header-articulo
Colombia venció 3-2 a Argentina y está en cuartos de final del Mundial Sub-17
Archivo

Colombia venció 3-2 a Argentina y está en cuartos de final del Mundial Sub-17

Argentina empezó ganando con goles de Leandro González Pirez (17') y Sergio Araújo (57'). Pero Colombia remontó gracias a Jeison Murillo (63'), Jean Carlos Blanco (88') y Héctor Quiñones (90').

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de noviembre 2009 , 06:42 a. m.

De menos a más, de atrás para adelante, Colombia logró eliminar, por primera vez en la historia, a Argentina de un Mundial. Lo hizo en los últimos tres minutos del partido, frente a un rival con diez hombres, luego de empezar perdiendo 2-0 y tras desperdiciar una pena máxima que le hubiera dado el empate parcial a 23 minutos del final.

El equipo colombiano dominó el primer cuarto de hora. Presionaba al rival en su campo y pisaba con frecuencia el área del portero Damián Martínez. Sin embargo, las llegadas nacían de jugadas individuales y no finalizaban con remates directos al arco.

El primer gol del partido lo anotó el defensor central Leandro González Pirez (17') tras arrancar desde la mitad de la cancha eludiendo jugadores para luego rematar rastrero desde fuera del área.

Tras el gol de los albicelestes, Colombia cedió el dominio del balón y por momentos se excedió en el juego fuerte. Hasta antes del 1-0, Argentina había llegado al arco de Cristian Bonilla en tan solo dos ocasiones y ambas jugadas habían sido anuladas por fuera de lugar.

Sobre el minuto 32', Déiner Córdoba pudo conseguir el empate en una jugada individual, pero falló en la definición. Colombia tomó su segundo aire y volvió a apoderarse de la pelota y a generar llegadas con peligro.

Para la segunda parte, el técnico Ramiro Viáfara envió al campo de juego a Héctor Quiñones en reemplazo de Jhojan Caicedo, quien tenía tarjeta amarilla. Y muy temprano, apenas un minuto después de reanudarse el partido, Fabián Castillo estuvo cerca de marcar la igualdad tras cabecear un centro desde derecha que se fue muy cerca del arco argentino.

A los 12' del complemento, el delantero Sergio Araújo amplió la ventaja en una jugada similar a la del primer tanto: desdoble eludiendo jugadores (esta vez por la banda izquierda) y remate rastrero de media distancia que no pudo controlar Bonilla.

Entendiendo que la derrota eliminaba a Colombia del campeonato, el DT envió al terreno de juego al delantero Daniel Cataño en reemplazo del volante Déiner Córdoba. Y un minuto después, en un tiro de esquina, llegó el descuento. El cobro de Stiveen Mendoza fue al segundo palo, y allí apareció Jeison Murillo para empujarla y mandarla al fondo de la red.

A los 65', y tras una mano dentro del área del capitán albiceleste Esteban Espíndola, el juez le mostró la tarjeta roja y decretó penalti. Al cobro fue Gustavo Cuéllar, quien en doble ejecución (la primera fue gol, pero el juez ordenó repetirla por invasión de área) estrelló el balón en el palo.

Con el hombre de más, Colombia volvió a montarse en el partido y se fue en busca del empate. La más clara para el 2-2 la tuvo Mendoza, a los 77', pero un defensor la sacó de la raya.

A cinco minutos del final, Jean Blanco ingresó al terreno de juego en reemplazo de Carlos Robles y, tres minutos después, el mismo Blanco marcó el empate tras una jugada colectiva que definió por entre las piernas del portero Martínez.

Con el impulso anímico del empate y el hombre de más, Colombia pasó de largo y en el minuto 90 logró la victoria tras una jugada colectiva, que esta vez definió son suficiencia Héctor Quiñones.

En la siguiente ronda, Colombia enfrentará al ganador del partido entre Turquía y Emiratos Árabes Unidos.

Los dirigidos por Ramiro Viáfara arrancaron así: Cristian Bonilla; Santiago Arias, Jeison Murillo, Juan C. Saiz y Jhojan Caicedo Caicedo (m.46, Quiñones); Déiner Córdoba (m.60, Cataño), Carlos Robles (m.86, Blanco), Gustavo Cuéllar y Stiveen Mendoza; Fabián Castillo y Wilson Cuero.

Argentina, por su parte, inició con

Damián Martínez; Leandro Marín,  Leandro González Pirez, Esteban Espíndola y Lucas Kruspzky (m.35, Tagliafico); Adrián Cirigliano, Jorge Balbuena, Franco Bitancourt y Sebastián González(m.68, Rasmussen); Daniel Villalva (m.77, Orfano) y Sergio Araújo.

El árbitro del partido fue el alemán Wolfgang Stark, que expulsó al argentino Espíndola (m.65) por doble amonestación y sancionó con tarjetas amarillas a Saiz, Villalva, Caicedo, Quiñones, González Pirez, Castillo y Balbuena.

Comentar
Guardar