El honor, lo único que está en juego en el clásico antioqueño de la B
Archivo

El honor, lo único que está en juego en el clásico antioqueño de la B

Rionegro, que será local, intentará terminar la temporada 2009 sin permitir que su clásico rival lo derrote en casa. Itagüí Ditaires, por su parte, buscará la primera victoria de los cuadrangulares.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de noviembre 2009 , 03:30 p.m.

Tras el duro golpe de verse eliminados prematuramente, los elencos antioqueños se ven las caras en el estadio Carlos Alberto Bernal, casa provisional de los 'leones del oriente'. Favoritos durante todo el año para conseguir el ascenso directo a la Primera División, albirrojos y dorados no supieron responder a esa expectativa en estos cuadrangulares y terminaron siendo testigos mudos de la hazaña de un novato: Atlético La Sabana.

 

Concluida la primera vuelta de los cuadrangulares, Rionegro era líder y parecía ser un sólido aspirante a la final. Sin embargo, recayó en esa irregularidad que tantos dolores de cabeza le provocó a lo largo del semestre y tras caer dos veces consecutivas a domicilio (sin conseguir anotar un gol en esos 180 minutos) se quedó en la mitad del camino. Triste final para un elenco que el año pasado estuvo muy cerca de alcanzar el ascenso, pues, como se recuerda, disputó la Promoción contra el Envigado (que conservó la categoría).

 

Al final, los gravísimos problemas administrativos y económicos que aquejan al elenco dirigido por Albeiro García terminaron pesando más que las virtudes futbolísticas del grupo. El no pago de los salarios adeudados (que contabilizan varias quincenas) se convirtió en un pesado lastre que dio al traste con la ilusión deportiva. Una dura lección para los directivos albirrojos, que ahora saben que el éxito de un equipo de fútbol es la conjunción de los aspectos deportivo, administrativo y económico, y que cuando alguno de ellos falla todo el edificio se derrumba.

 

Lo de Itagüí Ditaires resulta más difícil de explicar. Los directivos están al día con los pagos de toda la nómina, el equipo cuenta con una infraestructura que muchos envidian en la categoría, tiene una hinchada propia que va en crecimiento y una nómina que para muchos le permitiría cumplir con decoro en la Primera División. Sin embargo, desde la parte final de la fase de clasificación, el subcampeón del primer semestre se vino a menos y nada pudo hacer el cuerpo técnico encabezado por Carlos Mario Hoyos.

 

De hecho, las 'águilas doradas', que perdieron el título de la Copa Premier I 2009 con Cortuluá en una dramática definición con tiros desde el punto penalti, acumulan 9 jornadas sin conocer la victoria. De hecho, la última que conquistó fue, precisamente, contra Rionegro: por 3-2 en la decimacuarta fecha de los Nonagonales, el 19 de septiembre como local. Desde entonces, acredita cuatro empates y cinco caídas, las dos últimas en estos cuadrangulares de manera consecutiva.

 

Cuando se confeccionó el calendario de la fase semifinal, todos pensaron que este clásico antioqueño iba a definir, en una especie de final adelantada, al ganador del Grupo A. Sin embargo, Atlético La Sabana dio la gran sorpresa y ahora los elencos paisas se miden solo por el orgullo y por cumplir con la programación establecida.

COMENTAR
GUARDAR