En el torneo "no se han presentado errores garrafales", dijo el árbitro Albert Duarte
Archivo

En el torneo "no se han presentado errores garrafales", dijo el árbitro Albert Duarte

El juez tolimense, que por estos días participa del taller que dicta en Bogotá Horacio Elizondo para árbitros, aseguró "que el arbitraje ha mejorado y después de este curso va a seguir mejorando".

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de noviembre 2009 , 12:51 p.m.

Futuro III es el taller que está dictando la Fifa, en coordinación con la Federación Colombiana de Fútbol, a instructores del arbitraje y a 30 jueces colombianos en la capital del país.

"Nosotros no venimos a calificar, venimos a enseñar utilizando nuevas técnicas y nuevas metodologías pedagógicas. Tenemos dos objetivos. Primero, enseñar a los instructores y segundo, el desarrollo de un programa para los árbitros en las federaciones o asociaciones", afirmó Amelio Andino, Oficial de arbitraje para la Conmebol.

Horacio Elizondo, Amelio Andino, paraguayo, y Cristian Rosen, argentino (Instructor Físico Fifa para Conmebol), arribaron a Bogotá para trasmitir toda su experiencia a los instructores y jueces colombianos durante una semana.

Futbolred habló con el juez tolimense Albert Duarte acerca de su experiencia en este curso, del arbitraje colombiano, del partido que determinó en el descenso del Pasto y de las enseñanza que comienza a dejar Elizondo.

Futbolred: Es una buena oportunidad la que les está dando la Fifa y la Federación Colombiana de Fútbol...

Albert Duarte: "Estamos muy contentos porque la Fifa y la Federación Colombiana de Fútbol de alguna u otra manera están preocupados por el rendimiento de los árbitros, no solamente en Colombia, sino en toda Latinoamérica y la verdad que este curso con el profesor Horacio Elizondo ha sido extraordinario. Es una persona que con toda la experiencia que tiene a nivel mundial nos ha dado una gran enseñanza, hemos aprendido muchas cosas y sin lugar  a dudas habrá muchos aspectos por aprender. Es una persona que llega muy fácil con cada mensaje y comparte muchas experiencias desde el punto de vista arbitral que le sirven a uno en todo momento".

Futbolred: ¿Cuál es el balance que hace de este breve curso?

A.D: "Ha sido muy bueno porque trae un mensaje sobre las nuevas disposiciones de Fifa que es muy importante en la aplicabilidad, en el fútbol actual, en un fútbol rápido, en donde se le exige al árbitro demasiada capacidad física y, partiendo de esa base, en la medida en que nosotros demos en eso, vamos a mejorar nuestro rendimiento acá en Colombia".

Futbolred: ¿Le gustaba el temperamento que tenía Horacio Elizondo para dirigir?


A.D: "Sí, siempre fue un árbitro muy serio y a mi me han catalogado como un juez serio, sin lugar a dudas siempre dentro del respeto que debe tener el jugador. Me parece que cuando uno administra justicia debe ser serio. La sonrisa y algunos gestos no son adecuados para la administración de justicia".

Futbolred: Su última actuación fue el encuentro entre Pasto y Santa Fe que resultó difícil, con decisiones complicadas...

A.D: "Era un ambiente muy hostil el que se vivió en la ciudad de Pasto por todo lo que había pasado por el caso de Óscar Julián Ruiz y Alejandro Gallego ampliamente conocido y el ambiente no era el mejor. Sin lugar a dudas, allá no había que regalarle nada a nadie, dos jugadores cometieron infracciones que generaron sus expulsiones. No tuve ningún problema en expulsarlos y lo que se presentó con el profesor Bernal son situaciones más de una actitud humana, de él sentir que ya había perdido su categoría, entonces tenía que reaccionar de alguna manera y lo más fácil es hacerlo contra el árbitro. No fue un hombre grosero, manifestó cosas que no tenía que decir, sin embargo no fue grosero y yo simplemente lo hice retirar como disponen las reglas de juego".

Futbolred: ¿El fútbol colombiano pasa por un buen momento?

A.D: "Completamente. Si se hace un paralelo con los torneos anteriores en este torneo no se han presentado tantos inconvenientes. Ha habido errores como sucede normalmente y siempre los habrá durante todos los torneos, pero no se han presentado errores garrafales como tal. A mi me parece que el arbitraje ha mejorado y muy seguramente después de este curso va a seguir mejorando. Lo que va dejando estos cursos es una enseñanza muy importante. Si bien no estamos todos los árbitros acá, después, esto se llevará a la pretemporada de enero y se va ampliar".

Futbolred: Es más difícil para ustedes que están dentro del campo de juego analizar una jugada y tienen que tomar una decisión en cuestión de segundos, que para el espectador o el periodismo que tiene la repetición de la televisión...

A.D: "Yo siempre he dicho que el día que la tecnología, que a veces es una amiga y a veces enemiga de nosotros, colocará una cámara desde el sitio donde está el árbitro, daría la imagen que uno tiene dentro del terreno de juego. Son instantes, hay muchas circunstancias que se presentan, pero para eso nos preparamos, para estar mejor ubicados, para tener un mejor rendimiento físico y así evitar que se presenten circunstancias o jugadas que eventualmente no podamos observar".

Futbolred: ¿Qué partido le habría gustado pitar de los que dirigió Elizondo?

A.D: "Definitivamente, la final del Mundial (Alemania 2006). Yo creo que ese el gran sueño de todos los árbitros, sabemos que los que llegan a esa instancia son unos privilegiados, pero mientras que uno este en el arbitraje siempre hay que tener ese sueño y si algún día llega, fabuloso, sino yo creo que cada partido donde uno está es una final".

Futbolred: ¿Y habría expulsado a Zinedine Zidane?

A.D: "Fue muy claro. Afortunadamente él contó con el apoyo de su equipo arbitral y lo puedo hacer".

Diego Loaiza Gómez
Periodista FUTBOLRED
diegom@eltiempo.com.co

COMENTAR
GUARDAR