Pasto venció 2-1 a Santa Fe en el juego de ida de la final de Copa Colombia
Archivo

Pasto venció 2-1 a Santa Fe en el juego de ida de la final de Copa Colombia

Por los pastusos anotaron Ómar Rodiguez (55') y Hugo Pablo Centurión (90+1', de penal). Por los 'cardenales' descontó Yulián Anchico (85'). Pasto terminó con diez hombres.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de noviembre 2009 , 05:01 p.m.

Dos rivales que se habían visto las caras menos de 72 horas antes. El uno aún con la tristeza de descender de categoría, pero con la motivación de despedirse de la mejor manera ganando la final de la Copa; el otro con ganas de volver a ganar un título tras 34 años. Las caras de los protagonistas eran casi las mismas y los planteamientos prácticamente iguales.

El partido mostró a dos conjuntos dispuestos al ataque, con ganas de verle constantemente la cara al arquero rival, pero con unas defensas bien paradas, sólidas y bien respaldas por los volantes de primera línea.

Los primeros 15 minutos fueron para los visitantes, que salieron a aprovecharse de la posible desconcentración del rival y a buscar la tempranera ventaja.

Sin embargo, Deportivo Pasto no demoró en reaccionar y supo inclinar la cancha a su favor durante los siguientes 30 minutos. Primero con presión desordenada y constante, luego con balones a la espalda de la defensa para intentar romper la doble línea de cuatro de los visitantes.

Los laterales pastusos fueron los más pródigos al ataque y sus generadores de juego dieron muestras de estar centrados en ubicar a sus delanteros. Sin embargo, siempre chocaron con la férrea línea de cuatro propuesta por Independiente Santa Fe y con el buen trabajo de los centrales Carlos Valdés y Andrés Felipe González, quienes no permitieron que Julio tuviera mayor exigencia durante la primera parte.

Santa Fe, por su parte, buscó el contragolpe. Sin embargo, cada vez que se iba al ataque daba ciertas ventajas en el fondo que Pasto aprovechó, pero no supo convertir en anotación.

El equipo de Bogotá arrancó la segunda parta tal cual lo hizo en la primera: atacando y buscando sorprender. Yulián Anchico pudo abrir el marcador apenas a los 50, pero la puntería le jugó una mala pasada.

Entonces Pasto reaccionó, más temprano de lo que lo hizo en la primera mitad. Centurión avisó apenas un minuto después y Julio tuvo que volar para evitar que se abriera el marcador.

Y a los 55, apenas dos minutos después de que el equipo local reclamara como penal una falta dentro del área sobre Omar Rodríguez que no pitó el juez José Luis Niño, el mismo Rodríguez abrió la cuenta con un golazo de media distancia producto de un fuerte remate de pierna izquierda.

El 1-0 abrió el partido y mandó a Santa Fe al ataque. Julio Gutiérrez la estrelló en el palo más largo y la respuesta de Pasto no se hizo esperar con un postazo de Carlos Daniel Hidalgo. El juego se tornó de ida y vuelta y Mario González avisó con un remate de media distancia que salvó Julián Mesa.

Entonces subieron las revoluciones. Alex del Castillo vio la roja por una patada sobre Maximiliano Flotta y dejó a su equipo con diez hombres. Santa Fe logró quitarse encima la presión local y se fue en busca del empate.

Bernal mandó al campo de juego a James Castro y a Gustavo Paruolo en reemplazo de René Rosero Ferley Villamil; 'Basílico' respondió con el ingreso de Yvanny Arrechea y Jairo Suárez en reemplazo de Nazarit y Arrechea.

Entonces vino el empate de los visitantes. Jugada colectiva que terminó con el ingreso de Anchico por zona izquierda y la buena definición de cucuteño ante la salida de Mesa. El 1-1 con un Pasto con 10 hombres parecía sentenciar el juego.

Pero en tiempo de descuento, Hugo Pablo Centurión cayó derribado dentro del área y el juez central no dudo en pitar el penalti a pesar de los reclamos del visitante. Su cobró se metió por el ángulo superior izquierdo del arco defendido por Agustín Julio y el gol aseguró los tres puntos para el equipo pastuso.

El juego de vuelta se disputará en Bogotá, el próximo miércoles.

Ficha del partido

Deportivo Pasto: Julián Mesa; Gilberto García, Germán Centurión, Andrés Mosquera y Ormedis Madera; René Rosero, Alex del Castillo, Hugo Pablo Centurión , Omar Rodríguez y Ferley Villamil; Carlos Hidalgo. D.T.: Jorge Luis Bernal

Cambios: James Castro por Rosero (76') y Gustavo Paruolo por Villamil (76') y Juan Bazán por Centurión (90+2').
Amonestados: Mosquera (27'), Rosero (56')
Expulsados: Del Castillo (78').
Goles: Rodriguez (55')

Indpendiente Santa Fe. Agustín Julio; Sergio Otálvaro, Carlos Valdes, Andrés Felipe González y Ricardo Villarraga; Yulián Anchico, Maximiliano Flotta, Mario González y Luis Manuel Seijas; Cristian Nazarit y Julio Gutiérrez. D.T.: Germán González

Cambios: Yovanny Arrecha por Nazarit (75'), Jairo Suárez por Seijas (82') y Osnéider Álvarez por Anchico (87')
Amonestados: Villarraga (33'), Gutiérrez (41'), Flotta (50'), Valdés (78'), Julio (90') y Álvarez (90')
Expulsados: No hubo.
Goles: Anchico (85').

El árbitro fue José Luis Niño, asistido por Gabriel Figueroa y Guillermo Bermeo.

COMENTAR
GUARDAR