Los pros y los contras de los ocho clasificados a los cuadrangulares
Archivo

Los pros y los contras de los ocho clasificados a los cuadrangulares

Desde del próximo sábado y hasta el 13 de diciembre, los elegidos se batirán para conseguir los dos cupos a la final. Acá, puntos a favor y en contra, figuras y rendimientos de los semifinalistas.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
17 de noviembre 2009 , 01:21 p.m.

La mesa quedó servida para la fiesta de fin de año. Las luces y los alumbrados en las ventanas de las casas, además de indicar que se acerca navidad, son señales que anuncian que el final del torneo está cerca y que la estrella de fin de año espera ansiosa saber en cuál escudo se bordará el 21 de diciembre.

FUTBOLRED presenta los puntos a favor, las debilidades, los goleadores, la mejor partición en torneos cortos y los rendimientos de local y de visitante de cada uno de los aspirantes a ser el sucesor de Once Caldas. La suerte está echada y las cartas repartidas... ¿quién será el próximo rey del fútbol colombiano?

Independiente Medellín



A favor: su potencial ofensivo y su cantidad de variantes en ataque. Puntales fuertes como Martínez, Arias, Pardo y Mosquera son sinónimo de gol. Además abre bien la cancha con Calle y Valencia y es un equipo rápido en las transiciones hacia el campo contrario. Tiene memoria de equipo.

En contra: la curva de rendimiento parece estar en descenso, pues en las primeras 13 fechas tuvo una producción del 84,6 por ciento, pero en las últimas cinco jornadas aflojó y apenas logró un rendimiento del 33,3 por ciento. 

El goleador: Jackson Martínez, artillero actual del Finalización. Dio gabelas en las últimas cuatro jornadas y aun así tiene tres tantos de ventaja sobre sus perseguidores. 

Rendimiento como local: 81,4 por ciento. De nueve partidos jugados ganó siete, empató uno y perdió otro.

Rendimiento como visitante: 51,8 por ciento. De nueve partidos jugados ganó cuatro empató dos y perdió tres.

Mejor participación en torneos cortos: campeón en el torneo Finalización 2002 y Apertura 2004.

Independiente Santa Fe



A favor: su remate de campeonato, que lo deposita en las semifinales con un alto rendimiento numérico y futbolístico. Acumula cuatro victorias consecutivas y no pierde hace siete fechas. 

En contra: la permeabilidad que tiene su defensa con los balones aéreos y los centros de costado. Además, llegará a la recta final del torneo con una alta carga física producto de la participación con la nómina base tanto en la Copa Colombia como en el torneo Finalización.

El goleador: Julio Gutiérrez. El delantero chileno, de buena figuración en el torneo, marcó siete goles en 15 partidos jugados. Además aporta en ataque con sus permanentes desbordes por los costados.

Rendimiento como local: 66,66 por ciento. De nueve partidos jugados ganó cinco, empató tres y perdió uno.

Rendimiento como visitante: 44,44 por ciento. De nueve partidos jugados ganó tres, empató tres y perdió tres. 

Mejor participación en torneos cortos: sub campeón en el torneo Apertura 2005.

Atlético Huila

A favor: la buena mezcla que logró Guillermo Teacher Berrío entre juveniles y jugadores de experiencia. Martínez, Maturana, Cuenú, Ayr y Velásquez son la cuota de experiencia que supo amalgamar Berrío con los jóvenes Benalcázar, Guazá o Ramírez. También que Champeta Velásquez llega enchufado.

En contra: cuenta con una nómina corta y tiene pocas variantes en ataque. Sumándole que uno de sus refuerzos, David Córdoba, sufrió una delicada lesión en la rodilla que lo marginará el resto del torneo. Como factor negativo se añade el disgusto que generó en los jugadores las recriminaciones de la afición al término del empate como local 0-0 ante Quindío. "Acá jugamos de visitantes," declaró su goleador.

El goleador: Iván Velásquez, con nueve tantos, tomó la batuta goleadora después del lamentado fallecimiento de Hernán Córdoba, que aportó siete goles.

Rendimiento como local: 74,07 por ciento. De los nueve partidos que jugó ganó seis, empató dos y perdió uno.

Rendimiento como visitante: 37,03 por ciento. De los nueve partidos que jugó ganó dos, empató cuatro y perdió tres.

Mejor participación en torneos cortos: sub campeón en el torneo Apertura 2007.

Deportivo Pereira

A favor: El equipo de Quintabani tiene la mejor defensa del campeonato -apenas 9 goles encajados en 18 fechas-, el mejor arquero - Édigson Velásquez, que en 15 partidos recibió 6 goles- y dos jugadores de proyección en ataque como Fernando Uribe y Fernando Cárdenas.

En contra: Tendrá que dividir esfuerzos y dar ventaja en la semifinal porque disputará la promoción contra el subcampeón anual de la segunda división y lógicamente sus intereses se centrarán en mantener la categoría. 

El goleador: Fernando Uribe, con siete tantos, es la figura del conjunto 'matecaña'.

Rendimiento como local: 77,77 por ciento. De nueve partidos que jugó ganó seis y empató tres.

Rendimiento como visitante: 29,62 por ciento. De los nueve partidos que jugó ganó uno, empató cinco y perdió tres.

Mejor participación en torneos cortos: nunca fue campeón. Con esta clasificación suma cuatro desde que ascendió en 2000. Se destacó en el Apertura 2003 y en el Finalización 2008.

Deportes Tolima

A favor: es el mejor equipo del año y su regularidad a lo largo de los dos torneos lo postula como candidato al título. Tiene un trabajo acumulado de tres campeonatos con su técnico Hernán Torres.

En contra: la falta de temple a la hora de corroborar su buen rendimiento en las instancias definitivas. En el Finalización 2008 y Apertura 2009 terminó primero en la ronda 'todos contra todos', pero en los cuadrangulares se desinfló. En esta ocasión culminó quinto con 29 unidades. También se apunta que perdió a Wilder Medina para las semifinales por una lesión en el tobillo.

El goleador: Jorge Perlaza, que con seis goles tiene una periodicidad de un tanto cada 195 minutos. 

Rendimiento como local: 55,56 por ciento. De nueve partidos que jugó ganó cuatro, empató tres y perdió dos.

Rendimiento como visitante: 51,8 por ciento. De nueve partidos que jugó ganó cuatro, empató dos y perdió tres.

Mejor participación en torneos cortos: campeón en el torneo Finalización 2003. 

Atlético Junior



A favor: su producción de local es la mejor de los equipos clasificados. El Metropolitano es su fortín y de donde casi todos en el Finalización -solamente Pereira sacó puntos- se fueron derrotados.

En contra: sin duda su bajo rendimiento de visitante. Cuando sale de Barranquilla se vuelve un equipo predecible y débil. A domicilio no gana desde hace 14 fechas (la última victoria fue el 24 de abril, 1-3, en el Hernán Ramírez Villegas ante Pereira).

El goleador: Teófilo Gutiérrez, con diez tantos en el Finalización y una envidiable cifra de 26 goles en lo que va corrido del año. Tendrá que reeditar su poder ofensivo en las semifinales.

Rendimiento como local: 92,59 por ciento. De nueve partidos jugados gano ocho y empató uno.

Rendimiento como visitante: 7,41 por ciento. De nuevo partidos jugados empató dos y perdió siete. 


Mejor participación en torneos cortos: campeón en el torneo Finalización 2004.

Atlético Nacional



A favor: su solidez defensiva y un trabajo consolidado en el bloque posterior. Aparte, es un equipo que se crece en las instancias definitivas de los torneos porque de 16 semifinales que se disputaron en torneos cortos, Nacional participó en doce, igualando a Cali como los equipos con mayores participaciones en cuadrangulares desde 2002. Y de esas doce apariciones, clasificó a seis finales, en las que ganó tres títulos.

En contra: la pobre generación de fútbol ofensivo y el rendimiento como local. Es un equipo resultadista, pero su juego no seduce. Además, depende en demasía de lo que hagan Giovanni Moreno y Ezequiel Maggiolo en ataque (entre los dos marcaron el 57 por ciento de los goles de Nacional en el Finalización: 12 de 21 tantos).

El goleador: Giovanni Moreno con siete goles. Además, es el referente en la creación y finalización de las jugadas de ataque.

Rendimiento como local: 44,44 por ciento. De nueve partidos que jugó ganó dos, empató seis y perdió uno.

Rendimiento como visitante: 55, 56 por ciento. De nueve partidos que jugó ganó cuatro, empató tres y perdió dos.

Mejor participación en torneos cortos: campeón en los torneos Apertura 2005 y 2007 y en el Finalización 2007.

Real Cartagena

A favor: tiene el ánimo arriba porque alcanzó los objetivos principales que eran mantenerse en primera división, alejarse de la promoción y clasificar al tramo final del campeonato. Ya ganó el año y lo que consiga de ahora en adelante será ganancia. Además, jugar con la brisa, la humedad y el calor de Cartagena siempre será un factor desequilibrante, máxime si el equipo de Bodhert fundamentó su campaña como local con buenas actuaciones grupales e individuales.

En contra: la inexperiencia de la mayoría de sus elementos a la hora de afrontar finales. Salvo Giovanni García y Néstor Salazar, sus demás integrantes son primíparos en instancias definitivas.

El goleador: José Nájera, el volante creativo cartagenero marcó diez tantos en 16 partidos disputados. Es también el hombre de las ideas y el conductor del equipo de Bodhert.

Rendimiento como local: 62,96 por ciento. De los nueve partidos que jugó ganó cinco, empató dos y perdió dos.

Rendimiento como visitante: 37,03 por ciento. De los nueve partidos que jugó ganó dos, empató cuatro y perdió tres.

Mejor participación en torneos cortos: sub campeón en el torneo Finalización 2005.

Juan Diego Ortiz Jiménez
Especial para FUTBOLRED
 

COMENTAR
GUARDAR