River Plate evoca su rica historia en un gigantesco museo
Archivo

River Plate evoca su rica historia en un gigantesco museo

El equipo argentino presentó el lunes el 'Museo River' sobre una gigantesca estructura de 3.500 metros cuadrados donde el poderoso club muestra la gloria que construyó desde 1901.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de noviembre 2009 , 08:57 a.m.

Unas 2.000 personas, muchos vestidos de frac y camisa blanca con la banda roja cruzada en el pecho, emulando la camiseta del club, se emocionaron y disfrutaron reviviendo cada uno de los 33 títulos locales, dos copas Libertadores y otros tantos títulos que engalanan sus vitrinas.

Muchos de los ídolos de las distintas épocas de River estuvieron en el Museo.

El actual técnico de River, Leonardo Astrada, quien ganó 12 títulos locales e internacionales para convertirse en uno de los últimos granes ídolos del club, recorrió el Museo emocionado y tal vez buscando los por qué del pobre presente de su equipo que deambula en los últimos lugares del torneo Apertura doméstico.

El 'Beto' Norberto Alonso, el legendario arquero Amadeo Carrizo y el histórico guardametas Ubaldo Fillol también revivieron sus hazañas.

"En cada rincón tengo muchos triunfos vividos, títulos, partidos contra Boca (Juniors, el eterno rival). Todo esto me llena de orgullo y agradecimiento por formar parte de la historia de este club tan importante", dijo Alonso a periodistas.

Para Fillol la historia es "lo más importante que tienen las nuevas generaciones". El ex guardavallas, titular en la selección argentina campeona del mundo en 1978, es uno de los que tiene un lugar de privilegio en el museo.

Carrizo, quizás el máximo ídolo viviente del club, pidió que "el próximo River se parezca a los que se ven en el Museo y se ganen un lugarcito".

"Jugué tres décadas en este hermoso club y quedar inmortalizado en el Museo es suficiente para mí", destacó Carrizo.

Túnel del tiempo

El recorrido se inicia en un túnel del tiempo con escalas en todas las décadas hasta la actualidad, incluyendo 18 años nefastos en los que el club 'millonario' estuvo sin ganar títulos locales.

El museo también posee un cine con pantalla en 360 grados, un salón exposición de trofeos, y a cada paso pueden verse los momentos de gloria en las casi 4.000 fotos, 300 películas y la ficha histórica de los más de 1.000 jugadores que vistieron las distintas camisetas de River.

En un salón especialmente acondicionado, 11 maniquíes con la camiseta argentina simbolizan a los más de 100 jugadores que River le cedió a las selecciones argentinas desde Alfredo Di Stéfano, Omar Sívori, Daniel Passarella, Alonso, Fillol y Carrizo hasta los actuales Javier Mascherano, Martín Demichelis y Pablo Aimar.

En otra parte del recorrido hay una sala con proyecciones de los títulos conseguidos por River o los momentos más destacados vistos dentro de pelotas gigantes de fútbol de cada época.

El estadio Monumental también se destaca en una maqueta gigante emplazada en el primer piso.

En la planta baja, después de pasar por otro microcine, luce majestuosa una locomotora en honor a la delantera de 1940 que por su juego y estirpe goleador fue llamada 'la Máquina'.

La delantera del inolvidable equipo dirigido por José María Minella aparece en una foto con sus integrantes Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Angel Labruna y Félix Loustau.

Muñoz, el único de los cinco integrantes vivo, no pudo asistir por un problema de salud y se excusó con una carta al club. El museo será abierto al público el 25 de noviembre.

Buenos Aires
Reuters

COMENTAR
GUARDAR