header-articulo
España venció 4-2 en los penaltis a Uruguay y clasificó a las semifinales del Sub-17
Archivo

España venció 4-2 en los penaltis a Uruguay y clasificó a las semifinales del Sub-17

El partido resultó mucho más intenso y emocionante de lo esperado tras unos primeros 50 minutos a los que llegaron los españoles con 3-1, pero finalizando los 90, empataron los suramericanos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de noviembre 2009 , 08:51 a. m.

La selección española sub'17 se clasificó para las semifinales del Mundial de Nigeria, tras derrotar en la tanda de penaltis a la de Uruguay (4-2), después de un partido intenso, con las penas máximas como protagonistas durante y después, y que terminó, incluida su prórroga, con una igualada a tres goles.

Se había llegado a ello, tras unos inicios en los que España encerraba en su área a una Uruguay demasiado especulativa, pero que supo poner el partido a su favor en su primer disparo a meta: falta sacada por Adrián Luna y el balón, tras tocar en la cabeza de Borja, que estaba en la barrera, se introduce en el fondo de la portería defendida por Edgar (m.10).

El tanto dio aún más sentido defensivo al juego uruguayo, lo que facilitó la labor ofensiva del combinado de Ginés Meléndez. Apenas siete minutos después, llegó el 1-1, en penalti ejecutado por Isco, tras falta de Sarraute que le costó su primer amarilla.

El defensa uruguayo, casi un cuarto de hora después, volvió a ser protagonista a su pesar, tras serle sancionada otra pena máxima (esta más discutible), que era su segunda amonestación y, con ello, la expulsión. Para bien suramericano, el meta Ichazo desvió el lanzamiento de Sergi Roberto.

Con un hombre menos, lo que obligó al técnico uruguayo Roland Marcenaro a meter a un defensa y quitar a uno de sus jugadores ofensivos, España arreció su búsqueda del gol, pese a lo cual Uruguay a la contra pudo sorprender en acción de Barreto.

Poco antes del descanso, una aparatosa e innecesaria entrada de Muniesa equiparó las fuerzas, al serle mostrada la tarjeta roja directa. Se iba al descanso en total igualdad, pero con una España dando mejores sensaciones.

Las buenas sensaciones hispanas se plasmaron con un arrollador inicio de segunda mitad, con un Sarabia que entraba por banda sin oposición y que dejó en bandeja un balón a Roberto para que pusiese el 2-1 (m.48). Dos minutos después, el delantero atlético puso el 3-1, esta vez tras recibir de Dalmau.

España dominaba, controlaba y parecía claro semifinalista. Pero cometió el error de empezar a especular con el resultado, a retrasar líneas, mostrando claras imprecisiones defensivas.

Lo aprovechó una Uruguay ya más agresiva, que mejoró en movilidad ofensiva con la entrada de Mesquida y que se metió en el partido a costa de regalos de su oponente.

El propio Mesquida, dos minutos después de su entrada, puso el 3-2 (m.71), en acción muy protestada por España ya que entendió que el balón había sido correctamente despejado sobre la línea por Sergi Gómez, pero que no entendió así el juez de línea.

Uruguay, con Gallegos y Barreto ya más activos, creció, dominó a una España empequeñecida, y encontró el 3-3 (m.84) por medio de Gallegos en brillante recorte y disparo dentro del área. Pudo llegar la "puntilla" uruguaya a dos minutos del final, con un disparo de Laureria que terminó con el balón en un poste; pero se fue a la prórroga.

En el tiempo suplementario, tras un disparo de Mesquida al palo (m.92), España volvió a recuperar brillo y gozó de buenas ocasiones para marcar, pero ni Sarabia (m.96), ni Amat (m.98 y 108) ni Borja (m.116), atinaron.

El pase a las semifinales se iba a decidir en la tanda de penaltis y, ahí, en los últimos lanzamiento, España estuvo más entonada. Ahora se espera el rival, que saldrá del partido que esta noche jugarán las selecciones de Corea y de la anfitriona Nigeria.

Ficha técnica:

España: Edgar; Dalmau, Sergi Gómez, Muniesa, Aurtenetxe; Muniain (E. Ramos, m.61; Kamal, m.91), Koke, Sergi Roberto (Amat. m.46), Sarabia; Isco; y Borja.

Uruguay: S. Ichazo; S. Pereyra, D. Polenta. S. Rodríguez (Laureiro, m.82), N. Prieto, F. Sarraute, S. Gallegos, Silvera, Brugman (Avilés, m.34), G. Barreto, A. Luna (Mezquida, m.69).

Goles: 0-1. Min.10: Adrián Luna, en saque directo de falta; 1-1. Min.17: Isco, de penalti; 2-1. Min.48: Borja; 3-1. Min.50: Borja; 3-2. Min.71: Mezquida; 3-3. Min.84: Gallegos.

Penaltis: 1-0. Sergi Gómez, gol; 1-1. Gallegos, gol; 2-1. Borja, gol; 2-2. Barreto, gol; 3-2. Aurtenetxe, gol; 3-2. Laurerio, fuera; 3-2. Sarabia, para Ichazo; 3-2. Mesquida, para Edgar; 4-2. Isco, gol.

Árbitro: Carlos Batres (Guatelama). Expulsó con roja directa a Muniesa (m.45) y por doble amarilla a Sarraute (m.16 y 31); y amonestó a Sergi Gómez (m.9), Edu Ramos (m.76), Aurtenetxe (m.109).

Incidencias: Partido de los cuartos de final del Mundial sub'17 de fútbol, disputado en el estadio "Ahmadu Bello", de Kaduna.

EFE

Comentar
Guardar