejor de la Copa Premier II. En el partido de ida, disputado el pasado fin de semana en Sincelejo (Sucre), se dio empate a un gol.

Luego, el ganador de esta serie se medirá a Cortuluá, campeón del primer semestre, el miércoles 25 y el sábado 28, para escoger al mejor de la temporada en el torneo de ascenso. El perdedor de ese enfrentamiento será el que rivalice con Deportivo Pereira en las nuevas fechas establecidas este martes.

Hasta ahora, la Promoción se disputó en las tres últimas temporadas y siempre salió airoso el equipo de la Primera División, que conservó su casilla. En 2006, Atlético Huila venció al Valledupar FC en los dos enfrentamientos, 1-0 en la capital mundial del vallenato y 2-0 en Neiva. En 2007, el turno fue para Academia FC y Deportivo Pereira, con empate 1-1 en feudo 'mandarina' y victoria 3-1 en suelo 'matecaña'. El año pasado, fue un duelo antioqueño entre Envigado y Deportivo Rionegro, que ganaron los naranjas 1-0 a domicilio y 2-1 como locales.

Carlos Eduardo González Ll.
Especial para FUTBOLRED

Comentar
Guardar