Santa Fe ganó 0-1 en Pasto y lo sentenció a jugar en la Primera B
Archivo

Santa Fe ganó 0-1 en Pasto y lo sentenció a jugar en la Primera B

El único gol del partido fue obra de Carlos Valdés (4'), con golpe de cabeza. El local terminó jugando con nueve hombres, mientras que el visitante tiene practicamente asegurada su clasificación.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de noviembre 2009 , 11:47 a.m.

Una constante llovizna acompañó los primeros 45 minutos del partido disputado en el estadio Libertad, de Pasto. Las graderías estaban completamente solas, pero los alrededores del escenario se vieron colmados de hinchas que ante la sanción que tenía la plaza hicieron su mayor esfuerzo por estar cerca del equipo.

Y muy temprano, apenas al minuto 4, al silencio de las gradas de sumó la preocupación del gol en contra. Fue un tiro libre cobrado por Juan Carlos Quintero desde zona izquierda. El centro fue directo al borde del área chica, hasta donde llegó Carlos Valdés para ganarle la posición a su marca y marcar de cabeza el 0-1. El portero Julián Mesa se quedó atornillado sobre la raya de gol y vio inmóvil como la bola se metía por el ángulo superior derecho de su arco.

Pasto asumió con madurez el gol en contra, y pronto tomó las riendas del partido para ir en busca del empate. Apoyado en la salida por los costados, el equipo de Jorge Luis Bernal empezó a generar jugadas de riesgo. Hugo Pablo Centurión mandó por arriba del travesaño un rebote que se encontró dentro del área y James Castro volvió a avisar con remate de media distancia que se fue cerca del palo izquierda de Agustín Julio.

Pero la lluvia siguió golpeando el terreno y poco a poco este empezó a verse afectado. Los pases precisos y ras de piso empezaron a desaparecer, dándole paso al pelotazo y los centros al corazón área.

La estricta doble línea de cuatro planteada por Independiente Santa Fe y la buena respuesta de sus defensores en el juego aéreo impidieron que Pasto lograra la igualdad. De hecho, los visitantes estuvieron cerca del segundo en un contragolpe a los 35, cuando Luis Manuel Seijas entró solo y perfilado para rematar dentro del área, pero definió desviado y mandó la pelota al saque de meta.

Para la segunda parte, Deportivo Pasto aumentó en su intención ofensiva. Adelantó sus líneas, se decidió a jugar en campo contrario y presionó a Santa Fe en todos sus sectores. Los de casa arrinconaron a su rival. Salvo esporádicos intentos de contragolpe, los nariñenses fueron dueños absolutos de las opciones.

Pero a los 20 del complemento, en uno de los contragolpes que con poca frecuencia logró hilvanar Santa Fe, Yovanni Arrechea se le escapó al defensor Germán Centurión por zona izquierda. El paraguayo no tuvo más remedio que tomarlo de la camiseta, y el juez tampoco tuvo opción diferente a mostrarle su segunda tarjeta amarilla, la segunda también de todo el partido.

Deportivo Pasto sintió la ausencia de su líder: siguió presionado, pero empezó a hacerlo en desorden, sin fórmulas claras. Y Santa Fe se aprovechó de eso. Los dirigidos por 'Basílico' González no tuvieron problema en dejar que el rival siguiera teniendo el balón, pero no lo dejaron hacer daño.

Entonces llegó la desesperación, y con ella el juego fuerte. Lo que hasta entonces había sido un partido limpio (solo las dos amarillas para Centurión) se convirtió en un encuentro con tres expulsados. Andrés Mosquera vio la roja directa por darle un codazo sin balón a Yovanni Arrecha, dejando a su equipo con nueve hombres, y luego el expulsado fue el técnico local Jorge Luis Bernal. También vieron la amarilla Hugo Pablo Centurión, en los de casa, por simular un penal, y Daniel Torres, en los visitantes, por una falta fuerte en la mitad del campo.

Con todo a su favor y el ingreso de Mario Gómez y Aejandro Bernal en reemplazo de Nazarith y Torres, Santa Fe se dedicó a controlar el partido. Los dos hombres menos impidieron que las ganas del Pasto fueran suficientes para lograr el empate y alargar su permanencia en la primera división. El próximo año, el Deportivo Pasto estará en la Primera B.

Voces

"Es una lástima que por malas decisiones un equipo como el Deportivo Pasto pierda la categoría. No es justo con un equipo que corre y mete".
Juan Carlos Quintero, volante Independiente Santa Fe.

Ficha del partido

Estadio Libertad de Pasto

Árbitro: Albert Duarte - Tolima
Asistente No 1: Humberto Clavijo - Meta
Asistente No 2: Harold Urrea - Caldas
Cuarto árbitro: Edward Riascos - Nariño

Deportivo Pasto: Julián Mesa; Gilberto García, Germán Centurión, Andrés Mosquera y Luis Lora; James Castro, Nelson Montealegre, Omar Rodríguez y Ferley Villamil; Hugo Pablo Centurión y Óscar Altamirano. D.T.: Jorge Luis Bernal.

Cambios: Ramiro Rosero por Montealegre (15'); Juan Ricardo Bazán por Castro (59') y Ormedis Madera por Lora (74').
Amonestados: G. Centurión (57') y H. Centurión (76').
Expulsados: Centurión (66') y Mosquera (75').
Goles: No hizo.

Independiente Santa Fe: Agustín Julio; Jorge Lozano, Andrés Felipe González, Carlos Valdés y Ricardo Villarraga; Yulián Anchico, Daniel Torres, Juan Carlos Quintero y Luis Manuel Seijas; Yovanny Arrechea y Cristian Nazarith. D.T.: Germán González.

Cambios: Sergio Otálvaro por Lozano (5'), Mario Gómez por Nazarith (76') y Alejandro Bernal por Torres (82')-
Amonestados: Torres (77').
Expulsados: No hubo.
Goles: Valdés (4').

COMENTAR
GUARDAR