Deportivo Cali vivió la crónica de una eliminación anunciada
Archivo

Deportivo Cali vivió la crónica de una eliminación anunciada

Un equipo que nunca logró consolidar su fútbol en el torneo, puntos perdidos en casa, no tener un once continúo y las contrataciones, fueron algunas de las razones para quedar afuera de los ocho.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de noviembre 2009 , 09:26 a.m.

Deportivo Cali termina otro año de competencia dejando a sus hinchas tristes y contrariados, porque jugadores había, cuerpo técnico, también, pero los objetivos no se han cumplido, como en los últimos cuatro años. Entonces la pregunta es entender ¿Qué pasó?

 

Primero se debe hablar de las contrataciones para el campeonato que nunca llegaron a ser refuerzos, que era lo que el equipo necesitaba: Juan Carlos Mariño, Mariano Herrón, Luis Omar Valencia, Wilmer Parra, Diego Álvarez, Duvier Riascos, Járol Martínez y Luis Felipe Chará. La mayoría no rindió como se esperaba, algunos por falta de nivel competitivo y compromiso, otros, por tener pocos minutos en el terreno de juego.

 

Segundo, la base del plantel, a pesar del bajo nivel de las contrataciones el Deportivo Cali ya traía un grupo conformado que sí bien no había alcanzado los objetivos, tenía una idea de juego: Edgar Zapata, Elkin Calle, Juan G. Domínguez, Andrés Pérez, Danny Aguilar, Sergio Herrera y Sebastián Blázquez eran la columna vertebral del equipo y debían ser ellos los que procuraran darle el perfil al equipo, situación que se dio esporádicamente.

 

Tercero, el técnico, José 'Cheché' Hernández es también responsable por no mantener un once titular continuo, cambiando un promedio de tres jugadores por fecha y modificando los sistemas de juego partido a partido, creando inseguridad en las labores ejecutadas por los jugadores.

 

Hay que anotar que en algún momento del campeonato el Cali se vio golpeado por una seguidilla de lesiones que obligaron a los cambios, pero en su mayoría, las determinaciones en las formaciones eran tomadas por decisiones técnicas; además el plantel contaba con variantes como para no perder el lineamiento de trabajo. 

 

En cuanto a la competencia como tal el Cali dejó escapar puntos valiosos en condición de local donde jugó 9 partidos, ganando 5, perdiendo 2 y empatando 2, pero los resultados negativos se dieron a final del torneo con rivales directos por clasificar; así mismo, la campaña de visitante no fue buena 6 partidos perdidos, 2 empatados y 1 ganado.

 

El rendimiento del Cali fue del 40% en promedio, lo que demuestra la irregularidad de los 'azucareros' en el segundo semestre.

 

Finalmente los últimos en ser señalados como responsables del fracaso deportivo son los directivos, quienes en sus cuatro años de gobernabilidad no mantuvieron criterio sobre el proyecto deportivo y no lograron ningún título, algo imperdonable para los socios e hinchas; así cuando contrataron a 'Cheché' a finales del año anterior le dieron autonomía en la toma de decisiones y quedó confeccionado el equipo que hoy mirará las finales por televisión. Los directivos tuvieron buenas intenciones, pero, poca pericia en el manejo de un equipo de fútbol.

 

Lo que viene para los 'verdiblancos' son las elecciones (21 de Noviembre), de junta directiva para los próximos cuatro años, está en manos de los socios el elegir con cabeza fría, para no vivir otras ocho temporadas de llantos y frustraciones.

 

Steven López Niño

Especial para FUTBOLRED

 

COMENTAR
GUARDAR