Las cuentas de los siete equipos que pelean cuatro cupos a cuadrangulares
Archivo

Las cuentas de los siete equipos que pelean cuatro cupos a cuadrangulares

Cartagena, Santa Fe, Nacional y Millonarios están entre los ocho primeros de torneo, pero Junior, Pasto y hasta Cali aún sueñan con llegar en las semifinales. Estas son las opciones de cada uno.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de noviembre 2009 , 09:14 a.m.

A falta de una fecha para que termine la ronda del Todos contra Todos del Torneo Finalización 2009, solo Medellín, Huila, Tolima y Pereira tienen su boleto fijo para la siguiente fase. Los demás, incluso Real Cartagena y Santa Fe (quinto y sexto, respectivamente) podrían quedar por fuera por una combinación de resultados.

Pero si ellos pueden quedar por fuera haciendo cálculos matemáticos, el Deportivo Cali también se aferra a la calculadora para clasificar. Una suma de resultados y una buena dosis de suerte podrían darle el paso al equipo de José Eugenio Hernández, que es undécimo con solo 22 puntos.

Según el Artículo 4º del reglamento de la Dimayor, "Si sumados los resultados del segmento 'Todos Contra Todos Primera vuelta' dos (2) o más equipos empatan en puntos en cualquiera de las posiciones, el puesto se decidirá a favor del equipo que obtenga ventaja después de aplicar las normas que a continuación se enumeran:

1° Mayor diferencia entre el total de goles a favor y el total de goles en contra.
2° Mayor número de goles a favor.
3° Mayor número de goles a su favor como visitante.
4° Menor número de goles en contra.
5° Menor número de goles en su contra como visitante".
6° Por sorteo.

Así las cosas, así está el panorama para cada uno de los siete equipos en disputa.

Real Cartagena

Es quinto con 27 puntos y diferencia de goles de +4. Ambas cifras son idénticas a las de Santa Fe, que es sexto, pero Real supera a los bogotanos por goles a favor (Cartagena tiene +30 y Santa Fe tiene +27). La victoria o el empate lo aseguran en los cuadrangulares. Para quedar eliminado tiene que perder y que, además, se den los siguientes cuatro resultados:

- Que Santa Fe no pierda en Bogotá frente al Cali.
- Que Nacional gane en su visita al Pereira o que empate, siempre y cuando Real pierda por dos goles.
- Que Millonarios le gane en Cali al América.
- Que Junior derrote al Tolima en Barranquilla.

Santa Fe

Es sexto con 27 puntos y diferencia de goles de +4. La victoria o el empate lo aseguran en los cuadrangulares. Para quedar eliminado tiene que perder y que, además, se den los siguientes tres resultados:

- Que Nacional gane por más de dos goles.
- Que Millonarios gane.
- Que Junior gane.

Nacional

Es séptimo con 26 puntos y una diferencia de goles de +2. Tiene que cuidarse de tres 'escoltas' peligrosos: Millonarios, Junior y Pasto, los únicos de atrás que pueden superarlo. Si gana, está clasificado. Si empata, necesita que se dé al menos uno de los siguientes resultados:

- Que Millonarios no le gane al América.
- Que Junior no le gane al Tolima.

Si pierde, puede conservar su boleto entre los ocho siempre y cuando se den al menos dos de los siguientes tres resultados:

- Que Millonarios pierda.
- Que Junior no gane.
- Que Pasto no le gane a Envigado por suficiente cantidad de tantos para ser superado en diferencia de goles (-2 de Pasto contra +2 de Nacional)

Millonarios

Es octavo con 25 puntos y una diferencia de goles de +4. La victoria lo deja instalado en los cuadrangulares, sin importar cualquier otro resultado. Si empata, puede seguir clasificado siempre y cuando pasen dos cosas:

- Que Junior no le gane al Tolima en Barranquilla.
- Que Pasto no le gane a Envigado por más de 7 goles.

Si pierde, puede mantener su octava casilla siempre y cuando pasen tres cosas:

- Que Junior pierda.
- Que Pasto no le gane a Envigado.
- Que Cali no le gane a Santa Fe por suficiente cantidad de goles para ser superado en ese ítem (+4 de Millonarios contra +1 del Cali).

Atlético Junior

No depende de si mismo. Noveno con 24 puntos en la tabla de posiciones y una muy oportuna diferencia de goles de +9, el equipo de Barranquilla recibe en su estadio al Deportes Tolima. Todavía puede superar en la tabla a Real Cartagena, Santa Fe, Nacional y Millonarios. Para clasificar, necesita ganar su partido y esperar que se dé uno de estos cuatro resultados:

- Que Real Cartagena pierda en Tunja contra el Boyacá Chicó.
- Que Santa Fe pierda en Bogotá contra el Deportivo Cali.
- Que Nacional no gane en su visita al Pereira.
- Que Millonarios no le gane en Cali al América.

Deportivo Pasto

No depende de si mismo. Con 23 puntos en el décimo lugar de la tabla de posiciones y una diferencia de gol de -2, tiene dos opciones: desplazar a Nacional, que es séptimo con 26 puntos y diferencia de goles de +2, o desplazar a Millonarios, que es octavo con 25 puntos y diferencia de goles de +4. Lo primero que tiene que hacer es ganarle su partido al Envigado en condición de visitante y, además, que se den al menos dos de estos tres resultados:

- Que Junior no le gane al Tolima en Barranquilla.
- Que Millonarios pierda con América (matemáticamente, le sirve el empate de los azules siempre y cuando le gane a Envigado por siete goles de diferencia...)
- Que Nacional pierda con Pereira por suficiente cantidad de goles para superarlo en ese ítem (+2 de Nacional contra -2 del Pasto)

Deportivo Cali

No depende de si mismo. Su única esperanza es llegar a 25 puntos y superar a Millonarios por diferencia de goles para entrar octavo. Para ello necesita, además de sumar tres puntos frente a Santa Fe, que se den todos los siguientes resultados:

- Que Millonarios pierda frente a América en Cali por suficiente cantidad de goles para superarlo en ese ítem (+4 de Millonarios contra +1 del Cali).
- Que Junior pierda con Tolima en Barranquilla (el empate del Junior le sirve si gana por más de ocho goles...)
- Que Deportivo Pasto no gane en su visita al Envigado.

COMENTAR
GUARDAR