header-articulo
"Postobón se comprometió a ser neutral", afirmó Ramón Jesurún
Archivo

"Postobón se comprometió a ser neutral", afirmó Ramón Jesurún

"Antes de finalizar el año, con el aporte que nos entrega Postobón, todos los equipos el 31 de diciembre van a quedar al día en el tema de seguridad social", agregó el presidente de la Dimayor.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de noviembre 2009 , 08:53 a. m.

Las posbiles suspicacias que se crean por la relación existente entre el nuevo patrocinador del fútbol colombiano y el equipo Atletico Nacional, fueron resueltas en las declaraciones de Ramón Jesurún, al decir que "sí lo hablamos y la empresa Postobón comprometió realmente a ser neutral, absolutamente respetuosa de que todos los temas que tengan que ver con la parte competitiva, disciplinaria, futbolera, no tienen nada que ver con la parte del patrocinio".

Luego de nueve horas de reunión, los 36 clubes del fútbol colombiano decidieron que la empresa nacional de gaseosas tome las riendas del patrocinio del torneo, luego de la salida de Mustang debido a la ley antitabaco.

"Fue una asamblea absolutamente transparente, un ejercicio muy claro y con mucha seriedad por parte de nuestros dirigentes. Podría catalogar como una asamblea histórica, se demuestra que la gente cree en el fútbol, pese a las dificultades y pese a algunos resultados que de pronto internacionalmente nos desaniman. Nos enaltece, nos enorgullece, nos halaga que la empresa privada, que las empresas multinacionales crean en el fútbol", declaró al salir de la reunión el presidente de la Dimayor.

"Se ha dado un espaldarazo a los campeonatos de la Dimayor, esto corrobora que realmente el fútbol es la gran pasión del pueblo colombiano, que el fútbol es un vehículo publicitario de grandes proporciones, que somos y seguiremos siendo los que mayor recreación generamos en el país y realmente creo que el resultado nos complace y nos llena de felicidad", agregó el máximo dirigente del fútbol colombiano.

En este proceso de búsqueda de patrocinio la Dimayor, a través de un tercero, visitó 35 empresas multinacionales nacionales e internacionales de las cuales al final se presentaron tres: Coca Cola, Bbva y Postobón. "A todos se les escucho, a todos se les dio la oportunidad de hacer la mejor oferta y finalmente se escogió para el patrocinio de los torneos de la categoría A y B la empresa Postobón", remarcó Jesurún.

Hasta el día 3 de noviembre, la única empresa que había mostrado su interés y que había presentado una oferta firme era Coca-Cola, pero el 4 de noviembre apareció Postobón y en la horas de la mañana de 5 de noviembre, Bbva.

La decisión se tomó luego de una votación secreta donde participaron los representantes de los 36 clubes afiliados a la Dimayor, excepto el presidente del Deportivo Pasto que se tuvo que ausentar antes de que finalizara la asamblea. El resultado fue 20 votos a favor de Postobón y 15 estuvieron con Bbva.

Además, el presidente del la Dimayor agregó que "la oferta de económica de Postobón fue una oferta donde nos entregan unos dineros importantes antes de finalizar el año. Fue tan seria la asamblea que lo que se decidió, es que esos dineros que vamos a recibir, un cifra cercana a los 25 mil millones de pesos, vamos a repartirla inicialmente y obligatoriamente para ponernos al día en el pago de seguridad social de todos los equipos que hoy, por una u otro razón, no estén al día".

Postobón entregará a los clubes colombianos 45 mil millones de pesos más dos mil millones adicionales para el financiamiento del torneo Sub-18, que a partir del año entrante será Sub-19, con el fin de que "en el año 2011, los jugadores Sub-20, en el torneo Sub-20, lleguen maduros y tengan altísima competencia", afirmó Ramón Jesurún.

Otros puntos de la asamblea

"Debatimos el sistema del torneo, los equipos no se sintieron con la seguridad completa de aprobar uno u otro sistema y decidimos que en le mes de diciembre tomar una determinación final", aseguró Jesurún.

Así mismo, quedó abolida la norma de alinear un jugador menor de 18 años en los equipos que disputan partidos en la máxima categoría del fútbol colombiano. A este respecto, el presidente de la Dimayor afirmó que "nosotros creemos que se ha creado una mafia en el fútbol en la reglamentación de inclusión de jugadores menores. Es absolutamente claro que empresarios irresponsables y manejadores de jugadores jóvenes están traficando con este tipo de actividades".

De otra parte, se confirmó que Golty seguirá siendo el balón oficial del torneo y quedaron desechadas las propuestas de Wilson y Mikasa.

Diego Loaiza Gómez
Periodista FUTBOLRED
diegom@eltiempo.com.co  

Comentar
Guardar