Diego E. Umaña no continuará en la dirección técnica del América
Archivo

Diego E. Umaña no continuará en la dirección técnica del América

"Por circunstancias económicas y de rendimiento se le canceló el contrato al cuerpo técnico", manifestó Carlos Puente González, presidente saliente del club.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
17 de noviembre 2009 , 02:42 p.m.

Tampoco siguen vinculados al equipo, el asistente técnico, Alex Escobar, y el preparador físico, Ramón Vásquez.

La determinación fue tomada luego de que el comité evaluara el rendimiento del año deportivo del equipo bajo las órdenes del entrenador vallecaucano.

Las directivas 'escarlatas' aseguraron que se tomarán quince días en la búsqueda de un nuevo cuerpo técnico. Los nombres que se barajan desde ya para tomar las riendas del equipo son el venezolano Richard Paez, Jaime de La Pava, Alberto Gamero, Oscar Quintabani y Jorge Luis Bernal. 

Umaña deja al cuadro de la capital del Valle luego de darle un subcampeonato, en el torneo Apertura 2008 y la decimotercera estrella, en el Finalización 2008.  

En el 2009, el timonel vallecaucano no obtuvo buenos resultados con el equipo. Para el primer semestre, sus dirigidos terminaron el Todos contra Todos en la casilla once, y por ende eliminados. Y para el segundo semestre, se volvió a repetir el resultado final, no entraron a los cuadrangulares, pero finalizaron en el penúltimo lugar, con tan solo 13 unidades. 

Los directivos planean tener la base del equipo de las divisiones menores y contratar "dos jugadores de categoría", manifestó Puente quien continúa en el cargo de presidente de América hasta que "lo decida Coldeportes". FUTBOLRED dialogó con el directivo sobre la actualidad 'escarlata'. 

Futbolred: ¿En qué consistió la reunión de ésta tarde?

Carlos Puente: "En la reunión, inicialmente se tocaron temas al interior de la institución, después, al cuerpo técnico se le comunicó que por una serie de circunstancias económicas y de rendimiento, se les cancelaba el contrato laboral que tienen hasta el 31 de diciembre a los tres (Diego Umaña, Alex Escobar y Ramón Vásquez), no hubo ningún problema, aceptaron y eso fue principalmente lo que sucedió, se marcharon conscientes de que esa era una decisión que debíamos tomar los directivos".

 

Futbolred: ¿Fue de común acuerdo el terminar la vinculación laboral?


Carlos Puente: "Fue determinado en la reunión de comité por unanimidad, ellos (cuerpo técnico) se dieron cuenta que no había un rendimiento deportivo, aunque sí hubo entrega por parte de el cuerpo técnico y algunos jugadores.

 

Futbolred: Lamentablemente el cuerpo técnico se va dejando al América en una posición difícil...

C.P: "A mi me parece que el performance del año anterior fue magnifico, fue el mejor de los últimos tiempos, pero el de éste año no. La hinchada y cierto sector del periodismo son muy exigentes en Cali; en Bogotá Millonarios quedó por fuera y el 'Chiqui' (García), está tranquilo, nadie ha dicho nada, fue lamentable para un equipo, pero no más.

 

Futbolred: ¿Candidatos al puesto de técnico?


C.P: "Es difícil porque hay que conseguir un candidato para técnico porque vamos a jugárnosla con las raíces, la cantera, los que están naciendo al fútbol, si es posible reforzado con uno o dos jugadores de categoría para dar la pelea".

 

Futbolred: Los jugadores que cumplen contrato el 31 de diciembre...


C.P: "Nosotros ya hemos hablado como con 20, porque éste equipo tenía más de 50 jugadores que no los tiene ni el Manchester".

 

Futbolred: ¿Cuánto tiempo se darán para la llegada del nuevo cuerpo técnico?


C.P: "Aproximadamente 15 días, lo primero es el técnico, después se le presenta la nómina y de ahí determinar que jugadores necesita". 

Futbolred: ¿La parte financiera del club?


C.P: "Ahí está la parte 'suave del tango', porque es una realidad que financieramente hemos estado muy mal, no tanto como piensa la gente. La ayuda del patrocinador nuevo (Postobón), para el pago de la salud es un auxilio indispensable, para que varios clubes puedan revivir; así como en Argentina que el Estado ayudó a sus equipos para darles subsistencia".

 

Futbolred: ¿Cuál va a ser su rol, en el América?


C.P: "Yo debo continuar como presidente hasta que lo decida Coldeportes, que debe estudiar las hojas de vida de cada uno de los componentes del cuerpo directivo, después de que se haga la evaluación, entraremos a ver en qué puedo colaborar en el equipo o no, y ya pasar a los 'cuarteles de invierno'".

 

Steven López Niño
Especial para FUTBOLRED

COMENTAR
GUARDAR