La Argentina de Maradona, rival en el estreno de la Cataluña de Cruyff
Archivo

La Argentina de Maradona, rival en el estreno de la Cataluña de Cruyff

Dos de los mitos del fútbol mundial, el holandés y el argentino, ambos con pasado barcelonista, serán los grandes protagonistas del amistoso que se jugará el próximo 22 de diciembre en el Camp Nou.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de noviembre 2009 , 06:49 a.m.

Será este el gran estreno de la selección catalana de Johan Cruyff, quien se ha hecho cargo del combinado cuatribarrado recientemente, después de que aceptara la propuesta del nuevo presidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), Jordi Casals.

El dirigente viajó a Madrid y se entrevistó con el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, en una negociación conocida por la Federación Española de Fútbol y todo quedó a expensas de una futura negociación, aunque Maradona ya anunció tras el amistoso contra España incluso la fecha de la disputa del amistoso.

El partido es importante para la FCF tanto desde el punto de vista económico como de promoción, dos de los preceptos en los que se basa el nuevo proyecto.

Económicamente el partido amistoso supondría una inyección a sus arcas. Por ejemplo, cuando Cataluña se midió a la selección olímpica argentina en mayo de 2008 recaudó unos 400.000 euros.

Pero también la proyección exterior del nuevo proyecto, cimentado en Johan Cruyff, es trascendental, y si a la figura de Cruyff se le añade la del controvertido Diego Armando Maradona, el espectáculo está servido, incluso desde los banquillos.

Cruyff y Maradona son dos iconos del fútbol mundial. Ambos jugaron en el Barça, pero no coincidieron en el tiempo. El holandés vistió de azulgrana entre las temporadas 1973-74 y la 1977-78, posteriormente entrenó al equipo, al célebre 'Dream Team' azulgrana, entre 1988 y 1996.

El paso de Maradona por Barcelona fue más efímero. Llegó tras el Mundial de 1982 y permaneció hasta el verano de 1984, cuando fichó por el Nápoles. Sí coincidieron ambos en un terreno de juego cuando el Cruyff entrenador jugó frente al Sevilla de Maradona en la temporada 1992-93.

El partido entre Cataluña y Argentina, a falta de confirmación oficial, se jugará el 22 de diciembre en el Camp Nou y reunirá muchos más alicientes que el reencuentro de dos símbolos del fútbol mundial.

El día antes, el 21 de diciembre, se conocerá el ganador del premio 'FIFA World Player', galardón al que opta Leo Messi como principal candidato, y que en el caso de ganarlo podría celebrarlo con los espectadores del Camp Nou.

Ese partido también se jugará tres días después de la final del Mundial de Clubes, la única competición que le resta por conquistar al Barça en su historia. EFE.

fa/ea |K:DEP:DEPORTES,FUTBOL| |Q:DEP:es:15054000:Deporte:Fútbol| |P:ESP| 11/15/11-51/09 11/15/11-24/09 11/15/11-24/09

COMENTAR
GUARDAR