header-articulo
"La Equidad no va a dejar ser ese equipo respetado", afirmó Stalin Motta
Archivo

"La Equidad no va a dejar ser ese equipo respetado", afirmó Stalin Motta

"Hay que tomar esto con mucha madurez, aprender de los errores y mejorarlos para que no nos vuelva a ocurrir esto que nos pasó este semestre", declaró el capitán asegurador previo al duelo con Cúcuta.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
13 de noviembre 2009 , 12:39 p. m.

En sus seis torneos en la primera categoría del fútbol colombiano, los aseguradores solo se quedaron por fuera de los cuadrangulares en su primera participación (Apertura 2007) y en el presente torneo.

La Equidad llega este compromiso frente a Cúcuta en el estadio de Techo luego de perder 2-0 en su visita a Millonarios y eliminado de la fiesta de fin de año. Con esa derrota, la quinta del torneo, los dirigidos por Alexis García se ubicaron en casilla 15 de la tabla de posiciones, con 16 unidades.

Del otro lado, está el conjunto motilón que no pasa por un buen momento. A la eliminación prematura, hay que sumarle la posición en la tabla (14, con 17 unidades), el pedido de renuncia por parte de la junta directiva al técnico Jorge Luis Pinto y el anunció de que va a haber limpieza de jugadores. Además, los de la frontera visitan a Bogotá después de caer en su patio 0-1 con Pereira.

El último choque entre estos dos conjuntos en el estadio de Techo se dio por la quinta fecha del Finalización 2008, el 17 de agosto. Con goles de Román Torres y Hugo Soto, los locales se quedaron con la victoria.

Futbolred habló con Stalin Motta para hacer un balance de lo que fue este semestre para La Equidad.

Futbolred: A principio de este semestre había una gran ilusión y finalizando el mismo no tienen nada. ¿Un balance de este semestre?


Stalin Motta: "No ha sido un semestre bueno para nosotros, para la institución pero La Equidad no va a dejar ser ese equipo respetado y de nombre que se ha ganado en estos años. Este semestre no se consiguieron los objetivos por diferentes circunstancias, esto hace parte del fútbol, de nuestras vidas. Ahora, hay que pensar en lo que se viene, el fútbol no termina acá, la vida no termina acá, hay que replantear, ver en qué nos equivocamos para el semestre que viene poder recuperar llegar a las finales y ser protagonistas del torneo".

Futbolred: ¿Algunas de esas circunstancias que no les permitieron conseguir los objetivos?


S.M: "Yo pienso que fueron dos cosas muy puntuales las causaron el rendimiento del equipo. La falta de definición que se vio durante todo el semestre. No solo lo sentimos nosotros sino todo el mundo se dio cuenta de eso. El equipo se equivoco muy poco en la parte de atrás y también los rivales aprovecharon. En el fútbol esas dos cosas son primordiales y que nosotros no cumplimos este semestre. Nos equivocábamos una o dos veces y nos hacían uno o dos goles, y ya era difícil remontar. Si remontábamos empatábamos los partidos y esa fue la constante. Al arco rival llegábamos en muchas ocasiones, generábamos ocho opciones de gol claras y marcábamos una o quizás dos pero no la contundencia que tenía el equipo anteriormente y no habló solo de los delanteros, sino de todos los que tenemos la posibilidad de actuar porque no son los delanteros los que hacen los goles, sino todo el equipo".

Futbolred: Usted como capitán y volante del equipo ¿está de acuerdo con lo que afirmó Alexis García durante varios episodios del torneo, que les faltaba un goleador?


S.M: "El profesor es una persona que ha estudiado mucho, tiene experiencia, ha ganado muchas cosas como jugador, también ha dirigido muchos equipos y él ve las cosas a su modo. Él ve lo que le hace falta al equipo porque desde afuera el fútbol se ve mucho más claro de lo que sentimos nosotros adentro y si él dice eso, es porque tiene razón. Sin embargo, tuvimos este semestre jugadores importantes, jugadores muy buenos como Herly (Alcázar), que es un goleador, Fernando De Oliveira, Efraín Viáfara, simplemente no tuvimos un rendimiento óptimo que no pasa solo por ellos, que no pasa solo por el nueve, sino por todos nosotros. Entonces son cosas que hay que mejorar y replantear para que se viene".

Futbolred: ¿Qué sentían durante todo el semestre ante la falta de gol, impotencia?


S.M: "Si uno se va desesperando. En esos partido donde tienes la pelota, llegas, llegas y no la embocas en el arco rival, te llegan una vez y te hacen un gol, la verdad es un trabajo difícil para tu mente, para físico. Partidos donde hacíamos esfuerzos muy grandes, corríamos. De las últimas seis fechas, tres partidos jugamos con diez, uno incluso hasta con nueve. Había que hacer esfuerzos grandes y partidos que íbamos perdiendo y remontábamos pero siempre se sentía es impotencia de no poder ganar esos partidos y ver que se alejaba cada día más esa clasificación. Ahora, hay que tomar esto con mucha madurez, aprender de los errores y mejorarlos para que no nos vuelva a ocurrir esto que nos pasó este semestre".

Futbolred: En las derrotas y en la caídas de los equipos salen a relucir los verdaderos jugadores ¿Piensan que es bueno que les pase esto?


S.M: "Uno no debería esperar golpes fuertes para reaccionar. Los semestres anteriores donde clasificábamos a las finales había semestres que tampoco eran buenos, que se ganaban partidos importantes y no empatábamos tanto como lo hicimos en este torneo, clasificábamos y la gente no veía de la manera que esta viendo hoy a La Equidad. Son cosas que ocurren, nosotros somos concientes de que no necesitamos un golpe en la cabeza para reaccionar, que te ayuda, te ayuda, que te sirve, te sirve, porque tienes que hacer una autocrítica y mirar en que fallaste, en que te equivocaste. Cuando las cosas van bien no te fijas tanto en los errores que cometes y si corriges, corriges ganando y es de otra manera. Por ahora nos tocó corregir perdiendo, eliminados y lo vamos a hacer con mucho profesionalismo".

Futbolred: ¿Qué les ha dicho el técnico Alexis García, cómo ha sido el tema al interior de La Equidad?


S.M: "Lo vivimos en el primer semestre de 2007 pero era un equipo más inmaduro, sin partidos profesionales. El profesor también ha asumido el costo de la derrota, nos equivocamos todos, no solo él, sino todos los jugadores que somos los que entramos a la cancha y no resolvemos las circunstancias que se presentan. Hay que terminar bien, hay que acabar el torneo ganando si es posible y pensar ya en lo que se viene. No nos podemos quedar llorando sobre la leche derramada, ya lo que no se hizo, no se hizo".

Probables alineaciones:

La Equidad: Nelson Ramos; Dawling Leudo, Hugo Soto, Juan Diego González y Álvaro Manga; Marco Canchila, Jhersson Córdoba, Stalin Motta, Dager Palacios y Andrés Plazas o Rodrigo Hernández; Óscar Darío Martínez.

Cúcuta: Leandro Castellanos; Nilson Ríos, Pedro Portocarrero, Roberto Peñaloza, y Elvis González; Danovis Banquero, Luis Narváez, Harrison Otálvaro, y Juan Carlos Escobar; Lionard Pajoy y César Arias.

Diego Loaiza Gómez
Periodista FUTBOLRED
diegom@eltiempo.com.co

 
 

Comentar
Guardar