"Mis metas son dirigir a la Selección Colombia y a Boca": Jorge Bermúdez
Archivo

"Mis metas son dirigir a la Selección Colombia y a Boca": Jorge Bermúdez

En 'La 21' de FUTBOLRED 'El Patrón' se refirió al futuro del balompié nacional, a la precaria situación del América y tocó temas polémicos como la falta de capacitación de los técnicos del país.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de noviembre 2009 , 02:46 p.m.

"Vamos a hablar las cosas claras como me gusta", dijo Bermúdez al aceptar la invitación de FUTBOLRED para convertirse en el invitado de la semana a 'La 21'.

El ex jugador del Deportes Quindío, América, Pereira y Santa Fe, de nuestro país, y del Boca Juniors y Newell's, de Argentina, del Olympiacos, de Grecia, del Barcelona, de Ecuador, y del Benfica, de Portugal, fue claro en cada una de sus respuestas, llamó a cada cosa por su nombre y fue de frente, tal y como era su estilo cuando lideraba las zonas defensivas de los respectivos clubes en los que jugó.

1. Futbolred: ¿A qué se dedica por estos días?

Jorge Bermúdez: "Estoy dedicado a observar algunos trabajos de organización y estructura deportiva que son exitosos en diferentes partes del mundo. Estuve cerca de 25 días en Santiago de Chile conociendo de cerca los procesos de formación que adelantó Marcelo Bielsa desde el arranque de la eliminatoria. Además estoy en constante contacto con Carlos Bianchi y estoy pendiente del fútbol argentino y del fútbol colombiano".

2. Futbolred: ¿Qué le dejó el trabajo como técnico del Pasto en el 2008?

J.B: "Me dejó una buena experiencia y la seguridad de lo que quiero que sea mi futuro. El paso por el Pasto me dejó en claro lo que más puedo disfrutar dentro del mundo del fútbol y quedaron cosas importantes".

3. Futbolred: ¿El fútbol de la B cómo lo califica, ya que usted dirigió al Depor?

J.B: "El fútbol de la B es semiprofesional. Es un fútbol que tiene muy poco apoyo económico, hay muy pocas instituciones que brindan verdaderos soportes deportivos a los jugadores. Se presencia un buen  nivel, se ven grandes jugadores; pero también se ven cosas que no son. Lo cierto es que hay poco apoyo y no hay tranquilidad para trabajar. Se trabaja con las uñas y me parece que es un fútbol al que se le debe brindar apoyo porque es una base de sostenimiento de lo que es nuestra identidad futbolística".

4. Futbolred: Usted habla mucho de Carlos Bianchi, ¿fue él su gran maestro dentro del fútbol?


J.B: "Yo no diría eso, diría más bien que ha sido un guía muy grande. Con él viví los mejores momentos de la carrera, fue el director y el líder que me dijo que hiciera el curso de entrenador hace seis años en Argentina y me sigue invitando a vivir actualizado de lo que es el fútbol. Estoy en contacto frecuente con él y lo tengo como ejemplo profesional".

5. Futbolred: ¿Qué tiene de especial Bianchi como director técnico?

J.B: "Primero que todo tener un don especial que le dio Dios de ser un caballero, un líder sano dentro de un grupo, de ser un padre que como tal forma a sus dirigidos y con sus ejemplos llena de convencimiento a sus jugadores para ganar. Es un ganador ciento por ciento en su vida profesional y particular. Es un tipo muy inteligente para encontrarle el espacio que mejor le conviene a cada jugador en el terreno de juego".


6. Futbolred: ¿Cómo vivió ese proceso de cambio para convertirse en entrenador después de tantos años como futbolista profesional?


J.B: "Pasar de ser jugador a ser entrenador es una transición que se debe ir viviendo. Uno se va dando cuenta que el mundo del técnico es ingrato, que a veces es egoísta, en el que te debes dar cuenta de lo que tienes y confiar siempre en la capacidad propia. Es un mundo en el que se tiene que estar capacitado, informado y lo más importante es que cuando uno deja el fútbol se convence de lo que realmente estuvo bien hecho como jugador. Yo ya estoy metido en otro rol y esperemos seguir mejorando".

7. Futbolred: ¿De qué le sirvió a usted haber jugado en Europa con el Benfica, de Portugal, y en Grecia con el Olympiacos?


J.B: "Fueron experiencias importantes porque se conoció el pensamiento netamente profesional del jugador europeo. Allá en Europa uno se da cuenta que el futbolista latino es valorado por su técnica y calidad; pero también allí el fútbol se toma como un trabajo profesional al ciento por ciento. Allá se cuidan más en su vida personal y fuera del campo viven para el fútbol. Allá al jugador le enseñan a definir en velocidad, a abrir mucho las bandas, a sostener un balón, a retroceder rápido y a atacar con sorpresa. Esas son cosas que son claras y que en algún momento pueden servir para ponerlas en función de nuestro jugador".

8. Futbolred: ¿Cómo analiza a los futbolistas colombianos de hoy?

J.B: "El jugador colombiano sigue siendo muy bueno. Tiene una buena técnica, una habilidad para jugar el fútbol y con mucha facilidad para expresar lo que le gusta hacer en un terreno de juego. Infortunadamente hay reflejo de lo que es la sociedad actual, ya que a veces falta compromiso, las actuales generaciones no tienen ese mismo empeño y ese mismo tesón que se tenía antes en algunos casos. Sin embargo sigo pensando que el colombiano es de los mejores de Suramérica".

9. Futbolred: ¿Cuál es su máxima aspiración como técnico?

J.B: "En el fútbol colombiano la máxima aspiración que me motiva cada día a seguir creciendo, es llegar a ser entrenador de la Selección Colombia de mayores y llevarla al mejor papel que se haya hecho en un Mundial. Para llegar ahí hay que escalar muchos peldaños y uno de esos peldaños que quiero coronar es dirigir al Boca Juniors y ganar un título en Argentina. Son el penúltimo y el último de los peldaños que me gustaría tener en mi carrera como técnico".

10. Futbolred: ¿Cree que los técnicos colombianos se esmeran por capacitarse y estar actualizados en su profesión?

J.B: "Desgraciadamente la propuesta de muchos entrenadores es la misma de hace veinte años. El fútbol moderno nos obliga a cosas distintas y hay que evolucionar para volver a tener resultados a nivel internacional, ya que ahora eso se nos ha hecho imposible cada vez que salimos a una Copa Libertadores o a una Suramericana".

11. Futbolred: ¿Qué opina de la situación del América?

J.B: "Es una situación que produce una tristeza terrible. Hay un desarraigo total. Hoy en día hay muchos jugadores que se ponen la camiseta del América como de paso, se volvió un equipo para acampar un tiempo y saltar a otro lado. En los tiempos nuestros el que se ponía la camiseta del club era de lo mejor de Colombia. Uno le pide a Dios que algún día se pueda revertir esa situación y que América pueda salir de esos problemas jurídicos y que deportivamente siga siendo siempre la mejor institución del fútbol colombiano".

12. Futbolred: ¿Se puede hablar de un claro favorito para ganar el torneo Finalización?

J.B: "Hoy por hoy en Colombia no hay un equipo superdotado. Sin embargo, por fútbol y por condición el Medellín ha sacado ventaja porque tiene un trabajo fuerte en lo colectivo y con jugadores importantes como Restrepo (John Javier), como Martínez (Jackson), el arquero (Aldo Bobadilla). Otros muchachos los rodean, no desentonan y han formado un buen equipo. Además uno se da cuenta que el Huila con Berrío (Guillermo) da muestras que con un trabajo colectivo y con convencimiento se pueden obtener buenos resultados. Grandes como Nacional y Millonarios no encuentran el camino y ahí están pendientes de clasificar".



13. Futbolred: ¿Se viene perdiendo tiempo en pro de darle el viraje que necesita la Selección Colombia de mayores?

J.B: "Creo que don Luis Bedoya y don Ramón Jesurún se están tomando un tiempo prudencial para tomar decisiones. Pero no podemos seguir esperando que el tiempo pase y que dentro de cuatro años estemos buscando nuevos culpables. Ellos están en el momento de tomar decisiones valientes de abajo para arriba. Ojalá que el cuerpo técnico del seleccionado de mayores comience a trabajar en los primeros meses del próximo año".

14. Futbolred: ¿Se mantiene en su postura de contratar un técnico extranjero para la Selección Colombia de mayores?

J.B: "Sí. Que venga un técnico de afuera que no tenga compromisos con nadie, ni con ningún club, ni con empresarios para no repetir cosas del pasado, que nos han llevado a pelear con Venezuela, con Bolivia o con Perú un puesto. Desgraciadamente a cualquier jugador lo convocan solamente haciendo una llamada, algunos son titulares porque se tiene un compromiso de venta al exterior y eso lo tenemos borrar totalmente. La credibilidad del fútbol colombiano ha bajado mucho y no podemos permitir que la principal vitrina de nuestro balompié siga dando esos espectáculos. Por eso se quiere una decisión pronta".

15. Futbolred: ¿La Selección Colombia Sub-17 va bien en el Mundial de Nigeria, eso alcanza para borrar todo lo que sucedió con la de mayores?


J.B: "Eso lo que demuestra es que en Colombia hay material. Pero lo que pienso es que la Selección Sub-17 no puede ser ni siquiera el retrovisor de lo que es la de mayores. Son las Selecciones de mayores y la Sub-20 las que deben marcar el camino. Tenemos que ser serios y hay que estructurar de nuevo nuestro fútbol. Vengo de estar en Chile, y para darle una idea a la gente que nos lee, y Bielsa armó una muralla cercana a la Selección Chile de mayores. Ni siquiera los directivos podían entrar allá a un entrenamiento, ni tampoco aquellos que se sentían con poder y se le daba todo el apoyo a su trabajo con los mayores, sin perder de vista a la Sub-20. ¿Acá qué proceso hay en la Sub-20? ¿Qué proceso hay en la Sub-17 si se tuvieron que cambiar muchos jugadores por dudosa procedencia de sus papeles de nacimiento?".

16. Futbolred: ¿Su visión sobre los seleccionados no resulta pesimista?

J.B: "No, lo que pasa es que me gusta hablar clarito. Sin hablar de nadie en particular, pero por los resultados hay que poner las cosas en orden. Ese cuento de los técnicos que dicen saber de fútbol porque llevan veinte años se debe acabar. El empirismo es bueno, pero hay que capacitarse porque el medio lo obliga y el fútbol no lo viene pidiendo".

17. ¿Qué sucedió con su intención de ayudar a los futbolistas jóvenes del Quindío?

J.B: "Eso es algo que tenemos en nuestra Academia Quindiana de Fútbol. El encargado de la Academia es mi hermano Octavio Enrique y estamos trabajando con niños del departamento del Quindío. Se vienen valorando los niños que juegan bien al fútbol en mi departamento y continuamos comprometidos con el desarrollo de cada uno de ellos. Tenemos más o menos 250 niños y jóvenes y trabajamos en la sede propia que tenemos en Armenia".

18. ¿Lo han vuelto a llamar para trabajar como técnico?

J.B: "Sí, claro. Gracias a Dios el nombre de uno es bien visto en Colombia e incluso en el exterior".

19. ¿Se pueden mencionar los nombres de los clubes interesados?

J.B: "No, no. Estuve hablando recientemente con dos clubes en el fútbol colombiano que mostraron deseo de contar conmigo y también estuve en contacto con un dirigente del fútbol chileno y con otro del fútbol argentino".

20. ¿Por qué cree que lo tienen en cuenta?

J.B: "Porque uno es un hombre serio y correcto y con conocimiento del mundo del fútbol. Eso es algo que me enorgullece y quiere decir que voy por el camino correcto. Ojalá se pueda cristalizar una de esas opciones".

21. ¿Se siente preparado para asumir un nuevo reto como DT tras no conseguir buenos resultados en el Pasto?

J.B: "Creo que el último año ha sido importante, he aprovechado para viajar, para conocer y para seguir en capacitaciones. De verdad que quiero volver a dirigir y comprometerme con un trabajo que quiero comenzar a mostrar. Lo que algún día hice como jugador lo quiero repetir como técnico".

Óscar Javier Ostos Mayorga
Periodista FUTBOLRED
oscost@eltiempo.com.co

COMENTAR
GUARDAR