Bogotá se despidió con una clara victoria sobre el finalista Atlético La Sabana: 3-1
Archivo

Bogotá se despidió con una clara victoria sobre el finalista Atlético La Sabana: 3-1

El conjunto capitalino cerró su temporada con una victoria que se consumó en el segundo tiempo. El finalista llegó a la capital de la República con una nómina de suplentes.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de noviembre 2009 , 03:07 p.m.

El partido que se jugó en una tarde fría y lluviosa en el estadio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional nada definía, pues ya Atlético La Sabana tenía asegurado el cupo a la final desde la jornada anterior.

A eso se sumó la lógica falta de motivación por parte del local y el hecho de que el conjunto sabanero decidió guardar lo mejor de su grupo para el duelo por el título del segundo semestre y asumió el encuentro con suplentes. Ni siquiera el técnico Víctor González Scott integró la delegación.

Por eso, el primer tiempo resultó demasiado amistoso. El visitante llegó con un esquema diseñado exclusivamente para evitar un abultado marcador en contra, mientras que el local no se encontraba.

Faltaba ese plus que da la motivación y, entonces, su juego fue plano, impreciso, sin profundidad. Esos primeros 45 minutos fueron malos, sin atenuantes. ¿La muestra? No hubo una sola jugada de gol. Apenas algunos lanzamientos de larga distancia o imprecisas escaramuzas, pero nunca una jugada en la que el grito de gol quedara ahogado.

Atlético La Sabana, sorpresivo, pero merecido finalista del Cuadrangular A de la Copa Premier II, no quería irse goleado. Por eso, plantó dos líneas de cuatro, que a veces se convertían en 9 jugadores defendiendo, y solo se animó a atacar en esporádicos contragolpes.

Pero, siempre lo hizo con muy pocos jugadores y, entonces, sus intentos nunca progresaron. La juventud e inexperiencia de la mayor parte de su nómina era una limitante que no permitía aspirar a mucho más.

Todo cambió en el segundo, tiempo, sin embargo. Porque Bogotá salió decidido a quedarse con la victoria para despedirse luego de una durísima campaña que les dejó un sinsabor en la boca.

La apertura del marcador llegó a los 10 minutos, en una jugada colectiva que definió Sebastián Ramírez, que había ingresado a la media hora del primer tiempo. El cuadro de Oswaldo Durán había retomado su estilo y comenzaba a hacerle daño a un defensivo, pero inocente rival.

Pero, la ventaja duró poco, apenas 6 minutos. La paridad se produjo tras un tiro libre desde 40 metros ejecutado por el experimentado José Betancourt, capitán visitante, que le picó antes al debutante arquero Luis Valencia, que le dejó servido el rebote a Emil Olier, que no perdonó. Casi sin proponérselo, Atlético La Sabana igualó la pizarra y, entonces, volvió a su esquema ultradefensivo de la primera etapa.

Diez minutos más tarde, el local aumentó la cuenta, por intermedio del defensor Campo Elías Santacruz, con un golpe de cabeza. Otra vez una jugada colectiva que desarmó la telaraña defensiva de los costeños y un centro desde la derecha que el zaguero puso lejos del alcance del portero John Caicedo.

Un marcador que hacía justicia a lo que ocurría en el terreno de juego y que, sobre todo, castigaba la timidez y falta de ambición del visitante.

El finalista del Grupo A, ya sin aire ni ideas, no tuvo reacción. Así, Bogotá metió el partido en el congelador, sin renunciar al ataque. De ahí que a 7 minutos del final, en una bonita combinación colectiva en la que participaron al menos cinco de sus jugadores, Ramírez repitió con un lujo: la embocó de taquito.

Al sonar el pitazo final, cayó el telón de una larga y exigente temporada en la que Bogotá se quedó otra vez con un dejo de frustración. El buen trabajo realizado no se vio reflejado en el cumplimiento de los objetivos y, por eso, no queda más remedio que empezar a pensar en la campaña 2010.

Atlético La Sabana, por su parte, cumplió con el calendario, les dio la oportunidad a jugadores que hasta ahora nunca habían actuado y quedó listo para disputar el título de la Copa Premier II contra Bucaramanga, ganador del Grupo B. Como se sabe, los partidos serán el 14 de noviembre en Sincelejo y el 21 del mismo mes en la ciudad bonita.

Carlos Eduardo González Ll.
Especial para FUTBOLRED

COMENTAR
GUARDAR