"Nacional no me gusta porque no juega a nada": Mauricio 'Chicho' Serna
Archivo

"Nacional no me gusta porque no juega a nada": Mauricio 'Chicho' Serna

El ex futbolista antioqueño es el invitado a la sección 'La 21' de FUTBOLRED. Con claridad se refirió a la actualidad del equipo verde, del fútbol colombiano y también del Boca Juniors.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de noviembre 2009 , 03:21 p.m.

Al hablar de Mauricio Serna, de 41 años,  inmediatamente se vienen a la memoria los títulos conseguidos con Boca Juniors, de Argentina, en los torneos locales y las Copas Libertadores (de 2000 y 2001), bajo la orientación de Carlos Bianchi.

Además en su amplia carrera profesional, el 'Chicho' también se convirtió en un referente del Atlético Nacional. Después de quince años en las canchas, Serna colgó los guayos y ahora es representante de varios de los jugadores de proyección internacional de nuestro país.

Por su trayectoria profesional y su conocimiento del mundo del fútbol, el antioqueño es voz autorizada para referirse a la actualidad de nuestro balompié. Y así, con amabilidad y tranquilidad, 'Chicho' Serna se le midió a 'La 21' de FUTBOLRED.

1. Futbolred: ¿Qué tal van sus actividades como empresario? ¿Rinden frutos?


Mauricio Serna: "Bien va el tema de la representación de jugadores, además estamos organizando algunos partidos del 'showbol' y el resto del tiempo me he dedicado a vivir bueno y a pasar con la familia".

2. Futbolred: ¿No le hace falta el fútbol?


M.S: "No, ya esa etapa la he superado. Estoy metido con otros temas, también estamos entrenando y por eso no es mucho lo que se extraña la cancha de fútbol".

3. Futbolred: ¿Por qué es empresario y no técnico o fundamentador de nuevos talentos?


M.S: "Realmente porque me conozco muy bien y cuando se me mete algo a la cabeza soy muy ambicioso. Y esa ambición me lleva a ser perfeccionista y eso me lleva a una dedicación muy grande. Sabía que si me dedicaba a dirigir me iba a perder mucho más tiempo de estar con la familia".

4. Futbolred: ¿Ser empresario es una actividad tranquila con relación a ser técnico?

M.S: "Ser empresario o agente de jugadores no significa que uno pueda estar libre a toda hora. Hay que tener reuniones y demás, pero no tengo patrón, puedo manejar el tiempo, no tengo que marcar tarjeta y así puedo disfrutar más a mis hijos y a mi esposa".

5. Futbolred: ¿Así no se podrá ver a 'Chicho' Serna como técnico?

M.S: "Tampoco soy cerrado y también cuando se da la oportunidad me preparó porque también me pica el tema de algún día poder dirigir. Eso lo tengo claro".

6. Futbolred: ¿De los jugadores que maneja quién es el más aventajado?


M.S: "Ahora me parece que Freddy Guarín es un jugador muy práctico, que tiene un físico importante y juega muy bien al fútbol. Creo que en cualquier equipo de Europa puede triunfar".

7. Futbolred: En la coyuntura que dejó la eliminación de Colombia del Mundial de 2010 han salido a la palestra los empresarios ¿Cree que sus colegas influyen en el trabajo del seleccionador de turno?

M.S: "Yo de esa tema no puedo hablar, porque realmente yo no lo he hecho, no lo hago y no me he puesto a llamar al técnico para decirle que me convoque un jugador y que después hacemos un negocio. No solamente en Colombia, sino en todo el mundo hay empresarios buenos, regulares o malos. Todo eso es respetable".

 

8. Futbolred: ¿Qué opina del futbolista colombiano de hoy?

M.S: Tenemos muy buenos jugadores, que en cada uno de sus clubes exponen lo mejor, tienen determinación y llegan a la Selección y no dan. Necesitamos jugadores de otro temperamento, que tengan ese liderazgo como lo tuvimos en otros tiempos con hombres como: 'El Pibe' Valderrama, Freddy Rincón, Jorge Bermúdez, Óscar Córdoba y otros tantos. Parece que hoy les pesa jugar en la Selección a muchos

".

9. Futbolred: ¿A quién contratar para que oriente a la Selección Colombia de mayores en un nuevo proceso?

M.S: "Yo sería partidario que traigan un técnico extranjero, pero no porque hable diferente. Hay que buscar un hombre de muchas características para que nos aporte al fútbol colombiano. No es solamente la clasificación al Mundial, sino que dejen cosas importantes a futuro. Por eso no puede ser cualquier nombre. En ese orden de ideas creo que el técnico ideal sería Marcelo Bielsa, quien ha dejado cosas positivas en cada lugar en el que ha estado".

10. ¿Qué piensa de la labor adelantada por el profesor Eduardo Lara al frente del seleccionado de mayores?


M.S: "Infortunadamente todo se maneja con números. Como nos suele pasar a todos, el profesor Lara tuvo aciertos y desaciertos. Se vio un antes y después de que él llegó, porque el ambiente era pesado cuando estaba el profesor Pinto. Los jugadores estaban más tranquilos con Lara, él conoce a esos muchachos que estuvieron en el seleccionado de mayores; pero al final no se le dieron los resultados".

11. ¿Se ve ingratitud en Colombia al no pedir consejos y opiniones de mundialistas como Francisco Maturana y Hernán 'El Bolillo' Gómez?


M.S: "No sé si se han reunido con ellos para pedir un concepto o algo así. Pero son dos grandes personalidades y se deben tener en cuenta porque la historia del fútbol colombiano tiene que ver mucho con 'Pacho' y con 'Bolillo'".

 

12. Futbolred: ¿Qué cambiarle al fútbol de nuestro país a nivel profesional?


M.S: "Hay cosas de reglamentación que deberían cambiarse. Me parece que hay cosas que no le hacen bien al fútbol como el tema del Sub-18 e incluso ya estamos sufriendo consecuencias. ¿Por qué no evaluamos y miramos qué tantos beneficios nos ha dado?".

13. ¿El fútbol colombiano a nivel de clubes cómo califica?


M.S: ""Es muy regular. Por eso nos cuesta a nivel internacional. Vamos a una Copa Suramericana, vamos a una Copa Libertadores y nos eliminan en primera ronda. Jugar torneo local y copa significa tener 30 jugadores de primer nivel y los equipos no tienen futbolistas de nivel para competir internacionalmente. Estamos muy bajos y así se demuestra con los resultados en los torneos internacionales".

 

14. ¿Qué piensa del Nacional de Ramón Cabrero?

M.S: "No me gusta como juega porque no juega a nada. Es un equipo que defensivamente ha tratado de encontrar un ordenamiento; pero no te hace cuatro pasos seguidos. Nacional tiene una nómina limitada y corta. El profesor Cabrero ha sido claro y ha manifestado que su equipo no juega bien. Siendo un equipo grande juega con siete u ocho defensas, pero a la hora de proponer ataque depende muchísimo de lo que haga Jair Iglesias por la izquierda, de lo que haga Giovanni Moreno y en ataque de lo que haga Maggiolo".

 

15. ¿Cuáles son los favoritos para ganar el título en el Torneo Finalización de nuestro país?


M.S: "Junior es un equipo que de local es fuerte, pero no se consolida de visitante y por eso genera dudas. La tabla no miente y Medellín es el equipo que mejor ha hecho las cosas. El DIM ha mostrado velocidad en ataque, se arma rápido y se nota que Leonel lo ha trabajado. No tienen jugadores de tanta experiencia y les puede pesar en finales. Esperemos que Nacional se pueda transformar en finales, a pesar de no estar clasificado aún, y que las cosas mejoren".

16. ¿Qué piensa de Leonel Álvarez como técnico?


M.S: "Me ha gustado porque ha hecho un proceso. Leonel terminó de jugar y siempre pensó en prepararse. Estuvo estudiando y analizando, volvió al país y siendo segundo (asistente) siguió aprendiendo. Y hoy le ha llegado el momento y lo ha asumido con mucha personalidad y tranquilidad. Estoy en contacto seguido con él y me gusta que siempre quiere proponer fútbol y generar ataque".

17. ¿Anda triste usted porque Nacional no juega bien y por la situación de Boca Juniors en Argentina?


M.S: "Me pone triste lo de Nacional porque soy muy hincha del equipo, pero uno se tiene que acomodar a la realidad que vive el club. En eso soy realista y no soñador. Y en Boca el año ha sido complicado, porque se ganó mucho en los últimos diez años, y lo que me da tristeza es por las críticas. Cualquiera dice que Palermo es un viejo y a los dos días hace dos goles; cuando dicen que van a echar al técnico aparecen los hombre de experiencia y de calidad para poner esos colores arriba. Lo que pasa es que no siempre se puede estar arriba".

18. ¿Ha hablado con ex compañeros de Boca Juniors sobre la situación actual?


M.S: "Tengo alguna comunicación con Riquelme, con Palermo, con Sebastián Battaglia y con algunos amigos allegados a Boca y por ahí nos referimos a lo que sucede hoy. Uno como hincha no es la persona que tiene la solución y por eso no es fácil".

 

19. ¿Dentro de ese proyecto de vida que tiene, ha pensado volver a Boca Juniors a mediano o largo plazo?


M.S: "Es algo que me encantaría, aunque ahora estoy trabajando con jugadores. El tiempo es el que al final pone todo en su lugar. Por eso no sé si pueda llegar a dirigir a Boca Juniors, que es un club al que siempre voy a querer".

 

20. ¿Qué tal de socios Diego Osorio y Víctor Aristizábal?


M.S: "Vamos muy bien. Estamos en proceso de aprendizaje y buscamos equivocarnos lo menos posible. Estamos aprendiendo todos los días y lo que queremos es seguir contribuyendo en algo para el mejoramiento del fútbol colombiano".

21. ¿Ve a sus hijos con condiciones como para seguir la huella dejada por usted?


M.S: "Mateo, tiene 12 años, y hay momentos en los que le gusta, dice que quiere ser arquero o que quiere ser delantero y tiene diferencia con Lucas, de 9 años, quien tiene claro que le gusta hacer goles y es enfermo por el fútbol, es apasionado y en cualquier campo de la vida eso es bueno. A Mateo le tocó verme ganar mucho y pues siempre han vivido cerca al fútbol". 

Óscar Javier Ostos Mayorga
Periodista FUTBOLRED
oscost@eltiempo.com.co

COMENTAR
GUARDAR