"Fue un milagro haber salido campeón el año pasado": Diego Umaña
Archivo

"Fue un milagro haber salido campeón el año pasado": Diego Umaña

El técnico 'escarlata' habló sobre su deseo de dirigir la selección Colombia, la realidad del fútbol vallecaucano y su posible continuidad en América para el próximo año.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de noviembre 2009 , 12:26 p.m.

"No me achiqué cuando jugué para la selección, como otros", mencionó el DT americano Diego Umaña, quien está convencido de ser "una alternativa para dirigir el seleccionado", además valoró su posibilidad de seguir en América y pidió "no comparar la situación de los equipos de la ciudad".

 

La difícil situación del América no deja satisfecho a nadie en la región, pero su técnico fiel a una convicción considera "normal" lo que ha pasado con los 'escarlatas'. Su valoración sobre lo vivido y sus proyectos los mencionó sin tapujos en charla con FUTBOLRED.

 

Futbolred: ¿En parte puede ser positivo, la crisis que vive América?


Diego Umaña: "Lo que pasa es que la crisis del América es una crisis institucional, América está en la Lista Clinton lo he repetido en varias oportunidades, no tiene patrocinio, no tiene aportes, está en el ojo del huracán y no puede entrar nadie entonces es un equipo que está maniatado, la institución no tiene medios, que fue un milagro haber salido campeón y subcampeón el año pasado, pero no se puede conseguir siempre y no puede seguir compitiendo en inferioridad de condiciones a los demás equipos. Los otros tienen patrocinios, aportantes, buenas taquillas. Hoy el fútbol sin medios económicos no se puede hacer nada, entonces, la primera gran solución para el América tiene que ser a nivel institucional y eso irradia todo lo demás".

 

Futbolred: Es gratificante el ser un técnico con mercado, por la manera de afrontar la situación en América...

D.U: "La gente no es boba, la gente a veces escucha pero no se traga todo el cuento. Hay algunos periodistas que están haciendo campaña para que Umaña renuncie, para que me vaya o me saquen, pero, el respaldo y el apoyo de la gente, la gratitud por lo que se ha hecho por la institución, es palpable y está ahí. Todos saben las cosas que se han hecho por el equipo desde el 2007 hasta el momento, desafortunadamente hubo una persona que no pensaba sino en el bolsillo de ella y no pensaba en la institución, que es la que tiene el equipo así, la gente es consciente y lo sabe. Debemos esperar a tener soluciones con la asamblea y la nueva junta directiva y ver que va a pasar el año entrante".

 

Futbolred: ¿Usted asumiría el reto de América 2010?

D.U: "La prioridad la tiene América de quedarme y seguir trabajando, tengo varias ofertas; afuera para una selección y acá para 2 o 3 equipos, voy a esperar qué se habla, lo que se viene para el año entrante, analizar todo fríamente con los directivos como siempre lo hemos hecho y pensar cuál es el paso a seguir".

 

Futbolred: ¿Cómo ha tomado lo que podría ser el paso a dirigir internacionalmente?

D.U: "La otra vez tuve la posibilidad de irme a Arabia, también a Perú y Ecuador, pero debo esperar a ver si se da, tengo conocimiento de un interés en el fútbol mexicano, no es muy firme, pero existe. Todo eso me interesa pero yo en éste momento estoy a la espera de que hayan soluciones en América con el grupo de jugadores que se han portado como profesionales". 

 

Además por la situación vivida por el grupo, el técnico consideró como "un logro en el manejo de grupo, en la parte deportiva es muy difícil jugar, sino te pagan, sin incentivos, el fútbol de la actualidad es un deporte donde el plano económico influye en todo aspecto de manera positiva o negativa, para nosotros era la segunda opción, yo espero que llegué el dinero para que le paguen a los jugadores y puedan estar tranquilos; no se pudo responder en la parte deportiva, pero como trabajadores respetaron al América y siempre permanecieron aquí".

 

Futbolred: ¿Siente que malinterpretaron su deseo de ser técnico de la Selección Colombia?


D.U: "No, yo no me estaba promocionando ni haciendo campaña, es un sentir, soy colombiano, nací en Cali - Valle, que es un departamento de mi país. Jugué en la Selección y cuando lo hice fue con altura, no me achiqué como otros jugadores que se pusieron la camiseta de la selección y no rindieron lo que tenían que rendir, sé lo que es ponerse una camiseta de Colombia y hacer las cosas bien. Yo pertenezco a la generación del 75 y considero que soy uno de los mejores de esa generación porque lo he demostrado, en más de 30 años de trayectoria que llevo como jugador y entrenador".

 

Umaña consideró que cuando habló de la selección Colombia "Expresé cual es mi sentimiento, tengo experiencia, madurez, un gran currículo a nivel internacional, conocimiento y estoy actualizado. Todos han visto mis equipos en mi trayectoria como entrenador el fútbol que yo siento, la personalidad y el carácter que me distinguen, soy una alternativa que tienen los que manejan la selección Colombia en caso de mirar hacia Diego Umaña". 

 

Futbolred: Si viene un técnico extranjero...


D.U: "Si traen un técnico extranjero, apoyaré como he apoyado a todos los entrenadores que ha tenido Colombia, a ninguno lo he criticado públicamente; simplemente piensen después que ahí está mi trabajo y por ahí la solución la tienen aquí cerca y no la tienen que buscar afuera, pero no voy a llamar a ningún periodista, directivo o empresario para que hagan campaña por mi".

 

Futbolred: La mejor carta de presentación es el trabajo...


D.U: "Sí, la gente me conoce, he estado en equipos grandes y chicos, he participado en torneos internacionales, saben como soy yo y como me manejo de manera que es un sentimiento y es un deseo, un sueño mío, yo tengo el derecho como ser humano y colombiano a tener esos sentimientos que no me los pueden quitar nadie y al que no le guste mala suerte, es un objetivo que sino se da ahora esperemos se dé mas adelante y algún día poder tener el honor de poderle servir a mi patria.

 

Futbolred: ¿La hinchada a usted lo 'banca'? 


D.U: "Porque ellos saben lo que se ha hecho acá, en el 2007 vine y dije que alguna vez estuve en América cuando había muchísimo dinero y que ahora había regresado sabiendo que no tenía dinero, pero vine a darle la mano a ese amigo que en ese momento estaba mal y que cuando tenía dinero me acogió. En el 2007 estaba a punto de irse al descenso, lo sacamos de ahí, valorizamos sus jugadores, volvió al nivel internacional, recuperó su grandeza, su dignidad; al hincha lo que más le importa es sentirse bien representado y éste equipo lo hace con dignidad".

 

Futbolred: ¿La no clasificación de los dos equipos (América - Cali), muestra al fútbol del Valle en crisis?


D.U: "No, solamente que fueron dos equipos que no llegaron ésta vez a la final, las situaciones de los equipos son muy diferentes, el Cali tiene todo y América en este momento no tienen nada, los análisis que se tomen de los dos equipos son diferentes, no se puede generalizar y decir que está en crisis el fútbol vallecaucano, porque América se demoró 6 años para volver a salir campeón y lo logró el año pasado a pesar de las dificultades; América vive una situación diferente a la del Cali hay que partir de esa base, la deportiva de cada equipo y las estructuras institucionales para saber a qué se debió eso y se va a encontrar un concepto distinto de cada equipo". 

Futbolred; ¿Cómo motiva a los jugadores con todo las dificultades anteriormente mencionadas?

D.U: "Lo que pasa es que uno tiene un discurso desde el primer día y le fue fiel a ese discurso y en mi actuar lo defendí entonces los jugadores saben quien es Diego Umaña y como es su comportamiento dentro y fuera de la cancha, con exigencia, respeto y cerca al jugador promoviendo el bienestar y la mejoría de ellos en todos los aspectos ya que ellos son como los hinchas. Ellos saben cual es mi actitud, por eso me respaldan y me quieren, los jugadores creen en mi porque no les digo cosas distorsionadas, no hablo cosas incoherentes".

 

Futbolred: ¿Los jugadores ya no comen cuento?


D.U: "No, nadie come cuento, el fútbol actual se sabe que es un deporte, pero también es un negocio y hay que tratar de mejorar ese nivel de sentimiento hacia las camisetas. Antes se amaba la camiseta y no se quería tanto el dinero, ahora todo el mundo se mueve por el dinero y se ha relegado el sentimiento por la divisa, hay que trabajar en ese sentido para que exista el sentido de pertenencia, acá se trabaja mucho la parte humana eso nos produce un jugador potenciado en su mejor nivel y de todo por el equipo". 

Futbolred: ¿Cuándo piensa definir su continuidad o no en el equipo?


D.U: "Hasta que no termine el campeonato y tengo contrato hasta diciembre, no tengo por que apresurarme, la prioridad es de América, hay otras ofertas que atenderé primero por respeto y segundo por conocer cuáles son los proyectos que se están ofreciendo, los directivos del América lo saben, de manera que todo lo haré con calma, me interesa mucho el futuro del equipo y vivo agradecido como me han tratado todo este tiempo". 

Steven López Niño

Especial para FUTBOLRED

COMENTAR
GUARDAR