De acuerdo a los últimos cinco años, estos serían los clasificados
Archivo

De acuerdo a los últimos cinco años, estos serían los clasificados

En las tendencias a los anteriores diez torneos, la única modificación con respecto a los actuales ocho sería el ingreso de Pasto y la salida de Millonarios. Además, Pereira jugaría la Promoción.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de noviembre 2009 , 04:10 a.m.

Los ocho semifinalistas serían en su orden: Independiente Medellín (40 pts.), Atlético Huila (32), Deportes Tolima (32), Santa Fe (30),  Deportivo Pereira (29), Real Cartagena (28), Atlético Nacional (27) y Deportivo Pasto (26).

Por fuera se quedarían Millonarios 25, Junior 24 y Cali 22 además de los ya eliminados. ¿Los fundamentos? Los duelos entre los implicados de la última fecha en los últimos cinco años.

El conjunto Azul que actualmente es octavo con 25 puntos, no gana en el Pascual Guerrero enfrentando a América desde hace seis años (la última victoria data del 5 de agosto de 2003, 0-3 dos goles de Jorge López Caballero y Leonardo Rojano.) En las últimas cinco visitas, América no perdió. Ganó tres e igualó dos.

La otra tendencia histórica fuerte la marca el enfrentamiento entre Junior y Tolima. En las últimas tres visitas, los Pijaos ganaron y de los más recientes cinco partidos en el Metropolitano, el local apenas ganó uno (1-0, el 17 de septiembre de 2005 con tanto de Emerson Acuña).

Deportivo Pasto, nuevo inquilino de la segunda división, extendería su participación en 'primera' porque en las últimas cuatro visitas a Envigado, sacó siete puntos: ganó dos, empató uno y perdió uno.

Atlético Nacional se mantendría dentro de los semifinalistas según el promedio de rendimiento obtenido en el Estadio Hernán Ramírez Villegas. La constante reza que el juego entre Matecañas y Verdes finalizaría en empate porque de los últimos cinco juegos en la capital de Pereira, cada equipo ganó dos e igualaron en una ocasión.

Santa Fe ratificaría su lugar en los cuadrangulares debido a que no pierde con Deportivo Cali desde 2005 cuando cayó 1-3. En los más recientes seis encuentros, el Expreso bogotano ganó dos, empató tres y perdió uno.

Los dirigidos por Guillermo Berrío confirmarían la segunda plaza porque recibiendo al Quindío en su estadio lograron buenos dividendos: ganó tres, empató uno y perdió uno. De la misma manera, Cartagena se clasificaría con 28 unidades porque en los últimos tres encuentros en Tunja, ambos oncenos ganaron uno e igualaron el otro.

Las tendencias de los únicos partidos que en nada inciden para la culminación de la fase 'todos contra todos', favorecen a los locales. El líder Independiente Medellín le ganó los últimos seis partidos en casa a Once Caldas; y Equidad, triunfó en las dos recientes visitas del Cúcuta Deportivo (1-0 en 2007 y 2-0 en 2008).

Esto indica la tendencia histórica que a la hora de rodar el balón, poco importa porque el domingo a las 3:30 p.m. se escribirá... otra historia.

Juan Diego Ortiz Jiménez
Especial para FUTBOLRED

COMENTAR
GUARDAR