La lógica se impuso en el final de los cuadrangulares de la Primera B
Archivo

La lógica se impuso en el final de los cuadrangulares de la Primera B

Se impuso la lógica en la definición del segundo clasificado a la final de la Copa Premier II. Unión Magdalena y Centauros estarán otra vez en el torneo de ascenso en 2010.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de noviembre 2009 , 08:03 a.m.

En un partido intenso, pero que se definió a favor de los 'leopardos' gracias a su mayor efectividad ofensiva, Bucaramanga mantuvo vigente el sueño de sus hinchas de retornar a la Primera División lo más pronto posible.

Claro, todavía hay mucho camino por recorrer y aunque su rival en la final sea un novato como Atlético La Sabana, nada está dicho. Y en caso de superar esta etapa, todavía queda un escollo más: Cortuluá.

En todo caso, la sexta y última fecha de los cuadrangulares estuvo marcada por la tranquilidad: no hubo dramas. Acaso esos escasos minutos en los que Unión Magdalena estuvo en ventaja sobre Bucaramanga en el estadio Alfonso López, de la ciudad bonita.

Pero, solo fueron 10, porque 'La Pantera' Luis Carlos Cassiani se encargó de lograr el empate y darle tranquilidad al conjunto de Jesús 'Kiko' Barrios. Y ya en el segundo período el local impuso condiciones y se adjudicó la victoria, con anotaciones de John Ulloque y Cristian 'El Indio' González.

De esta manera, el conjunto 'leopardo' se quitó de encima esa especie de maldición que lo asolaba en los cuadrangulares. Con una segunda vuelta perfecta (9 puntos de 9), aprovechó que Centauros se vino abajo y frente a Unión Magdalena hizo valer su superioridad.

Un justo premio para el segundo mejor equipo de lo que va corrido de la temporada, con 84 puntos (a uno de Itagüí Ditaires), que supo sobreponerse a las adversidades y ahora tiene una nueva oportunidad.

Los grandes perdedores de la jornada fueron, obviamente, Unión Magdalena y Centauros. Estos dos ex inquilinos de la Primera División permanecerán al menos un año más en el torneo de ascenso, para dolor de sus hinchadas.

No les alcanzó lo hecho en estos cuadrangulares y, como les ha ocurrido reiteradamente, quedaron nada más con testigos de excepción.

A los samarios les costó muy caro el mal comienzo de la fase semifinal, mientras que a los llaneros se les vino abajo la estantería en la segunda vuelta, en la que apenas cosecharon un punto.

La irregularidad que los aquejó en la recta final de la campaña resultó un lastre imposible de cargar para estos dos elencos que a lo largo del segundo semestre supieron ser protagonistas. Ahora, no les queda más remedio que descansar y empezar a pensar en la campaña 2010.

En el Cuadrangular A, en el que todo estaba definido de antemano para Atlético La Sabana, se produjo una situación insólita, o al menos curiosa.

El equipo sucreño terminó con 10 puntos, los mismos que Bogotá y Rionegro, que fueron segundo y tercero, respectivamente. Como se sabe, los dirigidos por Víctor González Scott se vieron favorecidos por el reglamento, en virtud a su mejor posición en la Reclasificación de los Nonagonales por Sorteo.

Si el ítem de desempate en caso de igualdad en puntos hubiera sido el gol diferencia (que se aplica en las fases previas), el clasificado sería Bogotá: +5 contra +2 de los costeños.

Sin embargo, la reglamentación era clara, se trataba de premiar al más rendidor en el conjunto de la temporada, no solo el balance de un minitorneo como estos cuadrangulares.

A los capitalinos les quedaron faltando otra vez cinco centavitos para el peso, pero dejaron un grato sabor: hay una buena base para el año venidero. Rionegro, por su parte, se quedó corto producto de su irregularidad y su suerte es incierta, por los ya conocidos problemas administrativos y económicos.

Cayó el telón de los cuadrangulares y ahora la Copa Premier II se apresta a vivir su final. Se arrancará este sábado 14 de noviembre en el estadio Arturo Sierra Cumplido, de Sincelejo.

Allí, Atlético La Sabana se encuentra invicto en este torneo, con saldo de 9 victorias y 3 empates en 12 presentaciones (28 goles a favor y 9 recibidos). Se cerrará el sábado 21 de noviembre, en Bucaramanga. La gran final de la temporada, se sabe, será los días miércoles 25 y sábado 28, entre el ganador de esta serie y Cortuluá.

Carlos Eduardo González
Especial para FUTBOLRED

COMENTAR
GUARDAR