Las cuentas de los diez equipos que luchan por los seis cupos que restan
Archivo

Las cuentas de los diez equipos que luchan por los seis cupos que restan

Además de los seis eliminados y los dos clasificados, diez equipos se batirán a muerte en las dos fechas que restan para llegar a la semifinal. Entre 26 y 27 puntos estará el puntaje del octavo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
05 de noviembre 2009 , 04:34 a.m.

La tendencia histórica indica que 27 puntos es el umbral para lograr la clasificación. Así ocurrió en nueve de los 13 torneos cortos que se jugaron desde 2003 (con 18 fechas en la fase todos contra todos porque en los dos torneos en 2002 se jugaron 22 fechas y no 18).

Fuera de ello, el octavo preclasificado en la fecha 16 tenía entre 22 y 25 puntos, con excepción de Quindío en el Apertura 2008  (tenía 20 unidades y al final se clasificó con 25, la cifra más baja desde que se juegan torneos cortos) y la sumatoria de puntos en las dos últimas fechas no fue superior al 50 por ciento de los puntos en disputa

Otra razón sumada a la tendencia histórica, es la proyección de puntos tomando como referencia la mitad del torneo. El octavo en la novena fecha - Pereira- tenía 13 unidades. Es decir que en la proyección al finalizar la ronda todos contra todos, el último clasificado finalizaría con 26 unidades.

Además, el octavo preclasificado en las últimas cinco fechas tuvo un avance de ocho puntos. Es decir 1,6 puntos por partido; 3,2 en las dos fechas que restan. Así, en la fecha 18 el último clasificado tendría 27 puntos (hoy el octavo es Santa Fe con 24 unidades)

A continuación los números, calendario faltante y las necesidades de los nueve equipos que todavía mantienen viva la ilusión de bordar la estrella a fin de año (no se suman ni se restan los puntos en disputa entre Pasto y Cartagena porque todavía falta la decisión del recurso de apelación interpuesto ante la Comisión Disciplinaria de la Dimayor):

3. Deportivo Pasto 26 puntos, +3:

En las próximas dos fechas recibirá en casa a Santa Fe y cerrará en el Atanasio Girardot ante Envigado. De confirmarse la decisión en primera instancia que lo sanciona con la pérdida de los puntos en disputa en el juego ante Cartagena, necesitaría por lo menos cuatro unidades para asegurarse dentro de los ocho.

4. Deportes Tolima 26 puntos, +1:

En casa enfrentará a América y cerrará en el Metropolitano frente a Atlético Junior. Obteniendo la victoria frente a los 'Diablos Rojos' le bastará para ratificar su condición de semifinalista, y además corroborará que numéricamente es el mejor equipo del año.

El empate también lo clasifica siempre y cuando Millonarios y Chicó no ganen los dos partidos que le quedan y que Cartagena, en el caso de ser otorgados los puntos en disputa ante Pasto, no sume cuatro de las seis unidades que quedan en disputa.

5. Deportivo Pereira 25 puntos, +11:

Juega el próximo domingo ante el eliminado Cúcuta Deportivo y cerrará en su feudo ante Nacional. Con una victoria le alcanzará para matricularse en la fiesta de fin de año. Un empate también le aseguraría el cupo sí Millonarios, Chicó y Cartagena, no ganan los dos partidos que les quedan.

El equipo 'matecaña' podría protagonizar un fenómeno nunca antes visto: disputar el título del torneo Finalización y estar sentenciado a jugar en la segunda división el próximo año.

6. Atlético Nacional 25 puntos, + 2:

Aunque un triunfo lo clasifica, le resta un calendario complejo: tiene por delante el clásico regional ante Medellín y finalizará en el Estadio Hernán Ramírez Villegas juzgando la continuidad en primera división del Pereira. Un empate también le aseguraría el cupo sí Millonarios, Chicó y Cartagena, no ganan los dos partidos que les quedan.

7. Atlético Junior 24 puntos, +10:

Confirmado su fortaleza de local, le alcanzaría con la victoria en la última fecha ante Tolima por su buena diferencia de gol (la segunda mejor de los equipos que están luchando).

Antes, el próximo domingo, visitará a Deportes Quindío en cumplimiento de la fecha 17. La serie de resultados le daría la clasificación con dos empates en la eventualidad que Millonarios, Chicó y Cartagena no ganen los dos partidos que les quedan.

8. Independiente Santa Fe 24 puntos, + 3:

Saldrá de la capital de la República para visitar a Deportivo Pasto en el juego clave en las aspiraciones de ambos oncenos. Finalizará la ronda de todos contra todos en casa recibiendo a Deportivo Cali.

Con dos empates le alcanza sí Millonarios, Chicó y Cartagena, no ganan los dos partidos que les quedan. Sumando cuatro de los seis puntos se volverá inalcanzable para sus perseguidores y clasificará automáticamente.

9. Millonarios 22 puntos, + 2:

En El Campín se verá las caras con Equidad y concluirá la fase regular en Cali enfrentando al eliminado América. Le es obligatorio obtener las dos victorias porque numéricamente ya no puede llegar a 27.

Si logra cuatro puntos deberá esperar que Santa, Junior o Nacional no ganen en lo que resta del torneo para superarlos en la tabla de posiciones y que Chicó y Cartagena no consigan el ciento por ciento de los puntos.

Si consigue solamente una victoria, Santa Fe, Junior o Nacional tendrán que perder los dos partidos y aguardar para que Chicó y Cartagena no superen su producción.

10. Boyacá Chicó 21 puntos, - 1:

En su estadio  enfrentará a Cartagena en la última fecha y en la penúltima jornada irá al Pascual Guerrero para desafiar a Deportivo Cali.

Las dos victorias imperativas si quiere acceder a la fase semifinal del torneo Finalización. Con una victoria no le bastaría porque no alcanzaría a superar el puntaje de Santa Fe que lo superaría en la diferencia de gol.

12. Real Cartagena 21 puntos, - 1:

Recibirá en casa al ya clasificado Atlético Huila y en la jornada 18 visitará a Boyacá Chicó. De confirmarse la decisión en primera instancia que le otorga los tres puntos en disputa en el juego ante Pasto, necesitará una sola victoria porque los tres goles a favor que le otorgaría la Comisión Disciplinaria de la Dimayor, lo dejarían bien parado en la diferencia de gol.

13. Deportivo Cali 19 puntos, - 1:

El onceno 'Azucarero' tiene cara de eliminado pero todavía mantiene una remota opción. Tendrá que sumar los seis puntos en disputa ante rivales directos como lo son Chicó y Santa Fe y esperar que Cartagena, Chicó y Millonarios no vuelvan a ganar y que Santa Fe o Junior pierdan sus dos partidos para quedar por encima en la tabla de posiciones.


Vistazo a los últimos campeonatos.

Apertura 2003: octavo lugar Deportivo Pereira 26 puntos

Finalización 2003: octavo lugar Atlético Junio 25 puntos


Apertura 2004: octavo lugar Boyacá Chicó 27 puntos

Finalización 2004: octavo lugar Atlético Junior 28 puntos


Apertura 2005: octavo lugar Once Caldas 26 puntos.

Finalización 2005: octavo lugar Santa Fe 29 puntos.


Apertura 2006: octavo lugar Deportivo Pasto 27 puntos.

Finalización 2006: octavo lugar Millonarios 27 puntos.


Apertura 2007: octavo lugar Atlético Huila 28 puntos.

Finalización 2007: octavo lugar Boyacá Chicó 27 puntos.


Apertura 2008: octavo lugar Deportes Quindío 25 puntos.

Finalización 2008: octavo lugar Deportivo Cali 28 puntos.

Apertura 2009: octavo lugar Once Caldas 28 puntos.

Juan Diego Ortiz Jiménez
Especial para FUTBOLRED

COMENTAR
GUARDAR