América está en la liguilla mexicana tras dos años de ausencia
Archivo

América está en la liguilla mexicana tras dos años de ausencia

Las populares Aguilas regresaron a la liguilla, tras dos años de ausencia, al vencer a Monterrey por 1-0 en el cierre de la decimosexta y penúltima jornada del torneo Apertura.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de noviembre 2009 , 08:21 a.m.

El argentino Daniel Montenegro marcó el gol del triunfo que permitió a América llegar a 29 puntos en el segundo lugar del Grupo 2, donde Monarcas y Monterrey también están adentro de la fase final con 32 y 29 unidades, respectivamente. Puebla con 26, Pachuca con 23 y Jaguares con 19 completan el sector.

"Cumplimos el primer objetivo que era clasificar, lo pudimos hacer ganando que también es importante, nos queda un partido más y después pensar en lo más lindo que es la liguilla", dijo Montenegro a la cadena Televisa.

El mediocampista argentino anotó el gol a los 16 minutos del partido, jugado en el estadio Azteca de la Ciudad de México, cuando remató con la cabeza un centro enviado por Pável Pardo desde el sector izquierdo.

En la última jugada, Monterrey estuvo cerca de empatar con un remate de Duilio Davino, pero el balón se estrelló en el poste.

A la liguilla o cuartos de final acceden los dos primeros de cada uno de los tres grupos en que se dividen los 18 equipos de la liga, más los dos mejores ubicados en la clasificación general al final de las 17 jornadas de la temporada regular.

En otro encuentro jugado simultáneamente, Estudiantes Tecos derrotó 2-0 a Querétaro con goles del argentino Mauro Cejas y Carlos Adrián Morales.

Más temprano, Toluca goleó 3-0 a Pachuca, en un partido donde el chileno Héctor Mancilla marcó dos tantos.

Con el triunfo, los Diablos Rojos de Toluca, clasificados a la liguilla, llegaron a 32 puntos para ubicarse en el segundo lugar general y primero del Grupo 1 donde los escoltan San Luis con 21, Guadalajara con 19, Atlas y Querétaro con 15 e Indios Juárez con 5.

Toluca abrió el marcador a los 45 minutos por conducto de Mancilla, quien definió de cabeza tras eludir al portero Rodolfo Cota después de un rebote.

El delantero chileno anotó su segundo gol a los 53 minutos cuando quedó sólo ante la portería tras un pase del brasileño naturalizado mexicano Antonio Naelson 'Sinha'.

Nava puso el 3-0 con un remate de zurda tras controlar con el pecho un centro enviado por el argentino Martín Romagnoli a los 85 minutos.

En otro partido, Monarcas empató 0-0 con Pumas UNAM, manteniéndose en el primer lugar general con 32 puntos, los mismos que Toluca pero con mejor diferencia de gol.

El sábado, Cruz Azul pasó a cuartos de final al golear 4-0 a Puebla, con lo que sumó 30 puntos para ubicarse en el primer lugar del Grupo 3, por arriba de Santos Laguna con 26, Atlante con 22, Tigres UANL con 21, Estudiantes Tecos con 19 y Pumas UNAM con 16.

Tigres goleó 4-0 a Atlante, por lo que Santos aseguró su pase a la postemporada como segundo lugar del Grupo 3 pese a caer ante San Luis por 4-2.

Guadalajara, el club más popular de México, mantuvo vivas sus esperanzas de ir a la llamada 'Fiesta Grande' tras golear 4-1 a Atlas, pero para entrar deberá vencer a Cruz Azul en la última jornada y esperar que San Luis pierda ante Querétaro.

Por su parte, Atlas, dirigido por el argentino Ricardo La Volpe, quedó sin posibilidad de acceder a la liguilla.

Jaguares derrotó como visitante a Indios Juárez por 1-0.

Hasta el momento, Monarcas, Toluca, Cruz Azul, América, Monterrey y Santos Laguna son los seis clubes clasificados a la liguilla.

Reuters

COMENTAR
GUARDAR