"Los muchachos se deben ganar la posición por condición, no por la norma": Ramiro Viáfara
Archivo

"Los muchachos se deben ganar la posición por condición, no por la norma": Ramiro Viáfara

Este martes volvió al país la Selección Colombia Sub-17 luego de ubicarse cuarta en el Mundial. La abolición de la norma de los juveniles en el torneo local, tema tratado por el DT y sus jugadores.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
17 de noviembre 2009 , 01:04 p.m.

Visiblemente cansados por el extenso viaje de vuelta al país, pero con la satisfacción de haber cumplido un buen papel en la Copa Mundo Prejuvenil regresaron los jóvenes futbolistas y los integrantes del seleccionado colombiano a territorio nacional.

Por las conexiones aéreas programadas con antelación, solamente hicieron presencia ante los medios de comunicación que aguardaban en el Aeropuerto ElDorado el técnico Ramiro Viáfara, el arquero Cristian Bonilla, el defensor Juan Saiz y el volante Gustavo Cuéllar, quienes se mostraron complacidos por la participación mundialista.

"Siempre les dije a los muchachos que se tuvieran confianza, que debían creer en su condición y en su capacidad. Eso se hablaba generalmente en el intermedio de los partidos y la verdad es que siempre (los jugadores) fueron receptivos e inteligentes", explicó el profesor Viáfara a su llegada a la capital colombiana.

Mientras que los integrantes del equipo de Colombia participaban internacionalmente, en la última asamblea de la Dimayor se decidió acabar con la norma que obligaba a los clubes a alinear desde el arranque de los partidos a un jugador Sub-18.

Al respecto el timonel colombiano comentó: "Abolir la regla puede traer retrasos en la formación de los jugadores y en su proceso. Así se les puede quitar oportunidad de jugar. Por ese lado puede ser algo malo, pero también puede resultar bueno porque se deben ganar una posición por su condición y no por norma. Ellos con inteligencia y juicio se pueden ganar un puesto".

El arquero Cristian Bonilla mostró confianza en las condiciones propias y en las de sus demás compañeros para buscar un lugar en el profesionalismo.  "Creo que muchos juegan por sus características y no por la norma. Debemos tener confianza en nuestras propias condiciones y seguir para adelante", dijo el futbolista del registro del Boyacá Chicó.

"Ahora hay que entregarlo todo, hacer las cosas bien y hay que ir a los clubes a ganarnos un puesto", agregó el defensor y capitán Juan Saiz denotando tranquilidad de cara al futuro.

El volante Gustavo Cuéllar también se refirió a las claves de la buena campaña realizada en territorio nigeriano. "Nunca nos dimos por rendidos, lo dimos todo y jugamos con mucha responsabilidad". El jugador del Cali agregó con esperanza: "Ojalá que siga el proceso, que podamos seguir trabajando para el futuro. Así con seguridad podremos hacer un mejor Mundial. Esperemos que en otra oportunidad se pueda dar una participación mejor".

Ramiro Viáfara no quiso hablar de planes a futuro, a pesar de que a todas luces el equipo que tuvo en sus manos en Nigeria será la base para el Mundial juvenil de 2011 que se jugará en Colombia, ya que espera tener una próxima reunión con Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, y con el profesor Eduardo Lara.

Por lo pronto y en medio de un momento coyuntural para el balompié de nuestro país, el equipo Sub-17 sacó la casta y dejó en alto esos colores amarillo, azul y rojo más allá de las fronteras nacionales. 

Óscar Javier Ostos Mayorga
Periodista FUTBOLRED
oscost@eltiempo.com.co

COMENTAR
GUARDAR