La Suramericana camina hacia una final de viejos conocidos: Fluminense y Liga
Archivo

La Suramericana camina hacia una final de viejos conocidos: Fluminense y Liga

El equipo brasileño, que lucha en Brasil contra el fantasma del descenso, y el conjunto uruguayo, el equipo revelación de la Copa Sudamericana, quedaron mejor encarrilados para la final.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
17 de noviembre 2009 , 04:22 a.m.

El Fluminense se impuso el miércoles por 0-1 en los pagos del Cerro Porteño y el River Plate derrotó hoy por 2-1 a Liga de Quito en Montevideo.

Además de los puntos, los brasileños cuentan ahora con la 'ayuda invisible' que dan los goles marcados en cancha ajena a la hora de dirimir empates en partidos de ida y vuelta.

Este mismo hecho puede inclinar la balanza la próxima semana a favor de la Liga de Quito, ya que su gol de hoy tendrá valor agregado en caso de una victoria pírrica, y siempre y cuando el rival no marque en la capital ecuatoriana.

La Liga de Quito busca en la octava edición de la Copa Sudamericana 'la hoja que falta al trébol' de títulos en la región y, pese a la derrota de hoy, su fútbol ofensivo le garantiza gran favoritismo.

El 2 de julio de 2008 la Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) se alzó con la Copa Libertadores al doblegar al Fluminense en una tanda de penaltis (3-1).

Los buenos tiempos siguieron para el equipo ecuatoriano pues el 9 de julio de 2009 conquistó la Recopa Sudamericana en una final con el Internacional brasileño.

De ser confirmados este 18 de noviembre en Río de Janeiro y el día 19 en Quito los pronósticos favorables que dejaron para brasileños y uruguayos los partidos de ida de las semifinales, el 'Flu' y el River Plate estarán protagonizando el 25 de noviembre y el 2 de diciembre una decisión de dos desconocidos en torneos internacionales.

El conjunto carioca, fundado el 21 de julio de 1902, conserva como único título extranjero destacado la ya empolvada Copa Río Internacional de 1952, precursora del actual Campeonato Mundial de Clubes.

El club Atlético River Plate, fundado el 11 de mayo de 1932, encontró en la Copa Sudamericana su primera experiencia allende las fronteras, pese a que en sus filas tiene una auténtica 'onu futbolística' con un jugador australiano, dos argentinos, dos colombianos y un venezolano.

De lograr la Liga de Quito dar vuelta al resultado adverso de hoy y confirmarse el Fluminense como el ganador de la llave con el Cerro Porteño, la final de la Copa Sudamericana tendrá a dos 'viejos conocidos' de la Libertadores de 2008.

La máxima sorpresa que puede deparar la serie de vuelta de las semifinales, por lo visto ayer en Asunción y hoy en Montevideo, solo puede venir del Cerro Porteño en su visita al Fluminense, que en el estadio 'La Olla' fue una auténtica apisonadora.

El conjunto azulgrana, que dirige el argentino Pedro Troglio, necesita pagar con la misma moneda al equipo del cañonero Fred, si quiere cambiar la historia. Y para cumplir esa misión necesita elevar el nivel futbolístico y multiplicar la producción goleadora.

Sea cual fuere la combinación que resulte de la fase semifinal, el desenlace del torneo será inédito ya que ni ecuatorianos, paraguayos o uruguayos llegaron al final desde que se disputó la primera edición en 2002.

En esa competición el San Lorenzo argentino se impuso al Atlético Nacional. Un año después el Cienciano peruano sorprendió al River Plate y causó un 'cisma' en el fútbol sudamericano.

En 2004 el Boca Juniors se alzó con el título a expensas del Bolívar boliviano y en 2005 repitió el equipo 'xeneize' al doblegar a los Pumas mexicanos.

El Pachuca apuntaló el protagonismo de México al conquistar la versión de 2006 en otra final inédita, contra los chilenos del Colo Colo.

El Arsenal argentino asestó la sorpresa en 2007 al dejar en el camino otra vez las pretensiones de un conjunto mexicano, el América.

Y el año pasado, el Internacional brasileño superó a Estudiantes de La Plata para alzarse con la séptima edición.

EFE

COMENTAR
GUARDAR