Liga de España descarta la huelga de jugadores por alza de impuestos
Archivo

Liga de España descarta la huelga de jugadores por alza de impuestos

La LFP española optó por formar una comisión de negociación con los poderes públicos para hablar de la aplicación de esta medida y otras cuestiones que afecten al fútbol profesional.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de noviembre 2009 , 03:51 a.m.

El presidente de la LFP, José luis Astiazarán, anunció el acuerdo unánime de la Asamblea para formar esta comisión, de la que formarán parte los presidentes del Real Madrid, el Sevilla, el Numancia y el Gimnastic de Tarragona, además del propio presidente de la Liga.

La Asamblea de clubes adoptó esta decisión en una reunión a la que asistieron todos los equipos de Primera división salvo el Mallorca y todos los de Segunda a excepción de Real Unión, Castellón, Elche, Rayo Vallecano, Huesca y Cartagena Varios grupos parlamentarios pactaron esta semana subir el impuesto sobre la renta para los jugadores extranjeros que cobran más de 600.000 euros anuales. Desde el 24% actual pasará al 43% a partir del próximo 1 de enero, sin efecto retroactivo para los contratos ya firmados.

Astiazarán justificó la decisión de "no adoptar ninguna medida de presión" en aras de la colaboración "y en busca de un dialogo urgente y eficaz".

El presidente insistió en que la modificación del régimen fiscal de los extranjeros "menoscaba la capacidad competitiva del fútbol español respecto a otras grandes ligas" y en la reivindicación de la asamblea de clubes "de ser consultada en aquellos asuntos que afectan al sector del fútbol profesional".

Astiazarán descartó que la patronal se precipitara al hablar de una posible huelga tras la aprobación en el Congreso de la Ley de Presupuestos para 2010, que incrementa el porcentaje impositivo.

"El fútbol es una industria que mueve muchísima gente, con capacidad de retorno importante para el Estado. Estamos reivindicando la industria del fútbol profesional, influimos en el producto interior bruto, generamos trabajo, ingresos indirectos y como sector e industria no estamos de acuerdo con determinadas gestiones", comentó.

EFE

COMENTAR
GUARDAR